Vitrocerámica para el espejo
del Gran Telescopio de Canarias

Madrid.
El suministro de los bloques de vitrocerámica con los que se formará el espejo del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) ha sido adjudicado a la compañía alemana Shott. Este telescopio será uno de los más grandes del mundo. Su espejo tendrá diez metros de diámetro y estará compuesto por 36 segmentos hexagonales.
Francisco Sánchez, secretario del Consejo de Administración del Gran Telescopio y también director del Instituto Astrofísico de Canarias, ha explicado que al concurso no se han presentado empresas españolas , ya que "nuestra industria no produce este tipo de materiales cerámicos" Además de en la construcción de los espejos de los telescopios modernos, la vitrocerámica se emplea también en una modalidad de cocinas. La contratación del espejo es "el punto de no retorno en la ejecución de un telescopio", añadió también Francisco Sánchez.
El suministro del material contratado se extenderá hasta el año 2001. Serán, pues, necesarios más de dos años para puedan estar disponibles las 16 toneladas de material vitrocerámico, conocido como Ceredur, en forma de 42 pastillas de casi dos metros de diámetro cada una.

 
 

Químico español premiado en Japón

Alicante.
Miguel Yus Aztiz, catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, ha sido galardonado con el Premio Anual de Química de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia. Es la primera vez que un español recibe este premio.
En el Departamento de Química de la Universidad de Alicante trabajan actualmente 40 investigadores en dos líneas de investigación, dirigidas por los catedráticos Miguel Yus y Carmén Nájera. Su labor se centra en la síntesis orgánica y en el desarrollo de nuevas metodologías basadas fundamentalmente en la síntesis asimétrica y el uso de compuestos organometálicos.
La JSPS es una institución creada por el gobierno nipón, con el objetivo de promover la cooperación internacional en materia del desarrollo de la ciencia. PosterDe acuerdo con estos fines, la JSPS intituyó este premio de investigación para científicos extranjeros.
Para participar en la convocatoria del premio, Miguel Yus Aztiz ha sido presentado por el catedrático de la Universidad de Ciencias de Okayama, Junzo Otera, quien ha trabajado en varias ocasiones en el campus de la universidad de Alicante como profesor visitante.

 
 

Becas de periodismo científico

Madrid.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha convocado cuatro becas de periodismo científico, dentro del convenio de colaboración que mantiene con la Agencia Efe. El objetivo de estas becas es contribuir a la creciente demanda social de información científica y técnica y han sido convocadas por resolución de la presidencia del Consejo.
Para optar a ellas, los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos: poseer la nacionalidad española, o permiso de residencia para extranjeros; haber obtenido la licenciatura en Ciencias de la Información, en la especialidad de periodismo, dentro de los tres últimos cursos académicos y con un expediente de estudios de media notable.
A la hora de concederse las becas se valorarán la experiencia profesional adquirida en centros españoles y extranjeros, así como el conocimiento de idiomas y de informática.
El periodo de formación se llevará a cabo en las dos instituciones, por lo que los becarios permanecerán seis meses en la Agencia Efe, en el área de Ciencia, y otros seis en la Gabinete de Comunicación del CSIC, o en algunos de sus centros.
Las becas estarán dotadas con 120.000 pesetas brutas mensuales y las solicitudes deberán presentarse entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, en el Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC.
Los candidatos serán preseleccionados, en primer lugar, en función de los currículos presentados. Posteriormente deberán realizar una prueba de actualidad y de idiomas, pudiendo ser requeridos incluso para una entrevista personal.

arriba