Europa fomentará la calidad
en la educación

Jorge Fernández Díaz participa en una reunión informal
de la Unión Europea en Finlandia

Madrid.
El fomento de la calidad en la educación, el establecimiento de las prioridades europeas para el futuro inmediato y el seguimiento de la puesta en práctica de los acuerdos de Bolonia figuran entre los temas más importantes tratados en el consejo informal de ministros de Educación de la Unión Europea, celebrado el 24 y 25 de septiembre, en la ciudad filandesa de Tampere.

España estuvo representada en esta reunión por el secretario de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo, Jorge Fernández Díaz. Este consejo ha sido el primero presidido por la nueva Comisaria de Educación y Cultura de la UE, la luxemburguesa Viviane Reding.

En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha destacado que "el reto de la enseñanza en Europa es la mejora de la calidad, que garantice la competencia y la movilidad de los estudiantes, y sometida a una evaluación permanente".

El secretario de Estado ha anunciado también que España realizará un esfuerzo económico en este ejercicio presupuestario, lo que supondrá un incremento de un 350% en el capítulo dedicado a las becas de acción Erasmus, con lo que se pasará de los 213 millones de pesetas en 1999 a 536 millones para el año 2000.

Cohesión social

El consejo se ha ocupado, entre otros, de problemas como el fomento de la calidad de la educación y la contribución de esta en el empleo y en la cohesión social y regional; la educación y formación hacia el nuevo milenio, con la elaboración de un método de trabajo para el Consejo de Educación; y el seguimiento de la conferencia de Bolonia, con las acciones que deben llevarse a cabo para una cooperación más intensa en Educación Superior y la complementaridad entre las medidas que se pueden adoptar a nivel nacional y comunitario.

 

arriba