Casi 880 millones de personas demandan alfabetización

En España, afecta a grupos de edad avanzada
o de intensa marginalidad

En el mundo existen alrededor de 880 millones de analfabetos, de los que un millón son españoles, en su mayoría mujeres. En el Día Mundial de la Alfabetización, Kofi Annan demanda un compromiso internacional para reducir el número de analfabetos. Por su parte, la subsecretaria del MEC considera este fenómeno como residual en nuestro país y apuesta por mejorar la calidad en la educación.

Madrid. R.C.
Con motivo del Día Mundial de la Alfabetización, Ana María Pastor, subsecretaria de Educación y Cultura, ha calificado de "residual" el fenómeno del analfabetismo en España y ha especificado que el objetivo fundamental de su Departamento es mejorar la calidad en la educación. Asimismo, reveló que "el analfabetismo en nuestro país afecta en términos cuantitativos a un porcentaje mínimo de la población y en términos cualitativos se localiza en grupos de edad avanzada, aislados geográficamente o de intensa marginalidad".
En este sentido, explicó que la actividad de la administración educativa se canaliza a través de organismos que promueven la educación permanente, cuya expresión más directa son los centros específicos de educación de personas adultas.
En las etapas de alfabetización y postalfabetización, Pastor puntualiza que el 80% de los alumnos son mujeres y que a los inmigrantes también se les ofrece escolarización en las lenguas españolas. El MEC acaba de editar el Método Contrastes para alfabetizar en lengua castellana a la población inmigrante adulta y posibilitar su integración en la sociedad.

Cooperación con Centroamérica
Asimismo, Pastor hizo alusión a los Premios Miguel Hernández que el MEC convoca anualmente, con el fin de recompensar la labor realizada por entidades públicas y privadas en el campo de la alfabetización. Así como, este Departamento financia Programas de Alfabetización y Educación Básica (PAEBAS) en El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.
Por otra parte, Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, ha emitido un comunicado en el que destaca que en el mundo existen más de 120 millones de niños que no reciben ningún tipo de educación y que en el año 2005 se calcula que habrá unos 870 millones de personas mayores de 15 años analfabetas. Sin embargo, especifica que el porcentaje de adultos analfabetos ha descendido de más de un tercio en 1970 a un cuarto en 1990 y se espera que se sitúe en un quinto en los comienzos del nuevo milenio. Por ello, Kofi Annan demanda a la comunidad internacional un compromiso financiero, ético y político para que "en el último Día Internacional de la Alfabetización del siglo XX se renueve el compromiso con la esperanza de que nadie estará condenado a la alfabetización a finales del siglo XXI".

arriba