El presupuesto del MEC crece un 10%

Educación Especial y Compensatoria experimentan
el mayor incremento

 
 

El presupuesto global del MEC para el año 2.000 experimenta un crecimiento de un 10,1%, mientras que el destinado a educación se sitúa en un 10,6%. Para becas se destinan más de 100.000 millones de pesetas, que suponen el 21% del presupuesto total. Así como, los mayores incrementos, por encima del 25%, se dedican a Educación Especial y Compensatoria.

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
El presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura para el año 2000 asciende a 644.279 millones de pesetas, que supone un incremento de 59.210 millones sobre el del año anterior. El titular del Departamento, Mariano Rajoy explicó, en rueda de prensa, que esta partida presupuestaria es la que mas crece de la década de los 90 y su aumento se establece en un 10,1%. Con esta financiación, el MEC pretende invertir en la mejora de la calidad de la enseñanza, la cultura, la investigación y el deporte.
La Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo contará con 473.910 millones de pesetas, que constituye un 10,61% más que el presupuesto actual. En este sentido, Mariano Rajoy reveló que el próximo año el MEC destinará una de cada cinco pesetas a becas (el 21% de su presupuesto total).
El incremento presupuestario en Educación Infantil y Primaria es del 11,2%, pasando de 115.741 millones de pesetas a 128.755 millones. El Ministro recordó que entre las prioridades del MEC figura la implantación de la lengua extranjera en el 2 ciclo de la Educación Infantil y el 1 ciclo de Primaria; asi como, la escolarización de niños de 3 años que, en palabras de Rajoy, "esperamos alcanzar un porcentaje de escolarización en centros públicos en torno al 90% de la demanda potencial, para lo que destinaremos 7.076 millones de pesetas".

Red de centros
En Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas el presupuesto experimenta un crecimiento del 13,66%, que cubrirán, según especificó el titular del Departamento, la implantación del 4 de la ESO y la generalización del 1 curso de Bachillerato LOGSE. "El año 2.000 se abrirán 13 nuevos institutos e iniciaremos la construcción de los centros necesarios para completar la red educativa en el año 2.002, en que quedará implantada definitivamente la LOGSE. Para ello, dedicaremos 14.862 millones de pesetas", dijo el Ministro.
El incremento presupuestario destinado a la Educación Especial es de un 25,7%, que se destina a la dotación de maestros especialistas en Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguaje. Mientras que en Educación Compensatoria, el presupuesto experimenta una subida de un 26,87%.
El programa de Educación en el Exterior cuenta con una dotación que crece un 13,57% y Rajoy puntualizó que "prestaremos atención especial a Marruecos y Brasil, ya que recientemente la Cámara brasileña ha adoptado la decisión de que el español sea idioma obligatorio en la enseñanza".
Este curso más de un millón cien mil estudiantes se beneficiarán de los 100.000 millones de pesetas destinados a becas y ayudas al estudio. Según destacó el Ministro "este esfuerzo es más significativo si se tiene en cuenta que en 1990 el presupuesto inicial de becas oscilaba en torno a 57.000 millones, con un potencial de becarios muy superior al actual".

Ayudas a superdotados
Las becas en Educación Infantil, Especial y las universitarias que se incrementan según el IPC. Como novedad Mariano Rajoy anunció una nueva convocatoria de becas dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación, que pueden recibir una ayuda de 107.000 pesetas para asistir a programas específicos. Mientras que la ayudas destinadas a libros de texto suben un 20%.
En enseñanza universitaria, las becas de movilidad interautonómica, dirigidas a alumnos que estudian en comunidad autónoma diferente a su domicilio, tienen una cuantía de 529.000 pesetas. La financiación en este apartado es de 10.000 millones de los que se beneficiarán 20.000 estudiantes.
Por su parte, las becas Séneca, que tienen una dotación de 750 millones de pesetas, facilitarán la movilidad de 3.000 alumnos que realicen los 2 últimos años de carrera y que quieran realizar estudios en universidades situadas en diferentes localidades de su centro de origen. Asimismo, la acción Erasmus del programa europeo Sócrates tendrá un incremento del 250% respecto al presente año, dado el éxito que ha cosechado en el sistema universitario.

Garantía Social
El titular de Educación anunció como novedad que "por primera vez se convocan 20.000 ayudas de 50.000 pesetas cada una, destinadas a los alumnos que desarrollen Programas de Garantía Social".
El Ministro en su intervención recordó que en esta línea de apoyo a los estudiantes de Garantía Social, el pasado mes de agosto se hizo pública una convocatoria para el desarrollo de planes de inserción socioeducativa de personas discapacitadas y jóvenes socialmente desfavorecidos. Los Ayuntamientos podrán acceder a estas ayudas que oscilan entre 5 y 30 millones de pesetas.

 

Mariano Rajoy, junto a los altos cargos del Departamento.
(Foto: Rafael Martínez)

arriba