Los ejercicios de la prueba de acceso al grado superior de danza pretenden comprobar la formación artística de los aspirantes, y evaluar sus aptitudes para la creación

Rango universitario para la Danza

El MEC regula las enseñanzas del grado superior de esta disciplina, que comprenderá un solo ciclo de cuatro cursos académicos

 

El MEC ha regulado las enseñanzas del grado superior de Danza, que comprenderán un solo ciclo de cuatro cursos académicos, y equivaldrán a una licenciatura universitaria. El currículo se estructura en las especialidades de Pedagogía de la Danza, y Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza y su valoración temporal se realizará en créditos de 10 horas lectivas cada uno. Para acceder a estos estudios será necesario poseer el título de bachiller o equivalentes, haber aprobado el tercer ciclo del grado medio de Danza, y superar una prueba selectiva.

Madrid.- G.A.
El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un Real Decreto promulgado por el MEC, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas del grado superior de Danza, y se regula la prueba de acceso a estos estudios. Este grado equivale a todos los efectos a licenciado universitario en nuestro país, y con su regulación culmina el proceso de ordenación básica que de los estudios de Danza que se inicia con el Real Decreto 755/1992, por el que se establecen los aspectos básicos del grado elemental, y se continúa con el Real Decreto 1254/1997, que delimita los aspectos básicos del currículo de grado medio.
Los objetivos fundamentales del grado superior "no suponen continuar el perfeccionamiento del dominio del cuerpo, ni lo que se ha aprendido durante el grado medio, sino el dotar a los bailarines de una formación superior que les permita, entre otras cosas, continuar en el mundo de la danza durante toda su vida profesional sin el condicionamiento de su estado físico o de su edad".
Según lo dispuesto en el artículo 39.1.c) de la LOGSE, el grado superior de las enseñanzas de Danza comprenderá un solo ciclo, cuya duración será de cuatro cursos académicos. Las administraciones educativas competentes establecerán el currículo de estas enseñanzas, del que formarán parte, en cualquier caso, las enseñanzas mínimas fijadas en el presente Real Decreto. Así, dicho currículo se estructurará en cuatro cursos académicos, y en las dos especialidades de Pedagogía de la Danza, y Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza.

Créditos
La unidad de valoración temporal, tanto global de la especialidad como parcial de los cursos, materias y asignaturas que integran el currículo, será el crédito. Cada crédito equivaldrá a 10 horas lectivas. La duración total del Grado Superior de Danza será de 300 créditos, equivalentes a 3.000 horas lectivas. Y la duración de los tiempos lectivos mínimos que establece este Real Decreto será el 50% de la duración total del currículo.
El anexo de esta normativa establece esos tiempos lectivos, así como los contenidos mínimos y materias de las dos especialidades. Por su parte, las administraciones educativas "organizarán cada una de las materias en una o varias asignaturas y determinarán el curso o cursos en que deben realizarse, pudiendo incrementar los tiempos lectivos mínimos". Y podrán complementar el currículo con otras asignaturas no vinculadas a las materias que se establecen en el presente Real Decreto.
Para acceder al grado superior de las enseñanzas de Danza será necesario estar en posesión del título de bachiller establecido en la LOGSE o equivalentes, y haber aprobado los estudios correspondientes al tercer ciclo del grado medio. También habrá que superar una prueba de acceso que constará de dos ejercicios. El primero será común a las dos especialidades, y se realizará por escrito sobre un tema general relacionado con la Danza propuesto por el tribunal, "que permita comprobar la formación artística del aspirante, a través de la utilización del lenguaje, la comprensión de conceptos y la capacidad de relacionar y sintetizar". Se calificará entre cero y diez puntos, y habrá que obtener al menos cinco puntos para superarlo.
El segundo ejercicio se referirá a la especialidad elegida y tendrá carácter teórico-práctico. Cada administración educativa competente establecerá, en su caso, su estructura y contenidos. En la especialidad de Pedagogía de la Danza los objetivos de este ejercicio serán "evaluar los conocimientos generales técnicos, artísticos, creativos e interpretativos de la danza que posee el aspirante, y su aptitud para transmitirlos". Y en Coreografía y Técnicas de Interpretación su finalidad será "evaluar los conocimientos generales del repertorio coreográfico y de las técnicas de Danza que posee el aspirante, y su aptitud para analizar los recursos emocionales, expresivos y artísticos que son necesarios para la creación". También puntuará de cero a diez puntos, siendo preciso obtener un mínimo de cinco para aprobarlo.

Conocimientos
Además, será posible acceder al grado superior de Danza sin cumplir los requisitos académicos citados anteriormente, "siempre que el aspirante demuestre tener los conocimientos y aptitudes propios del grado medio, como las habilidades específicas y conocimientos básicos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes al grado superior". En este caso, el segundo ejercicio de la prueba de acceso será de similares características y estructura que en el supuesto anterior.
Sin embargo, el primero consistirá en la exposición oral de los trabajos y actividades realizados en el área de la especialidad correspondiente, seguida de un debate con el tribunal en el que éste podrá formular al aspirante "las preguntas que considere oportunas para la adecuada evaluación de su madurez intelectual, formación artística y actividades desarrolladas en el ámbito de la Danza". Antes de su realización los aspirantes deberán aportar una memoria justificativa y documentación de los trabajos y actividades realizados. También se valorará de cero a diez puntos, siendo necesario obtener al menos cinco para superarlo.
La calificación global de la prueba de acceso resultará de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en los dos ejercicios, siempre que ambos hayan sido aprobados. Además, los aspirantes podrán realizar otra prueba oral de carácter voluntario, que podrá servir para mejorar hasta en un punto la calificación global de los ejercicios anteriores.
Las administraciones educativas determinarán las plazas disponibles en cada especialidad, atendiendo a la capacidad de los centros y a las necesidades de los diferentes sectores profesionales. Cuando la demanda de plazas sea superior a la disponibilidad de puestos de una de las especialidades, para la adjudicación de éstas se considerarán prioritariamente las solicitudes de los alumnos que superen las pruebas del centro. Sólo en el caso de que queden plazas disponibles podrán adjudicarse a otros alumnos que hayan realizado la prueba en un centro distinto".

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