2.000 profesores participan en la Universidad de Otoño

Cien años de los Colegios de Doctores y Licenciados
 

Madrid.
Unos 2.000 profesores han participado en la XX edición de la Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados, celebrada entre el 23 y el 29 de septiembre en diferentes sedes. La implantación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que en el presente curso se generaliza en toda España, ha ocupado una parte destacada de las actividades de formación que han tenido lugar a lo largo del encuentro.
Como en años precedentes, el desarrollo y aplicación de la reforma educativa ha constituido el centro neurálgico de los debates. En opinión del presidente del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, José Luis Negro, "es un momento para detenerse a analizar la aplicación de la reforma, ver que cosas son beneficiosas para la educación y cuales hay que corregir". En este sentido, consideró necesario modificar la actual estructura de la ESO e iniciar la especialización del alumnado a partir del cuarto curso, a los quince años, tal y como se desprende de las encuestas realizadas a los docentes en la pasada edición de la Universidad de Otoño.
De acuerdo a las necesidades detectadas en 1998, para este año se han diseñado cursos sobre actualización científica de contenidos, formación en lenguas extranjeras, nuevas tecnologías de la educación, didáctica de la Tecnología en la ESO, didácticas específicas, atención a la diversidad, tratamiento de grupos multiculturales, dimensión europea de la educación, gestión de calidad en los centros o prevención de la violencia.

18.000 profesionales
El programa del encuentro del Colegio de Doctores y Licenciados, institución que cumple cien años y a la que pertenecen unos 18.000 profesionales de la enseñanza, ha incluido cursos de formación del profesorado de 3 créditos cada uno –celebrados en diferentes facultades de la Universidad Complutense de Madrid-, sobre Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología, y Física y Química); Educación Ambiental; Educación para la salud y prevención de la marginalidad y drogodependencia; Educación Física; Educación Secundaria; y Geografía e Historia (Velázquez: paradigma de la perfección, y 1989-1923: de la pérdida del Imperio a la dictadura militar). También se han programado cursos de 3 créditos sobre Música; Prevención de la violencia en la escuela; Psicología y Pedagogía; Matemáticas; Tecnología; y Filología (Alemán, Clásicas, Español como segunda lengua, Filosofía, Italiano, encuentros de profesores de Inglés y de Francés, el final del ciclo de la Lengua y Literatura de la ESO, y el comentario de texto en la ESO y el Bachillerato).

 

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