Mariano Rajoy promoverá el consenso político para mejorar la enseñanza de las Humanidades

La Sociedad Española de Estudios Clásicos reclama medidas urgentes para evitar la supresión de cátedras
de Latín y Griego

El futuro de las Humanidades en el sistema educativo español ha sido tema de debate en el X Congreso de Estudios Clásicos, cuyo presidente, Francisco Rodriguez Adrados, ha pedido a todos los partidos políticos una profunda reflexión sobre el lugar que ocupan estas materias en la LOGSE. Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy se ha comprometido a promover un debate político que culmine en un consenso sobre este tema.

 
 

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, presidió el acto de inauguración del X Congreso de Estudios Clásicos.
(Foto: Rafael Martínez)

 

Madrid.- MARGARITA GIRON
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC), Francisco Rodríguez Adrados, han inaugurado el X Congreso Español de Estudios Clásicos, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
En el acto de apertura, el ministro aseguró que "la enseñanza de las Humanidades, y dentro de ellas las lenguas clásicas, ocuparán un lugar relevante en las medidas que se hayan de adoptar para mejorar el sistema educativo".
Rajoy se comprometió a promover un debate político "sosegado y razonable" basado en una evaluación rigurosa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Para el ministro, "la LOGSE no es una verdad inmutable, y pueden adoptarse, siempre dentro de un clima de acuerdo, las medidas necesarias para mejorar el sistema educativo".
Por su parte, Rodríguez Adrados pidió a todos los partidos políticos y a los responsables autonómicos que reflexionen sobre el papel que deben jugar las Humanidades en el sistema educativo español. "Estamos angustiados ľañadió- por la política de reducción del profesorado de estas materias, los traslados forzosos, y la obligación de dar otras asignaturas como, por ejemplo, Educación Física. Esto nos lleva a la desmotivación profesional de unos hombres y mujeres que son un tesoro en la intelectualidad española. Después de las elecciones, hay que plantearse el futuro de las Humanidades Clásicas y acabar con este declive terrible".
El Congreso, que ha tenido lugar en Alcalá de Henares, coincidiendo con el V Centenario de la Universidad Cisneriana y la proclamación de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, ha reunido a más de 500 profesores españoles y extranjeros.
Durante cuatro días se han abordado diversos temas, como la importancia de las lenguas griega y latina en la enseñanza y las finalidades e inserción de sus conocimientos en el mundo moderno y la investigación. Se han presentado más de 250 comunicaciones sobre el Humanismo, la tradición clásica, el teatro grecolátino y la Historia antigua.

Actividades complementarias
Los congresistas han tenido ocasión de asistir a la representación de dos obras de teatro: "La Samia" de Menandro, a cargo del grupo Helios Teatro de Madrid, y "Pseudolo" de Plauto, por el grupo Calatalifa de Villaviciosa de Odón (Madrid). También han tenido oportunidad de realizar una visita guiada al Parque Arqueológico de Complutum y Casa de Hippolitus, así como escuchar un concierto del Cuarteto Latinoamericano en la Capilla Universitaria de San Ildefonso.
Además, a lo largo de los cuatro días que ha durado el encuentro, una exposición con más de dos mil títulos de obras relacionadas con la cultura clásica ha estado a diposición de los congresistas para mostrarles lás últimas novedades editoriales. En este sentido, los responsables del Congreso han destacado el creciente interés de la sociedad por la cultura clásica, que se traduce en un importante incremento en las ventas de libros que tratan sobre el tema, y en la masiva asistencia de público a las salas donde se pronuncian conferencias o se desarrollan cursos sobre estas materias.
En cuanto al presupuesto del Congreso, el 75% de su coste corre a cargo de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, con las aportaciones de los 5.000 miembros de las 21 delegaciones españolas. En total hay 100 Sociedades de Estudios Clásicos en el mundo unidas por una Federación Internacional.

   
arriba