Francia y España colaboran para el desarrolla
de las Ciencias Sociales
ANPE apuesta por la reducción del horario lectivo y el incremento salarial
Establecimiento de los Estudios superiores de Diseño
Plan de comunicación audiovisual para mejorar
la imagen de la FP
 
 

Francia y España colaboran para el desarrollo de las Ciencias Sociales

Madrid.
El Centre National de la Recherche Scientifique y la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo van a suscribir un convenio de cooperación cultural, científica y técnica en el campo de las Ciencias Sociales. Este acuerdo es continuación de otro desarrollado entre 1990 y 1994 con el mismo objetivo.
Con una duración de cuatro años, el actual convenio se articula por medio de convocatorias anuales de subvenciones y ayudas, en las que se determinan los temas científicos de interés prioritario para ambos países.
El Ministerio de Educación y Cultura destinará 5.280.000 pesetas para el presente año; el próximo la cuantía será de 5.808.000 pesetas; así como, el presupuesto para el 2001 se elevará a 6.388.800 pesetas; mientras que en el 2002 ascenderá a 7.027.680 pesetas .

 
 

ANPE apuesta por la reducción del horario lectivo y el incremento salarial

Madrid.
La reducción de horario lectivo y un incremento salarial de un 5% son algunas de las reivindicaciones que Daniel Lucendo, presidente Nacional de ANPE, ha expuesto en rueda de prensa. Ante el nuevo curso escolar, apostó por la equiparación retributiva de los profesores de todo el Estado, ya que en algunas comunidades presentan diferencias salariales mensuales de hasta 50.000 pesetas. Este sindicato exige una asignación presupuestaria para educación del 6% del PIB, más el 1,5% para investigación y desarrollo. Otra de las demandas de ANPE se concreta en la elevación del complemento de nivel de todos los maestros al 24, mientras que para los profesores de Secundaria se fijaría en el 26. Lucendo se muestra partidario de la jubilación voluntaria a los 60 años ó 30 de servicios. Por último, respaldó la creación de "pasarelas" entre los niveles medio y superior de la Formación Profesional, pero valoró como "insuficiente" la reforma de la selectividad.

 
 

Establecimiento de los estudios superiores
de Diseño

Madrid.
El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el viernes 24 de septiembre, ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, por el que se establecen los estudios superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de los citados estudios. Con el establecimiento de esta normativa se otorga al título de Diseño el nivel educativo equivalente, a todos los efectos, a Diplomatura Universitaria.
El real decreto citado dispone el establecimiento de los estudios de Diseño, que tendrán como finalidad la formación de profesionales cualificados para la mejora de la creación, del desarrollo, del uso y del consumo de las producciones industriales y de los servicios. Los estudios superiores de Diseño desarrollarán, de modo integrado, capacidades artísticas, tecnológicas, pedagógicas y de investigación en esta área.
Asimismo, el real decreto establece las distintas especialidades correspondientes al título de Diseño y de su estructura de ordenación académica: Gráfico, Productos, Interiores y Moda.
Para la elaboración de este real decreto se ha consultado a los profesionales del sector, así como a las administraciones educativas que se encuentran en pleno ejercicio de sus competencias en materia de educación. Asimismo, la nueva normativa cuenta con el dictamen favorable del Consejo Escolar del Estado y del Consejo de Estado.

 
 

Plan de comunicación audiovisual
para mejorar la imagen de la FP

Madrid.
El BOE del pasado 18 de septiembre ha publicado un concurso de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa del MEC para la realización de un Plan de comunicación Audiovisual sobre la Formación Profesional. El objetivo de dicho plan es transmitir a la ciudadanía la importancia de la Formación Profesional, las oportunidades que esta ofrece y otros aspectos que contribuyan a mejorar la imagen de estas enseñanzas.
El presupuesto base de licitación alcanza los 700 millones de pesetas y el plazo de ejecución del mismo comienza el día de la firma del contrato y finaliza el 31 de diciembre de 1999. La fecha límite de presentación de iniciativas es el 6 de octubre a las 18 horas en el Registro General del MEC. Secretaría de Estado de Cultura (Plaza del Rey,1. Madrid)

arriba