El MEC propone un pacto para mejorar la estabilidad del profesorado universitario

De izquierda a derecha, Jorge Fernández, Ana Pastor y Roberto Mur, durante su compare- cencia ante la Comisión de Educación del Congreso (fotos: Rafael Martínez).
Altos cargos de Educación y Cultura analizan en el Congreso los presupuestos educativos
Jorge Fernández, en su comparecencia ante la Comisión de Educación del Gongreso, propuso un pacto para financiar la establidad y promoción del profesorado universitario. La partida presupuestaria se establecería en 12.000 millones de pesetas y esta medida afectaría a unos 8.000 docentes, en su mayoría profesores asociados.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Jorge Fernández, secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados a solicitud del Grupo Socialista, afirmó su predisposición para llegar a un pacto político que incluya en los Presupuestos del año 2000 una partida de 12.000 millones de pesetas, destinada a cofinanciar con las comunidades autónomas un plan de estabilidad del profesorado universitario, que acabe con la precariedad laboral del sector. Esta partida estaría derivada de la correspondiente a la asignación de nivelación de servicios públicos fundamentales, incluída en los Presupuestos Generales.

En este sentido, puntualizó que el MEC y las autonomías se comprometerían a cofinanciar al 50% este presupuesto que proporcionaría una estabilidad laboral a unos 8.000 docentes interinos universitarios, en su mayoría son profesores asociados.

Reforma de la selectividad

Durante su intervención, Jorge Fernández reveló que el próximo Consejo de Ministros aprobará el proyecto de reforma de la selectividad, tras el dictamen del Consejo de Estado.

Ante las preguntas de Clementina Díez de Baldeón del Grupo Socialista, el secretario de Estado recalcó que los presupuestos educativos para el año 2000 son los de mayor crecimiento porcentual de toda la década, que se concreta en un 10,6%, mientras que el incremento del MEC en su conjunto es de 10,1% y el de los Presupuestos Generales del Estado se fija en un 4,7%.

En el apartado de becas y ayudas al estudio se destinan más de 100.000 millones de pesetas, lo que supone que se dedica más de una peseta de cada cinco a becas. El secretario de Estado aseguró que "ningún estudiante que cumpla los requisitos académicos y el umbral de renta se quedará sin beca".

Como novedad apuntó la creación de las becas universitarias de movilidad interautonómica, que contarán con una financiación de 10.000 millones de pesetas de las que se beneficiarán unos 20.000 estudiantes. Así como, aludió al programa de becas Séneca, destinado a facilitar la movilidad de 3.000 alumnos, que hayan realizado los dos últimos cursos de sus estudios universitarios y deseen completar su formación en universidades de localidades distintas de la de origen y que está dotado con 750 millones de pesetas.

En esta línea también recordó que aumenta el número de ayudas destinadas a la adquisición de libros de texto, que pasa de 300.000 a 325.000 pesetas, así como la cuantía individual de las mismas que pasa de 10.000 a 12.000 pesetas. Asimismo, especificó que los alumnos de los Programas de Garantía Social pueden acceder a 20.000 ayudas de 50.000 pesetas cada una.

Formación del profesorado

La subsecretaria del MEC, Ana Pastor, en su comparecencia ante la comisión de Educación del Congreso, precisó el "gran esfuerzo" que ha realizado su Departamento en los programas de Educación Especial, que crece un 25,70%, de educación compensatoria, que sube un 26,87%, de educación Infantil y Primaria, que se incrementa en un 11%, y de formación permanente del profesorado, que crece un 2,58%. En este último apartado, Ana Pastor puntualizó que "se han creado 55 dotaciones más de plantilla de personal de las 454 que teníamos, y en cursos de formación se ha aumentado un 13,48%". También reveló que se va a insistir en la formación en programas europeos como el Lingua A, el Lingua B y el Comenius, el programa de aulas europeas de capacitación, programas de verano con universidades, plan de formación en valores y demanda social y temas de drogodependencia y SIDA, así como en diversos planes de formación en ciencias, fomento de la lectura y ciencias sociales.

En contestación a la representante del Grupo Socialista, la subsecretaria de Educación y Cultura hizo referencia a la gestión del MEC una vez concluídas las transferencias. Según sus propias palabras, "uno de los papeles del MEC será seguir armonizando y contemplando la formación permanente del profesorado, debido a la importancia del elemento humano en el desarrollo de un buen sistema de calidad".

También abordó la evaluación, precisando que es necesario "tener perfectamente diseñado, desde el punto de vista metodológico, qué es lo que se va a evaluar y para ello tenemos un buen equipo en el CIDE; además contamos con la Subdirección General de Estadística y disponemos de los recursos de evaluación del sistema que están contemplados en el INCE ".

Escolarización en zonas rurales

Por su parte, Roberto Mur, secretario general de Educación y Formación Profesional, ante las preguntas de la representante del Grupo Socialista Amparo Valcarce, respecto a la escolarización en educación infantil en zonas urbanas y rurales, señaló que se ha alcanzado la total escolarización de los alumnos según demanda potencial en 4 y 5 años y estamos en el 90% de la demanda de niños de 3 años; de este último porcentaje, el 80% corresponde a zonas rurales.

En el tramo del segundo ciclo de educación infantil, los presupuestos de este año dedican 2.930 millones a comedores escolares y en transporte escolar, la cuantía es de 5.677 millones que, en opinión de Mur, "cubren la totalidad de las rutas".

Por último, subrayó que "en el curso 1999-2000 pasaremos del 45 al 60% de los alumnos de primer ciclo de ESO que lo cursan en institutos". Mur anunció que con las previsiones del mapa escolar, en el curso 2001-2002 se completará la escolarización del alumnado de ESO en institutos de Secundaria, dentro del territorio MEC.

 

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