El Autobus del Mar propone actividades dirigidas a escolares

 

El Autobus del Mar va a recorrer colegios de 20 ciudades, con el fin de divulgar entre los escolares los beneficios del consumo de pescado fresco, para mantener una dieta equilibrada. Unos 100.000 alumnos de 8 a 12 años participarán en esta campaña, promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

   
 

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
Promocionar el consumo de productos pesqueros entre la población más joven es la finalidad de la campaña que ha emprendido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional MERCASA, que cuenta con el apoyo de la iniciativa comunitaria "Pesca" de la Unión Europea.
Durante este curso 1999-2000, alrededor de 100.000 alumnos de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años participarán en esta campaña, que muestra los beneficios del consumo de pescado fresco y su importancia para mantener una dieta equilibrada. Las actividades se desarrollarán a bordo del Autobus del Mar, que recorrerá 20 ciudades del interior de la península.
En su planta inferior, el autobus cuenta con una sala de exposición y divulgación sobre la actividad pesquera y el consumo del pescado y en la planta superior dispone de una sala de proyección en la que se exhibirá un vídeo especialmente concebido para niños, a los que se hará entrega de material didáctico.

Dieta equilibrada
Calidad, sabor y salud, conceptos básicos de una dieta equilibrada, se conjugan en los productos pesqueros, cuyo consumo por parte de la población infantil se sitúa por debajo de la media nacional. A pesar de que España cuenta con una tradición de consumo muy elevado de pescado - superior a la media de la U.E. -, derivada de la importancia de la actividad pesquera en nuestro país y de una oferta variada en especies y preparaciones gastronómicas, el consumo en los hogares con niños se establece entre un 20 y un 25% por debajo de la media.
Sobre un consumo medio per cápita en hogares de unos 23 kilos, en la familias con niños de 6 a 15 años, el consumo per cápita es de unos 18 kilos y en los hogares con niños de hasta 6 años es de 16,5 kilos. Por el contrario, en los hogares sin niños, el consumo medio per cápita fue en 1998 de 27,5 kilos, más de un 20% superior a la media nacional.
Estos datos refuerzan los objetivos de la campaña de promoción del consumo de productos pesqueros entre la población escolar, así como, los organizadores valoran especialmente la importancia creciente de los más pequeños como prescriptores de los hábitos de consumo en los hogares.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha esta campaña a través del Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM). Este organismo público, creado en 1980, canaliza las acciones de promoción de los productos pesqueros con el objetivo de crear una cultura de consumo, además de la preservación de los recursos pesqueros.

   
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