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¿Somos los españoles personas cultas?

Para muchas españoles acaban de terminar las vacaciones estivales y pienso que puede resultar un bien momento para hacer un breve balance sobre su aprovechamiento ¿En qué hemos invertido estos trece días de descanso? ¿Podemos afirmar que hemos aumentado nuestra cultura visitando lugares de interés artístico en España o el extranjero, escuchando conciertos o leyendo libros?
Siguiendo al profesor de la Universidad de Navarra, Enrique Banús, podemos afirmar que cultura no es aquello que nace, sino lo que no muere, lo que permanece, tras una multiplicidad de mediaciones, recepciones, interpretaciones y redescubrimientos.
Lo que es indudable es que muchos españoles no se plantean, a la hora de programar sus vacaciones de verano, el aprovechar ese tiempo para aumentar su cultura. Quizás esto sea debido a que, para bastantes personas, el leer, estudiar, escuchar una conferencia o un concierto resulta tremendamente aburrido o, cuando menos, una pérdida de tiempo.
Al comenzar el nuevo curso académico es un buen momento para repensar despacio estas cuestiones y plantearse el sacar un tiempo, aunque sea un poco cada día, para dedicarlo a mejorar nuestro nivel cultural, pues así no sentiremos mucho más enriquecidos personalmente.

María Hernández Sampelayo .Madrid

 
   
 
   

Las notas en COU

Una reflexión sobre una gran injusticia que se comete con los alumnos de COU. La nota máxima (de bachillerato) que puede conseguir un alumno/a de Bachillerato-LOGSE es 10, mientras que la de un alumno/a de COU es 9.00: en COU las notas no son numéricas sino Suficiente, Bien, Notable o Sobresaliente. Cada sobresaliente se valora como un 9.00. Un alumno o alumna brillante con Sobresaliente en todas las asignaturas de 1º de BUP a COU se presenta a Selectividad con un 9.00 de nota media de bachillerato. Para hallar la nota final de Selectividad se calcula la nota media de la nota de bachillerato y la nota de los exámenes de Selectividad. Un alumno/a de COU, por el simple hecho de hacer COU en vez de Bachillerato-LOGSE, puede llegar a tener hasta medio punto menos de nota final. Medio punto menos que un alumno LOGSE con la misma preparación puede significar que no se obtenga plaza en la carrera deseada.

Juan Francisco García Mateos.(Valencia)

 
   
 
   

Castigo respetuoso

He leído recientemente en un diario nacional una noticia sobre la disciplina en los colegios británicos, que "pone los pelos de punta". Hace unos años, teníamos conocimiento de la tradición pedagógica del castigo imperante en los centros del Reino Unido. Pero, en el ámbito docente donde me desenvuelvo creíamos que ese cruel comportamiento con los más débiles había pasado a la historia. Según recoge el citado periódico, "los directores de 40 colegios privados británicos demandarán al Gobierno por abolir el castigo corporal". Estos responsables educativos se muestran partidarios de la libre elección, por parte de los padres, del sistema de enseñanza que desean para sus hijos.
Al parecer el castigo corporal había sido abolido en 1987 en el sector estatal, pero continuaba produciéndose en los centros privados. Y sus directivos han manifestado que van a pedir justicia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para que el Gobierno de Tony Blair retire esta norma que se opone a su ideario pedagógico. En su opinión, los castigos corporales se emplean sólo ocasionalmente y como medida de corrección de ciertos comportamientos "anómalos" en niños y jóvenes y hacen hincapié en que los padres respaldan estas medidas porque "evitan muchos de los males de los jóvenes de hoy, carentes de modelos válidos... se trata de conservar una disciplina sensata en un marco respetuoso", concluyen estos profesionales.
En mi ya larga trayectoria como profesor de Secundaria no creo necesario revelar que jamás he golpeado a un alumno y no solamente porque me parezca cruel y abusivo por mi parte, sino porque considero que no sirve para nada. Los psicólogos y la experiencia confirman que la violencia y los malos tratos sólo generan más violencia y más abusos; que el niño maltratado puede llegar a convertirse en un adulto maltratador. Me gustaría que estos señores británicos definieran "los modelos válidos" a los que aluden. Como profesor y, sobre todo, como ser humano, considero que las referencias culturales y sociales que debemos presentar a nuestros jóvenes deben ser positivas y que encarnen valores como la tolerancia y el respeto y, muy especialmente, a los más débiles.

José Garrido. Las Rozas (Madrid).

 
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