Curso para futuros animadores
a la lectura en el aula

Asistirán más de 250 profesores de Guadalajara y provincia

Madrid.- MARGARITA GIRON
El Centro de Profesores y Recursos de Guadalajara va a llevar a cabo un curso de Animación a la Lectura en el Aula al que asistirán más de 250 profesores de la provincia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas prioritarias de la Subdirección General de Formación del Profesorado, que para conseguir un mayor refuerzo de las Humanidades, ha puesto en marcha la II Edición del Plan de Formación para el Fomento de la Lectura.
El objetivo fundamental de este curso de especialización es sensibilizar a los profesores de cualquier disciplina, de la importancia y necesidad del fomento de la lectura en el proceso educativo, así como poner a su alcance metodologías y estrategias útiles apra desarrollar la capacidad lectora de sus alumnos. También se pretende orientar a los docentes en el panorama literario existente en nuestro país para niños y jóvenes.

Metodología práctica
La metodología del curso es fundamentalmente práctica, en la que los participantes leerán obras de Literatura Infantil y Juvenil, a través de las cuales reflexionarán y profundizarán, tanto en los aspectos histórico-culturales de los textos, como en su aplicación en el aula con el objetivo de animar a leer a los demás. Además, se pretende que los profesores participantes sean capaces de confeccionar materiales adecuados para desarrollar estrategias de animación a la lectura en cualquier disciplina y para cualquier nivel educativo.
El curso va dirigido a profesores de Educación Infantil y Enseñanza Primaria y Secundaria que estén en activo y presten sus servicios en centros públicos y concertados de Guadalajara y su provincia.
Los contenidos de esta actividad se distribuyen en cuatro módulos: Necesidad, valor e importancia de la lectura; Animación a la lectura; Introducción a la literatura infantil y juvenil; y Expansión de la promoción de la lectura.
Respecto a la duración total del curso, se sitúa en 100 horas, de las cuales 75 son presenciales y 25 no presenciales. Al final del mismo, los profesores participantes recibirán un certificado equivalente a 10 créditos. El CPR de Guadalajara repetirá este mismo curso en noviembre, diciembre y enero

arriba