Las universidades europeas ante los retos
del nuevo milenio

Representantes de treinta países debaten el futuro de estas instituciones en los primeros Cursos de Verano de la Universidad de Valladolid

Valladolid.- Rectores y representantes de treinta universidades europeas, políticos y agentes sociales han analizado y debatido la función y labor de la Universidad en el nuevo milenio en el transcurso de los primeros Cursos de Verano de la Universidad de Valladolid, celebrados en la capital de Castilla y León del 1 al 11 del presente mes.
Los participantes en este encuentro, cuyo objeto de estudio ha sido la propia Universidad, estudiaron los planteamientos de futuro relativos a cuestiones como financiación universitaria, creación de nuevos centros, investigación, función social de la Universidad, internacionalización y homologación de estudios, nuevas titulaciones, formación académica, adaptación a las demandas de la sociedad, movilidad docente y estudiantil y desarrollo de nuevas vías tecnológicas, informáticas y de comunicación en el ámbito universitario.
El rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, señaló en su intervención inaugural como uno de los males actuales de la Universidad que esta institución "es mal entendida por la propia sociedad, que sólo valora uno de los aspectos de ella, el formativo", y resaltó que "la aplicación de las nuevas tecnologías plantea nuevos retos a las universidades, que sufrirán una internacionalización a la que tienen que adaptarse".
El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, indicó en su intervención que "la Universidad debe liderar los cambios de la propia sociedad, y recordó la significación e importancia de la Declaración de Bolonia, suscrita el pasado mes de junio por 31 ministros europeos, "que avanza en el camino para crear un sistema universitario único europeo, con mayor movilidad de docentes y de alumnos, y que deberá existir al final del primer decenio del nuevo milenio".
La CRUE está elaborando en la actualidad un informe sobre la Universidad española del año 2000, en el que se estudian y analizan los problemas del sistema universitario y se propondrán medidas para adaptarlo a las demandas de la sociedad, y que será presentado a finales del presente año.

   
   

Plan de implantación de la Universidad
Digital en Cataluña

Barcelona.- Los rectores de las universidades catalanas (Barcelona, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Catalunya, Pompeu Fabra, Girona, Lleida, Rovira i Virgili y Oberta de Catalunya) firmaron el pasado día 8, en Barcelona, un convenio de colaboración con el Comisionado para la Sociedad de la Información y el Comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat para crear y desarrollar el proyecto "La Universitat Digital a Catalunya 1999-2003", que tiene como objetivo central trabajar conjuntamente en la modernización digital de las universidades catalanas.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto inicial de 110 millones de pesetas, se desarrollará en dos fases. En la primera fase se realizará el plan piloto 1999-2000, y en la segunda se creará una Comisión que abordará la digitalización integral de las universidades catalanas durante el período 2000-2003.

   
   

Unos 60.000 alumnos concurren a la segunda convocatoria de las pruebas de selectividad

Madrid.- Desde el pasado 9 de septiembre se están celebrando los exámenes correspondientes a la segunda convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad), a los que concurren unos 60.000 alumnos en todo el territorio nacional.
Cada Comunidad Autónoma convoca las pruebas en las fechas de su elección, y la primera en celebrar los exámenes ha sido Aragón (de 9 a 11 del presente mes). Entre los días 14 a 18 de septiembre tienen lugar la mayor parte de las pruebas, con concluyen en Madrid el día 23 y el día 24 en Andalucía.
Este año, por vez primera, pueden concurrir a esta segunda convocatoria de selectividad los alumnos que han aprobado las pruebas en la convocatoria de junio y que desean elevar la nota obtenida con objeto de optar en mejores condiciones a las plazas

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