CC.OO acusa al MEC de electoralismo
III Congreso Internacional de Psicología y Educación
Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados
El Congreso estudia la gratuidad de los libros de texto
ANPE pide un 5 por ciento de subida salarial para los docentes
 
 

CC.OO acusa al MEC de electoralismo

Madrid.- G. Arianes
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha pedido al MEC que complete, antes de que termine la presente legislatura, los procesos de transferencias educativas a las comunidades de Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, "en condiciones de calidad".
El secretario general de esta organización, Fernando Lezcano, ha avanzado en una reciente rueda de prensa las prioridades de dicho sindicato para el próximo curso que, en su opinión, "puede estar muy condicionado por el próximo proceso electoral". El máximo responsable del sector de enseñanza de CC.OO ha afirmado que "dentro de este planteamiento involucionista, que buscaría contentar a sectores de los que el partido del Gobierno podría sacar renta electoral se encontrarían la concepción tradicional de la evaluación planteada recientemente; la subversión de la FP reglada al introducir pasarelas entre el grado medio y el superior; o la ya conocida y denunciada posición antidemocrática en el terreno de la Religión. Y también la ruptura del equilibrio de la red pública y privada en beneficio de esta última, con el aumento indiscriminado del número de conciertos a las enseñanzas no obligatorias, y a centros de reconocidas actuaciones antidemocráticas y elitistas".
Por todo ello, Fernando Lezcano ha advertido que "CC.OO será beligerante frente a manipulaciones electoralistas de la educación, y posibles agresiones de corte ideológico hacia el sistema educativo y la enseñanza pública". Y ha pedido al gobierno "que empiece a diseñar el rol del Estado en un sistema educativo plenamente transferido, ejerciendo un papel de liderazgo en política educativa, para que en todas las comunidades autónomas se aplique la reforma garantizando el principio de equilibrio e igualdad de oportunidades, y se garanticen también los mecanismos de participación social". Además, CC.OO propone "la reforma de la estructura y funcionamiento del Consejo Escolar del Estado, la configuración de una mesa de participación social vinculada a la Conferencia de Consejeros, dinamizar la aplicación de la reforma en el nivel de FP, y abordar la modificación de la LRU y del Estatuto de la Función Pública Docente". Y anuncia que va a seguir defendiendo "el equilibrio de las redes pública y privada, la limpieza y democracia en el proceso de admisión de alumnos, el valor de la FP como auténtica alternativa y no como un itinerario de segunda clase, y el carácter laico de la enseñanza pública".

 
 

III Congreso Internacional de Psicología
y Educación

Santiago de Compostela.- La necesidad de alcanzar un "acuerdo nacional de educación", que permita aumentar la calidad de la enseñanza y asegure la estabilidad del sistema educativo, al margen de los vaivenes políticos, ha sido una de las principales conclusiones del III Congreso Internacional de Psicología y Educación, celebrado en Santiago de Compostela. Otras conclusiones subrayan ideas como que las nuevas tecnologías no deben cumplir una función meramente instrumental, si no que deben generar inteligencia en el alumno; el nuevo papel prioritario de la educación para la vida; la necesidad de prestar una atención preferente al problema de la excepcionalidad, en sus dos extremos, tanto en el caso de alumnos superdotados, como en el de los afectados por discapacidades físicas y psíquicas, con la aplicación para ello de modelos educativos que permitan la integración; y la necesidad de sustituir la idea de diversidad y novedad por la de multiculturalidad. También se indicó que, con la implantación de la LOGSE, existen deficiencias en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Estas deficiencias deben corregirse con urgencia y fueron atribuídas en parte a la precipitación con la que se llevó a cabo su puesta en marcha, lo que hizo que muchos profesores no tuvieran tiempo para prepararse y adaptarse.
El congreso, al que asistieron unos 1.200 especialistas y que duró cuatro días, fue clausurado por el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría. En su intervención, el ministro explicó que la educación avanza hacia una definición más amplia e integral. Y destacó que este hecho demuestra que no existe una sociedad madura y civilizada, si no se han proporcionado las bases para generar actitudes capaces de crear una cultura de entendimiento, colaboración, igualdad, democracia y, en lo sanitario, prevención. Por último, el presidente de la Asociación de Psicología y Educación, Jesús Beltrán, destacó el trabajo realizado por los ponentes y participantes en este congreso. Pero, añadió, "no podemos detenernos, hay que seguir adelante" y continuar abordando la problemática que surja en el área social de la educación.

 
 

Universidad de Otoño del Colegio
de Doctores y Licenciados

Madrid.- El Colegio de Doctores y Licenciados (CDL) de Madrid ha programado diversas actividades científico-culturales, en el marco de la edición de su Universidad de Otoño para 1999. Entre el 23 y el 29 de este mes se impartirán cursos de formación del profesorado de 3 créditos cada uno, sobre Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología, y Física y Química); Educación Ambiental; Educación para la salud y prevención de la marginalidad y drogodependencia; Educación Física; Educación Secundaria; y Geografía e Historia (Velázquez: paradigma de la perfección, y 1989-1923: de la pérdida del Imperio a la dictadura militar).
El programa incluye otros cursos de 3 créditos sobre Música; Prevención de la violencia en la escuela; Psicología y Pedagogía; Matemáticas; Tecnología; y Filología (Alemán, Clásicas, Español como segunda lengua, Filosofía, Italiano, encuentros de profesores de Inglés y de Francés, El final del ciclo de la Lengua y Literatura de la ESO, y El comentario de texto en la ESO y el Bachillerato). Y también se celebrarán las XIV Jornadas Pedagógicas, en las que se tratarán temas como la educación prosocial dentro de la escuela; la violencia en la escuela; los docentes y la prevención del consumo de drogas; cómo educar sobre el alcohol en la escuela; y las nuevas prioridades educativas.
Además, el CDL de Madrid va a organizar hasta finales de mes una Quincena Cultural en el Centro Cultural Moncloa, que incluye una exposición colectiva de arte, una tertulia literaria abierta, presentaciones de libros y un concierto coral. Y va a impartir entre el 4 de octubre y el 16 de diciembre un Curso de Formación Bibliotecaria de 15 créditos, cuya principal finalidad es "proporcionar a los asistentes una formación teórica y práctica de biblioteconomía, catalogación y clasificación". Los interesados en cualquiera de estas actividades pueden recibir más información en el propio colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, calle de Fuencarral nº 101, 3º. tel. 91.447.14.00.

 
 

El Congreso estudia la gratuidad
de los libros de texto

Madrid.- La subcomisión del Congreso de los Diputados creada el pasado mes de julio para debatir la posible gratuidad de los libros de texto comienza estos días sus trabajos, con las comparecencias del secretario general de Educación, Roberto Mur, y del director general del Libro, Fernando Lanzas. Hasta el próximo 6 de octubre comparecerán asimismo representantes de las comunidades autónomas y del sector de editores y distribuidores, encarnados por la Asociación Nacional de Editores de Libros (ANELE), la Federación del Gremio de Editores de España, la Federación de Distribuidores de Libros (FANDE), y la Confederación Española de Asociaciones de Libreros (CEGAL).
También estarán representadas organizaciones de consumidores como la OCU; UCE y CECU, y los sindicatos de enseñanza ANPE, CC.OO, CSI-CSIF, FETE-UGT y STEs. Y van a participar igualmente las dos confederaciones de padres de alumnos: la CONCAPA, cuyos dirigentes han manifestado que "la gratuidad de los libros de texto es imprescindible, porque no es posible hablar de la gratuidad de la enseñanza mientras ésta no se extienda también a los libros". Y la CEAPA, promotora de una iniciativa legislativa popular por la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria que fue rechazada por el Pleno del Congreso, pero que ha originado la creación de esta subcomisión.
Por ello, el presidente de la CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara, ha manifestado su deseo de que los parlamentarios que integran dicha subcomisión sean ahora sensibles a "la demanda y el clamor de los padres para que este material sea gratuito, porque el libro de texto es un elemento imprescindible para la enseñanza y eso obliga a que sea financiado". Según ha afirmado el portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso, y miembro de esta subcomisión, las conclusiones de estos grupos de trabajo podrían estar listas antes de fin de año.

 
 

ANPE pide un 5% de subida salarial
para los docentes

Madrid.- El presidente nacional de ANPE, Daniel Lucendo, ha remitido un escrito al ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, solicitándole una reunión de trabajo para "abordar los principales problemas que afectan al sistema educativo español y a los docentes en general". En concreto, ANPE pide tanto al Gobierno central como a los autonómicos que hagan "el esfuerzo presupuestario necesario para concluir la reforma del sistema educativo, que estableció la LOGSE, en unas condiciones de máxima calidad".
Daniel Lucendo recuerda en su escrito que "los docentes hemos sufrido tres congelaciones salariales en esta década, la ultima en 1997, que creemos que se deben compensar, en justicia, en ejercicios presupuestarios como el próximo en el que las condiciones económicas del país lo permiten". Por ello, ANPE reclama un 5% de incremento salarial para los profesores. Y propone una negociación sobre equiparación retributiva de los docentes españoles, "para que el MEC y las comunidades autónomas en que dichas retribuciones son más bajas las equiparen a las que actualmente las tienen más altas".

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