Debate sobre la formación de los ciudadanos

La Fundación Santillana organiza el segundo ciclo de conferencias
"La Educación que queremos"

Con "De súbdito español a ciudadano europeo", Juan Luis Cebrián inaugura el segundo ciclo de conferencias "La educación que queremos", que convoca la Fundación Santillana. En esta edición destacados intelectuales abordarán la formación de los ciudadanos.

 


Juan Luis Cebrián en un momento
de su intervención (Foto: Magali Berenguer)

 

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
La inauguración del segundo ciclo de conferencias "La educación que queremos" corrió a cargo de Juan Luis Cebrián, periodista y miembro de la Real Academia Española, con su intervención "De súbdito español a ciudadano europeo". El próximo 19 de octubre, la catedrática de Etica Victoria Camps abordará "La identidad ciudadana", mientras que Raymond Carr, miembro de la Academia Británica, historiador y Premio Príncipe de Asturias 1999, analizará "El fin de siglo y la ciudadanía en España y Gran Bretaña" el próximo 16 de noviembre. Para la clausura de este segundo ciclo está prevista la conferencia "Los ciudadanos de la Europa del siglo XXI", que impartirá Ralf Dahrendorf, de la Universidad de Oxford, el día 30 de noviembre.
Responder a las demandas de apoyo de los profesores para servirles como herramienta en el aula y promover un debate social sobre la formación de los ciudadanos son las finalidades de este ciclo de conferencias, según Emiliano Martínez, vicepresidente del Grupo Santillana, quien precisó que "la idea es convocar a grandes figuras intelecturales para que aporten ideas al debate".

Evolución de la ciudadanía
Cebrián centró su discurso en la evolución del concepto de ciudadanía desde el franquismo hasta la actualidad. Para este periodista y escritor, los ciudadanos de hoy han abandonado la condición de súbditos a la que durante décadas les sometió el franquismo, y subrayó que los españoles "somos ciudadanos de la Europa unida precisamente renunciando a radicalismos falaces y a dogmas de fe política".
En opinión de este académico, la construcción de una sociedad no se hace "como una historia de buenos y malos, sino que demanda el esfuerzo constante de cada uno en la búsqueda del otro. Desde la discrepancia, desde la tolerancia, desde la libertad".
"La educación en nuestros días no pasa de ser un período de preparación para el autodidactismo", son palabras del dirigente André Danzin que Cebrián recordó y, seguidamente, puntualizó:"el papel de la escuela se ha visto profundamente transformado por la capacidad de difusión del conocimiento que otros sistemas y medios de comunicación han adquirido, reduciendo su misión o quizás ampliándola a elaborar y transmitir criterios, valores y referencias que permitan navegar al futuro autodidacta, con alguna seguridad, en el proceloso mar de la existencia".
Los profesores e interesados en estos debates pueden participar a través de Internet y acceder a las conferencias en la siguiente dirección: www.indexnet.santillana.es/
educacion_que_queremos/educacion.html

   
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