Miriam es anoréxica

Marliese Arold. Edebé, 1999
Esta novela aborda uno de los problemas más preocupantes en adolescentes y jóvenes, la anorexia. Marliese Arold, autora alemana especializada en bibliotecas infantiles, describe los síntomas, el diagnóstico, las consecuencias y el tratamiento de esta patología, denominada "la rebelión de la niña buena", porque se suele presentar en familias consideradas "armoniosas", pero en las que el ayuno de uno de sus miembros constituye una forma de llamar la atención.

 
   
   
   

Anastasia Krupnik

Lois Lowry. Espasa Juvenil, 1999
Periodista, fotógrafa y escritora, Lois Lowry ha publicado libros para jóvenes, que han cosechado elogios y distinciones en Estados Unidos. Anastasia Krupnik forma parte de una colección, dirigida a niños a partir de los diez años. El anuncio de la llegada de un hermano, las conversaciones con su abuela y otros acontecimientos influyen en el proceso madurativo de su protagonista.
 
 

 

   

Hola, żestá María?

Concha López Narváez y Miguel Salmerón. Bruño, 1999
A Miguel, estudiante de Bachillerato, le inquieta el comportamiento de su novia, las malas notas y la incomprensión de su padre y transmite sus preopupaciones a su amiga María. Poco después sufre un grave accidente que cambia radicalmente su vida. Concha López, la autora, ha contado con la colaboración de su hijo Miguel Salmerón para la redacción de esta novela, cuya estructura narrativa discurre a través de llamadas telefónicas.

 
   
   
   

Los oficios

Joan Portell y Susanna Arànega. La Galera, 1999
Dentro de la colección "Descubrimos", que facilita el acceso al conocimiento y la comprensión de la realidad de niños a partir de 3 años, "Los oficios" recoge diversas especialidades profesionales, como jardinero, carpintero, bombero, panadero y bibliotecaria, entre otras. Con un soporte gráfico muy cuidado y unos textos sencillos, esta publicación explica el aprendizaje y la práctica profesional de algunos de los oficios más comunes.

 
   
   
   

Manual de navegación. Vela infantil

Anna Coll-Vinent. Editorial Juventud, 1999
Dirigido a niños de 8 a 12 años, este manual propone el aprendizaje de la navegación mediante una didáctica muy precisa basada en la observación del viento y de su efecto de empuje sobre la vela de la embarcación. Los códigos de colores (blanco, amarillo y naranja) utilizados en las escuelas y federaciones de vela corresponden a los sucesivos niveles de conocimiento y dificultad.

 
       
   

Narradores de la noche

Rafik Schami. Ediciones Siruela, 1999
Salim es un viejo cochero cuentacuentos quien, víctima de un encantamiento, se ve privado de su voz. Sólo una de siete historias, contadas por siete amigos, puede romper el hechizo. Este libro de Rafik Schami nos traslada a mundos en los que las acciones fantásticas se entremezclan con escenas de la vida cotidiana. A través de estas narraciones constatamos la fuerza de la amistad entre esos ocho amigos ancianos y la belleza del arte de contar cuentos.