"Los narradores cautivos", primer título de la nueva Serie Roja
de Alfaguara
José Luis Cuerda construye una hermosa visión de la enseñanza en "La lengua de las mariposas"
 

Caravaggio. Cuatro salas del Museo del Prado acogen una selección de la obra del pintor italiano, uno de los más grandes de todos los tiempos. La muestra, que reúne 19 lienzos procedentes de colecciones públicas y privadas de numerosos países, es una ocasión única de disfrutar del maestro del claroscuro. Hasta el 21 de noviembre.

 
   

Francisco Bores. El Museo Nacional de Arte Reina Sofía presenta dos exposiciones dedicadas a este artista madrileño: "Bores esencial. Exposición antológica 1926-1971" reúne 80 pinturas que trazan un panorama completo de su trayectoria en la faceta pictórica; y "Francisco Bores. Dibujos", compuesta por cincuenta dibujos seleccionados de entre la colección del propio Museo. Hasta el 28 de noviembre

 
   

Gutierrez Solana. Seis óleos, veinticinco aguafuertes y cuatro litografías componen la muestra que sobre José Gutiérrez Solana exhibe la Fundación Mapfre Vida en Madrid. Sus temas y símbolos más característicos están presentes en estas obras de atmósfera densa que desvelan una visión pesimista de la sociedad. Hasta final de octubre.

 
   

Mirada sobre Picasso. Con el título de "Picasso, leyenda del siglo. La mirada de André Villers", el Centro Cultural Caixavigo expone en Vigo ciento veinte fotografías –muchas de ellas inéditas- sobre el aspecto más familiar y cotidiano del pintor. Hasta el 10 de octubre.

 
   

Praga y Kafka. Como anteriormente hizo con Pessoa y Lisboa, y Joyce y Dublín, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona muestra ahora la estrecha relación de Kafka con Praga. Fotografías del escritor y de sus allegados, primeras ediciones, sus diarios y los elementos más simbólicos de la ciudad componen esta exposición que estará abierta hasta el 10 de octubre.

 
 
Miguel Río Branco. El Centro Cultural de la Fundación "la Caixa" presenta en Barcelona la obra de uno de los renovadores del fotoperiodismo contemporáneo. Corresponsal de la agencia Magnum desde 1970, su experiencia abarca la pintura y el cine, medios que dejan huella en la concepción de sus imágenes fotográficas. Hasta el 5 de diciembre.  
   
La realidad y el deseo. Cuarenta obras de quince artistas evidencian en la exposición abierta en la Fundación Joan Miró, en Barcelona, los nuevos caminos abiertos en el arte contemporáneo a la representación del cuerpo y los objetos. Partiendo de la aportación del alemán Gerhard Richter y de tres norteamericanos –Vija Celmins, Alex Katz y Malcom Morley- la muestra recoge las propuestas más recientes de la figuración. Hasta el 7 de noviembre.  
   
Virgilio Vieitez. Fotógrafo de pueblo retirado que ha visto cómo en los últimos años sus fotografías son expuestas en galerías y museos, este artista gallego es autor de las más impresionantes imágenes de la Galicia rural de los años 50. La sala del Canal de Isabel II expone en Madrid una selección de sus retratos en blanco y negro. Hasta el 31 de octubre.  
   
Carlos V y Felipe II. El palacio de Villena, en Valladolid, acoge la muestra "La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX". Setenta y una obras de artistas españoles y europeos que aportan una variada, y a veces contradictoria, visión de la España imperial. Hasta final de noviembre.  
   

Lecciones de Rembrandt. La influencia que el artista barroco ejerció sobre la obra gráfica de Goya y Picasso es el tema de la exposición abierta en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid. Organizada en 37 parejas de grabados (veintitrés Rembrandt-Goya y catorce Rembrandt-Picasso) pone de manifiesto la similitud en el tratado de volúmenes, la composición o la iluminación en las imágenes asociadas. Hasta el 28 de noviembre.

 
   

Manufacturas. En su corto periodo de existencia –de 1760 a 1808- la madrileña Manufactura del Buen Retiro produjo auténticas maravillas de porcelana. Ahora se recuperan como conjunto estas obras (vajillas, relojes, esculturas...) en la muestra que se puede visitar en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Hasta el 17 de octubre.

 
   

Colección Guggenheim. Más de sesenta obras procedentes de la colección permanente de los museos Guggenheim se exhiben en el centro bilbaino bajo el título "Pintura y escultura moderna". Desde las primeras vanguardias europeas hasta el expresionismo abstracto surgido tras la Segunda Guerra Mundial. Hasta enero del 2000.

 
   

À Rebours. Con el subtítulo "La rebelión informalista (1939-1968)" presenta el Museo Reina Sofía en Madrid más de un centenar de obras capitales de creadores de todo el mundo en el periodo de la posguerra. De Kooning, Mortherwell, Pollock, Kline, Bacon, Tàpies, Giacometti, Lam y Saura son algunos de los sesenta y dos artistas presentes en la muestra. Hasta el 11 de octubre.

 
   

El jardín de Eros. Lienzos, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, vídeos y objetos variopintos firmados por algunos de los más afamados artistas: Magritte, Picasso, Dalí, Man Ray, Rodin, Klimt, Duchamp, Ingres, Schiele, Tàpies o Saura, entre otros muchos, jalonan un recorrido por el erotismo de las colecciones europeas que, articulada en veintiún temas, se expone en el Palau de la Virreina de Barcelona. Hasta el 7 de noviembre.

 
   

Miquel Barceló. Alrededor de cincuenta cerámicas-esculturas trabajadas en arcilla, barro y gres, realizadas por el artista mallorquín entre 1995 y 1998, integran la muestra abierta en el Museo de Arte Español Contemporáneo (San Miguel, 11) en Palma de Mallorca. Hasta febrero.

 
   

Santiago. Muestra central de las programadas por el Xacobeo 99: una macroexposición repartida entre cuatro edificios históricos compostelanos y que reúne un millar de piezas artísticas inspiradas en el apóstol elaboradas desde el inicio de la cristiandad hasta el siglo XX. En el Colegio de Fonseca y Palacio de Xelmírez (Hasta el 31 de octubre). Iglesia de San Martiño Pinario y Iglesia de San Paio de Antealtares (Hasta 31 de diciembre).

 
   

Richard Serra. Las grandes obras en acero de este artista norteamericano, uno de los escultores de mayor renombre internacional de este siglo, son acogidas por el Museo Guggenheim de Bilbao. Son ocho grandes piezas, de 35 a 80 toneladas, que se suman a la "Serpiente" que el autor exhibe permanentemente en este museo. Hasta el 17 de octubre.

 
   

Memorias y esplendores. La séptima fase del proyecto "Las edades del hombre" muestra los tesoros artísticos de la diócesis palentina. Casi trescientas obras, de los siglos VI al XVII, algunas de ellas traídas de los lugares más recónditos, exhibidas en la recientemente restaurada catedral de Palencia. Hasta el 17 de octubre.

 

 
arriba