El MEC admite una posible reforma de la LOGSE

Mariano Rajoy anuncia ante la Comisión de Educación del Congreso los cambios en el acceso al grado superior de FP

 
 
El MEC ha encargado al INCE una evaluación de la ESO y de la dirección en centros sostenidos con fondos públicos, y podría promover un debate para modificar la LOGSE, según ha anunciado Mariano Rajoy ante la
comisión de Educación y Cultura del Congreso. El ministro ha informado también sobre las iniciativas de su Departamento para modificar las vías de acceso al grado superior de FP y la prueba de selectividad.
 

Madrid.- G. A.
El ministro de Educación, Mariano Rajoy, compareció el pasado 28 de septiembre ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados, para avanzar las líneas maestras de actuación y las iniciativas que va a plantear el MEC durante este curso. Así, ha anunciado que "una vez lograda la escolarización plena de los alumnos de cuatro y cinco años, para el Ministerio es una prioridad la escolarización de los alumnos de tres años. Es una realidad que el 83% de estos alumnos ya está escolarizado, y mi intención es aproximar este porcentaje al 100% en el menor plazo de tiempo posible. Y ello por dos razones fundamentales: porque es una demanda social y porque facilitará la adaptación de los pequeños a la institución escolar". Además, ha avanzado que "vamos a impulsar la enseñanza precoz de un idioma extranjero, que en el curso que ahora comienza superará el 50% en el territorio de gestión del Ministerio".
Mariano Rajoy ha recordado que el presente ejercicio "supone la implantación definitiva del cuarto curso de ESO, quedando completa la implantación de los estudios LOGSE en su tramo de escolaridad obligatoria, es decir, de los 6 a los 16 años. Por tanto, será el primer año en el que los alumnos que finalicen 4º de ESO y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria, habrán seguido en su itinerario educativo únicamente las enseñanzas del sistema establecido por la LOGSE". "Además -ha añadido- también finalizan los mandatos de los directores de centros elegidos al amparo de lo establecido en la LOPEG".
Por ello, los responsables ministeriales se han planteado "la necesidad de realizar una primera aproximación a la situación que ha generado la implantación del sistema educativo establecido en la LOGSE". Y también "evaluar y hacer un diagnóstico global de la función directiva desde una perspectiva de ordenación general del sistema". Por ello, el MEC ha propuesto al Consejo Rector del INCE la realización de una evaluación de la ESO, y un diagnóstico de la dirección en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. Según el resultado de dichas evaluaciones, el Ministerio podría entablar un debate con los representantes de la comunidad educativa sobre una posible modificación de la LOGSE.

Enseñanzas artísticas
El ministro también ha destacado el "importante esfuerzo normativo realizado en estos tres últimos años en el ámbito de las enseñanzas artísticas y los importantes objetivos alcanzados, como el desarrollo del grado superior de Música, el grado superior de Danza, y la carrera superior de Diseño, todas ellas equivalentes a estudios universitarios". Y ha añadido que ya está en marcha la elaboración de una normativa que permita simultanear las enseñanzas de régimen general con las de Música y Danza en las primeras edades, que este curso se pondrá en marcha el bachiller en Música y el bachiller en Danza previstos en la LOGSE, y que el MEC va a seguir desarrollando los aspectos que afectan a la situación de los profesionales de estas enseñanzas, y va a potenciar la red de centros, transformando los actuales conservatorios elementales en profesionales.
Pero, sobre todo, Mariano Rajoy ha destacado su intención de "potenciar decisivamente la Formación Profesional". Se ha referido a "la baja aceptación que tienen entre los alumnos los ciclos de grado medio, que desde el curso 91-92 al 98-99 han experimentado una caída del 61,2%. Y ha afirmado que una de las razones "es, sin duda, la falta de oportunidades reales para que los alumnos que cursan la FP de grado medio, y obtienen el título de técnico, puedan continuar sus estudios en ciclos formativos de grado superior".

Acceso a ciclos superiores
Para solucionar este problema, el MEC va anticipar de los 20 a los 18 años la edad para realizar la prueba de acceso a los ciclos superiores de FP, y va a posibilitar que los alumnos que hayan superado un ciclo de grado medio puedan acceder a los de grado superior de la misma familia profesional o afín, mediante la superación de determinadas enseñanzas. También va a mantener la vía del bachillerato y la de la prueba para mayores de 20 años para acceder a ciclos de grado superior.
El ministro ha alegado razones de tiempo para justificar el hecho de que estas vías de acceso al grado superior de FP se regulen mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Y ha anunciado diversas medidas de promoción de la FP, como la elaboración de un plan de comunicación audiovisual para "acercar a los ciudadanos el perfil de las nuevas profesiones"; y la convocatoria da una feria de muestras y un congreso sobre la Formación Profesional.
Además, Mariano Rajoy ha enunciado diversas mejoras asistenciales impulsadas por su Departamento. Así, ha afirmado que "este curso se va a superar, por primera vez, la barrera de los 100.000 millones en becas, que va a beneficiar a más de un millón de alumnos. Y vamos a incorporar las nuevas becas de movilidad interautonómica para alumnos universitarios que cursan sus estudios fuera de su comunidad autónoma".
También se ha referido al aumento del número de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico en los niveles obligatorios, que pasa de 300.000 a 325.000 pesetas, elevando asimismo la cuantía de cada ayuda de 10.000 a 12.000 pesetas. Y al incremento en un 44% en las subvenciones para los programas de Garantía Social, que pasan de 3.982 a 5.750 millones, y a creación de una nueva convocatoria de "beca" para alumnos de Garantía Social, que se publicará en el "BOE" en breve plazo.
Por último, el ministro ha manifestado su esperanza de emprender en la próxima legislatura la reforma de las enseñanzas mínimas, con el fin de reforzar las materias de Humanidades. Y realizar el próximo curso una reforma en profundidad de la prueba de selectividad, de forma que tengan más peso las asignaturas relacionadas con la carrera que se desea cursar, y primando ligeramente la nota del bachillerato frente a la del examen.

Críticas
En el debate posterior a la intervención de Mariano Rajoy, los portavoces de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han rechazado la posibilidad apuntada por el ministro de adelantar la diversificación curricular y los programas de Garantía Social a los 14 años, por entender que dicha medida supondría volver al "modelo segregador" que había en losa años 70. Además, los representantes del PSOE y de IU han criticado duramente a los responsables del MEC, por entender que pretenden afrontar reformas fundamentales, como la de la FP, por la vía de la Ley de Acompañamiento, evitando así el debate social. También consideran que dicha reforma supone "degradar" el grado superior, al no ser necesario el título de bachiller para acceder a dicho nivel.

 


Este año culmina la implantación definitiva de la ESO, por lo que el MEC va a promover una evaluación de dicho nivel, y una posible reforma de la LOGSE.
(Foto: Rafael Martínez)

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