José Luis Cuerda construye una hermosa visión de la enseñanza en "La lengua de las mariposas"
Espasa edita "¡Va de cuentos!", una antología de los primeros cien relatos de su colección juvenil
 
 

Una breve historia de la literatura, contada como
una novela

Alfaguara presenta «Los narradores cautivos», dentro de su nueva Serie Roja

«Los narradores cautivos» es el título de la novela presentada este otoño por la editorial Alfaguara, dentro de su colección para adolescentes nueva Serie Roja. Tres autores nos ofrecen en ella una breve historia de la literatura, contada como una novela.

Madrid. La editorial Alfaguara ha presentado la obra "Los narradores cautivos", en la que dentro de una intriga novelesca se narra la historia de la literatura, a través de una selección de sus obras más significativas. Esta novela se ha incluído dentro de la nueva Serie Roja, colección que hasta ahora había estado dedicada exclusivamente a las novelas de aventuras.
Según Victoria Chapa, directora de Alfaguara juvenil, la nueva serie seguirá dirigida "a los adolescentes, más o menos a partir de los 14 años". Los cambios afectan no sólo al diseño, añadió, sino también a los contenidos, ya que se incluirán novelas históricas y libros propios de las colecciones de ensayo. Estas modificaciones se han introducido después de celebrar reuniones con adolescentes, para conocer sus intereses"
Los primeros títulos de ésta nueva colección, presentados este otoño, son "Sin billete de vuelta", de Alfredo Gómez Cerdá; "Las Chicas de Alambre", de Jordi Sierra i Fabra; "La isla soñada", de Fernando Martínez Gil; "La leyenda de Al-Quit", de César Vidal; y "La noche en que Vlado se fue", de Manuel Quinto.
Pero la "estrella" de esta presentación es sin duda "Los narradores cautivos", "Una obra que, según la propia editorial, "han acometido a seís manos José María Merino, Antonio Martínez Menchén y Jesús F. Martínez y que trata de explicar la historia de la literatura a través de una emocionante intriga novelesca".
Su argumento arranca cuando los participantes, unos 50 especialistas en un Congreso Internacional de Literatura, son secuestrados por un grupo de fundamentalistas en un hotel de El Cairo. Los secuestrados piden al grupo que los retiene que les dejen reunirse al menos unas horas al día.
Estas son concedidas. Y en medio de las tensiones y las diferentes vicisitudes del secuestro, los especialistas se ponen a hablar del tema que más les interesa, la literatura, como una manera de evadirse y procurar olvidar una situación ante la que no pueden hacer nada.

Nuevas formas de enseñar literatura
Para los autores, como José María Merino, "no es una novela que parece una novela. Es un novela que realmente lo es. Y, además, como novela, se construye dentro del lector". Mientras que para Antonio Matínez Menchén y Jesús F. Martínez, "Los narradores cautivos" no pretende suplantar a las obras literarias de las que habla, "sino incitar a su lectura". Y tampoco quiere "sustituir al libro de texto, sino sugerir nuevas formas de enseñar la literatura".

 



De izquierda a derecha, Jesús F. Martínez, Antonio Martínez Menchén, y José María Merino, quienes han escrito, a "seis manos", esta breve historia de la literatura novelada. (Foto:
Rafael Martínez)

arriba