BOE/Comunidades Autónomas

BOE
www.boe.es

Formación contínua en el País Vasco

Real decreto 13/1999, de 3 de septiembre, por el que se financia el acuerdo interprofesional sobre formación continua en la Comunidad Autónoma del País Vasco. ("BOE" núm. 212, de 4-IX-99)

Convocatoria de Asociaciones transnacionales
de centros escolares

Orden de 26 de julio de 1999 por la que se resuelve la convocatoria de asociaciones transnacionales de centros escolares que desarrollen un Proyecto Educativo Europeo, de acuerdo con la Acción I de Comenius (capítulo II del programa Sócrates). ("BOE" núm. 211, de 3-IX-99)

Conceder ayudas convocadas por orden de 14 de enero a los centros coordinadores y asociados relacionados en el anexo I de la presente orden. Excluir a los centros coordinadores y asociados relacionados en el anexo II por las siguientes causas: Haber presentado la solicitud fuera del plazo; No haber aceptado la participación alguno de los socios; Haber renunciado expresamente a su participación en el proyecto; No haber sido seleccionado por la Comisión de valoración y estar participando en otro PEE. Los centros relacionados en el anexo II pueden participar en la próxima convocatoria, mediante la simple confirmación de la adhesión de los centros implicados en el proyecto.

Traspaso de funciones en materia de enseñanza
no universitaria a Castilla y León

Real decreto 1340/1999, de 31 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla y León en materia de enseñanza no universitaria. ("BOE" núm.209, de 1-IX-99)

Se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias prevista en la disposición transitoria tercera del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, adoptado por el Pleno de dicha Comisión en su sesión de fecha 22 de julio de 1999, por el que se traspasan a la Comunidad de Castilla y León las funciones y servicios de la Administración del Estado, así como los medios adscritos a los mismos, en materia de enseñanza no universitaria, que se transcribe como anexo al presente real decreto. En consecuencia, quedan traspasados a la Comunidad de Castilla y León, las funciones y servicios, así como los bienes, derechos, obligaciones, personal y créditos presupuestarios correspondientes, en los términos que resultan del propio Acuerdo y de las relaciones anexas. Los traspasos a que se refiere este real decreto tendrán efectividad a partir del día señalado en el Acuerdo de la Comisión Mixta, sin perjuicio de que el Ministerio de Educación y Cultura produzca, en su caso, los actos administrativos necesarios para el mantenimiento de los servicios en el mismo régimen y nivel de funcionamiento que tuvieran en el momento de la adopción del Acuerdo, hasta la fecha de la entrada en vigor del mismo.

Ayudas para proyectos de innovación educativa

Resolución de 6 de agosto de 1999, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan ayudas económicas para la realización de proyectos de innovación educativa por profesores, individualmente o en grupo, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura, para el curso 1999-2000. ("BOE" núm.205, de 27-VIII-99)

Se convocan ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva para profesores, individualmente o en grupo, de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria o Enseñanzas Medias y Escuelas Oficiales de Idiomas, ciclos formativos de Formación Profesional, Educación Especial, Educación de personas adultas y Enseñanzas Artísticas que realicen proyectos de innovación educativa. Podrán ser beneficiarios de dichas ayudas los profesores que trabajen en centros ubicados en el ámbito de gestión que corresponde al Ministerio de Educación y Cultura y los centros españoles en el exterior, así como los grupos de profesores que imparten las enseñanzas citadas anteriormente en dichos centros, siempre que presenten un proyecto de innovación. Los proyectos deberán ser originales, inéditos y no dotados de ningún tipo de ayuda con anterioridad. Los centros que reuniendo las condiciones exigidas deseen tomar parte en esta convocatoria, formularán sus solicitudes por medio de instancia, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo I, a la que acompañarán la siguiente documentación: Memoria de la actividad que se proyecta realizar, de acuerdo con el modelo que se detalla en el anexo III; presupuesto estimado y detallado del coste del proyecto, en el que se especifiquen los gastos de material que puedan producirse y, en su caso, la previsión de gastos de desplazamiento o los derivados de asesoramiento externo para su desarrollo. En ningún caso se incluirá en el presupuesto gastos destinados a

pagar horas de dedicación al profesorado que participe en el desarrollo del proyecto; certificado original o copia compulsada de que el centro está al corriente de sus obligaciones tributarias, expedido por la Agencia Tributaria; copia del acta de aprobación del proyecto por el claustro. El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales, a contar desde la fecha de publicación de la presente resolución en el "BOE". Los centros dependientes del MEC, radicados en países extranjeros donde no exista Consejería de Educación y Ciencia, remitirán directamente los proyectos, junto a la documentación requerida en la base segunda de la presente resolución, al mencionado Centro de Investigación y Documentación Educativa. El plazo máximo para la resolución será el de seis meses a partir de la publicación de esta resolución.

Ayudas a la formación del profesorado

Orden de 30 de julio de 1999 por la que se convocan ayudas económicas para la organización de actividades de formación del profesorado durante el año 1999 por asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
("BOE" núm.198, de 19-VIII-99)

Convocar ayudas económicas para instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, para la realización de actividades de formación permanente del profesorado durante el año 1999, dirigidas al profesorado no universitario que ejerza sus funciones en el territorio de gestión directa del Departamento. Podrán optar a dichas ayudas asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que realicen en 1999 actividades de formación del profesorado no universitario. Las asociaciones e instituciones que reunan las condiciones exigidas en esta convocatoria formularán su solicitud por medio de instancia, según modelo que figura en el anexo I de esta resolución. La presentación de solicitudes se efectuará en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de la publicación de la presente orden en el "BOE".

Premios a materiales curriculares difundidos
y utilizados en Internet

Orden de 13 de julio de 1999 por la que se convocan premios a meteriales curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Intrernet. ("BOE" núm. 193, de 13-VIII-99)

Se convocan premios para la realización de materiales curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet, realizados en lenguaje HTML. Podrán ser beneficiarios de los premios las entidades sin fines de lucro: Fundaciones, instituciones, entidades benéficas y personas físicas, que figuren como autores de la aplicación premiada. Se convocan cinco primeros premios dotados con 3.000.000 de pesetas cada uno. Diez segundos premios dotados con 1.500.000 pesetas. Los materiales presentados versarán sobre actividades curriculares de las diferentes áreas y niveles educativos que puedan ser resueltas mediante la consulta en diferentes ordenadores servidores de información de la red Internet, o haciendo uso de los materiales generados al efecto. El plazo para la presentación de los trabajos se inicia al día siguiente de la publicación de la presente orden y finaliza el día 15 de octubre de 1999.

Nombramiento en el Consejo Escolar del Estado

Orden de 14 de julio de 1999 por la que se dispone el nombramiento de Consejeros titulares y sustitutos del Consejo Escolar del Estado por renovación bienal. ("BOE" núm. 192, de 12-VIII-99)

Licencias por estudios para funcionarios docentes

Resolución de 20 de julio de 1999, de la Dirección General de Personal y Servicios, por la que se resuelve la concesión de licencias por estudios para el curso 1999-2000, destinadas a funcionarios docentes. ("BOE" núm. 185, de 4-VIII-99)

Primero. -Conceder licencia por estudios, para el curso 1999-2000, al personal docente que se relaciona en el anexo I de la presente resolución...Sexto.- Los seleccionados, de acuerdo con lo establecido en la base vigésima sexta de la mencionada convocatoria, quedan obligados a presentar, en el Servicio de Inspección Técnica de Educación de la Dirección Provincial u órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas de Madrid y Murcia, en la que tengan su destino durante el curso 1999-2000, o en la Subdirección General de Inspección Técnica de Educación, en el caso de los Profesores con destino en centros de su competencia, la siguiente documentación: Licencias por estudios de un año de duración, modalidad A o B: Durante el mes de febrero de 2000, un informe del trabajo realizado hasta la fecha o fotocopia compulsada de la certificación acreditativa de estar matriculado en el curso para el que solicitó la licencia y de asistencia al mismo. Al finalizar el período de licencia por estudios, en el plazo improrrogable de un mes, una Memoria global del trabajo desarrollado o certificación académica de los estudios realizados. 6.2 Licencias por estudios de un cuatrimestre de duración, modalidad A o B: Al finalizar el período de licencia por estudios, en el plazo improrrogable de un mes, una Memoria global del trabajo desarrollado o certificación académica de los estudios realizados.

Premios Nacionales a la innovación educativa

Resolución de 15 de julio de 1999, de la Secretaría de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo, por la que se convocan los Premios Nacionales 1999 a la innovación educativa. ("BOE" núm. 179, de 28-VII-99)

Los premios contarán con una dotación máxima de 5.000.000 de pesetas, que serán abonadas con cargo a la aplicación presupuestaria 18.09.542G.227.06... Podrán participar en la presente convocatoria los profesores o equipos de profesores de régimen general y especial que ejercen en los niveles educativos previos a la enseñanza universitaria en centros españoles públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional y en centros españoles en el exterior, que estuvieran en activo durante la realización de la experiencia innovadora que se presenta a concurso. Para optar a estos premios, los participantes deberán presentar un trabajo de innovación que habiendo sido realizado durante los últimos tres años tenga una aplicación práctica en el aula y contribuya a la mejora de la calidad educativa. Los trabajos se presentarán por duplicado en el registro del Ministerio de Educación y Cultura. Si la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos en la convocatoria se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos. El plazo de presentación de los trabajos será de sesenta días naturales a contar desde la fecha de publicación en el "BOE" de la presente resolución.

Integración en el Cuerpo de Maestros

Real decreto 1203/1999, de 9 de julio, por el que se integran en el Cuerpo de Maestros a los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Profesores de Educación General Básica de Instituciones Penitenciarias y se disponen normas de funcionamiento de las unidades educativas de los establecimientos penitenciarios. ("BOE" núm. 173, de 21-VII-99)

Los funcionarios integrados en el Cuerpo de Maestros quedarán en lo sucesivo sujetos a la normativa sobre provisión de puestos de trabajo docentes, con la salvedad a que se hace referencia en la disposición transitoria primera del presente real decreto. La Administración penitenciaria y cada una de las Administraciones educativas competentes establecerán los necesarios mecanismos de coordinación y seguimiento de la educación en los centros penitenciarios, con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo en las condiciones adecuadas. Los funcionarios integrados, cualquiera que sea su situación administrativa, podrán participar en los concursos de traslado que convoquen el Ministerio de Educación y Cultura y las Comunidades Autónomas en pleno ejercicio de sus competencias en materia de educación, siempre que a la finalización del curso escolar en el que se realicen las convocatorias hayan transcurrido al menos dos años desde la entrada en vigor del presente real decreto, a excepción de las plazas que se convoquen para establecimientos penitenciarios. A los profesores de Enseñanza General Básica de Instituciones Penitenciarias en situación distinta a la de servicio activo sin comportar reserva de puesto de trabajo y que soliciten su reingreso durante el período de dos años desde la entrada en vigor del presente real decreto, les será concedido un puesto de servicio educativo en los establecimientos penitenciarios mediante los procedimientos establecidos por la Administración educativa competente, conforme a la normativa vigente.

Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Ley 12/1999, de 29 de abril, de creación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. ("BOE" núm. 172, de 20-VII-99)

Se crea el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid a fin de que los distintos sectores de la enseñanza participen en la programación general. El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, adscrito a la Consejería de Educación y Cultura, es el órgano superior de consulta y participación democrática en la programación de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, de los sectores afectados de niveles anteriores al universitario y de asesoramiento respecto a los anteproyectos de ley o reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza no universitaria. El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid elaborará una Memoria anual de sus actividades, así como un informe sobre la situación de la enseñanza en la Comunidad de Madrid que, al menos con carácter bienal, deberá aprobar y hacer público. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid establecerá, en el ejercicio de sus competencias, Consejos Escolares de ámbito territorial o municipal dictando las disposiciones necesarias para la organización y funcionamiento de los mismos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Implantación de la lengua extranjera

Orden de 6 de julio de 1999 por la que se regula la implantación, con carácter experimental, de la lengua extranjera en el primer ciclo de la Educación Primaria y en el segundo de Educación Infantil. ("BOE" núm. 172, de 20-VII-99)

La presente orden será de aplicación en el territorio de gestión directa del Ministerio de Educación y Cultura. Los Directores provinciales del Departamento determinarán al comienzo de cada curso, previa consulta a los Consejos Escolares de los centros y a propuesta de la Inspección de Educación, los centros públicos de Educación Infantil y Primaria que impartirán la lengua extranjera en el primer ciclo de Educación Primaria y en el segundo ciclo de Educación Infantil. La Inspección de Educación de las Direcciones Provinciales solamente propondrá aquellos centros públicos que no figuren en autorizaciones anteriores y en los que constate la existencia de maestros con la debida especialización o habilitación en la lengua correspondiente y que tengan horario disponible suficiente. La Dirección General de Coordinación y de Alta Inspección facilitará a los centros orientaciones para la organización de la enseñanza de lengua extranjera en el primer ciclo de Educación Primaria y el segundo ciclo de Educación Infantil.

COMUNIDADES AUTONOMAS

Aragón.
www.aragob.es/sid/boaboa.htm

Orden de 31 de mayo de 1999, del Departamento de Educación y Cultura, por la que se regula el servicio de comedor durante el curso 1999-2000. ("BOA" núm. 87, de 12-VII-99)

Orden de 31 de mayo de 1999, del Departamento de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y funcionamiento del servicio de transporte escolar durante el curso 1999-2000. ("BOA" núm. 87, de 12-VII-99)

Resolución de 30 de junio de 1999, de la Dirección General de Ordenación y Promoción Educativa, por la que se hace pública la lista de candidatos seleccionados como beneficiarios de las ayudas concedidas por la Unión Europea para futuros Profesores de idiomas, dentro del Programa Lingua "Acción C".

Hacer pública la lista de los candidatos seleccionados como beneficiarios de las ayudas concedidas por la Unión Europea para futuros Profesores de idiomas según anexo I de esta resolución, en la que se relacionan los seleccionados para los cuatro puestos correspondientes al ámbito de gestión del Departamento de Educación y Cultura de la Diputación General de Aragón. En la citada lista aparecen los beneficiarios según el número de orden conseguido en aplicación de los criterios de valoración señalados en la precitada resolución y se indica el país obtenido de entre los solicitados. La Agencia Nacional Sócrates comunicará a cada uno de los candidatos seleccionados los datos relativos al centro que les adjudique y les facilitará la información necesaria para llevar a cabo los objetivos del programa. Los escritos que se dirijan a la Agencia Nacional Sócrates deben remitirse a las dependencias de la misma, en la calle Bravo Murillo, número 38, 28015 Madrid.

Cataluña

Resolución de 23 de junio de 1999, por la que se resuelve, con carácter definitivo, la convocatoria de concurso público para la concesión de ayudas correspondientes a la Acción B del Capítulo Lingua del Programa Sócrates. ("DOGC" núm. 2.927, de 9-VII-99)

Conceder una ayuda para la formación permanente de profesores en lenguas extranjeras de acuerdo con la Acción B del Capítulo Lingua del Programa Sócrates, a los solicitantes que se detallan en el anexo 1 de esta resolución, por el importe que en cada caso se indica. El pago de las ayudas será realizado por la Agencia Nacional Sócrates de acuerdo con la orden de 12 de mayo de 1997.

Castilla-La Mancha

Orden de 20-08-99, por la que se convocan ayudas a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos para la puesta en marcha y realización de programas de actividades extraescolares en centros educativos.
("D.O.C.M núm 56, de 27-VIII-99).

Esta convocatoria será resuelta antes del día 15 de octubre de 1999.

Valencia
www.gva.es/servic/predocas.htm

Resolución de 25 de junio de 1999, del director general de Personal, de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se declaran aprobadas las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos para participar en el concurso-oposición para ingreso en el cuerpo de maestros y en el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades, convocados por orden de 29 de abril de 1999, de la Consejería de Cultura, Educación y Ciencia. ("DOGV" núm. 3.529, de 1-VII-99)

   

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es

 

arriba