"Los narradores cautivos", primer título de la nueva Serie Roja
de Alfaguara
José Luis Cuerda construye una hermosa visión de la enseñanza en "La lengua de las mariposas"
"íVa de cuentos!"
Espasa edita una antología
de los mejores relatos
al alcanzar el número 100 de
su colección juvenil

Madrid.-MARGARITA GIRON
La colección de Literatura Infantil y Juvenil de Espasa ha alcanzado los 100 títulos. Para celebrarlo, la editorial ha reunido en un solo volumen a todos los autores y a todos los ilustradores que han dado vida a la colección con sus textos y sus dibujos. Son 25 cuentos y 25 ilustraciones, y tienen en común que

todos se recrean en el universo de los libros. Bajo el título "íVa de cuentos!", esta antología recoge todo tipo de relatos sobre los más diversos temas y con diferentes estilos literarios. "Hemos elegido el género cuento porque todos nosotros tendemos a explicar a los demás las cosas que nos ocurren en forma de cuento. Además, los relatos cortos favorecen el gusto por la lectura, lo cual es fundamental en edades tempranas", explica Nuria Esteban, directora de la colección.

Diversos temas y estilos

La filosofía de Espasa Juvenil es publicar buenos libros para niños y jóvenes de 8 a 16 años, utilizando todos los estilos y abordando cualquier tema. "Esta es una gran oportunidad de leer juntos a los 25 mejores autores de relatos infantiles y juveniles", señala Nuria Esteban.

Entre los 10 títulos más vendidos de la colección, 8 corresponden a autores españoles y 2 a extranjeros. La obra "Cabeza de Dragón" de Valle-Inclán, es el libro más vendido de la Editorial, junto con "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne. Otra de las obras más vendidas es "Aventura de la mano negra" del autor Hans Jürgen Press.

El peruano Carlos Villanes, y los españoles José María Plaza y Concha López Narvaez son también autores de éxito de la colección.

Espasa abrirá en breve una página web dedicada a Educación, con objeto de acercar todas las obras presentes y futuras a los profesores y pedagogos. En este sentido, los responsables de la colección infantil y juvenil señalan que muchos docentes desconocen las novedades editoriales en un momento en que la demanda de literatura por parte de los más jóvenes crece a muy buen ritmo. "Son más de 5.000 los títulos de literatura infantil que se editan cada año, lo cual indica que, pese a lo atractivo de la televisión, los niños y jóvenes españoles cada día leen más".

En estos momentos, Espasa pone a disposición de los profesores la posibilidad de realizar libro-forum en los propios centros, con la presencia de los autores que consideren oportuno, para que los alumnos tengan ocasión de intercambiar impresiones con ellos.

 


íVa de cuentos! recoge 25 relatos y otras tantas ilustraciones de los autores que dan vida
a la colección juvenil de la editorial Espasa.
arriba