Un foro de debate para alumnos
de 16 a 18 años

La iniciativa Foroidea apuesta por la educación en valores en su cuarta edición

┐Propician las nuevas tecnologías de la información las desigualdades sociales? es el tema de debate de la cuarta edición de Foroidea.

Dirigido a jóvenes de 16 a 18 años de centros de Bachillerato y Formación Profesional, esta convocatoria se complementa con un certamen de fotografía.
 


Madrid.
R.C.
Foroidea es un proyecto que promueve una cultura de formación para el diálogo, la participación, el intercambio de ideas y opiniones y la preparación para el futuro profesional. Estos objetivos se canalizan a través de un foro de debate académico entre equipos de alumnos de 16 a 18 años de centros de Bachillerato y Formación Profesional y, por otra parte, un certamen de fotografía sobre temas medioambientales, sociales y deportivos.
Esta cuarta edición va dirigida a 2.500 centros escolares que, a lo largo de las 33 finales provinciales y las 9 autonómicas, decidirán el equipo ganador de este año. Los premios destinados a esta convocatoria ascienden a 32 millones de pesetas.
Los jóvenes de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, y Valencia podrán intervenir en una competición de debate en torno a un tema de interés, actualidad y preocupación social, en el que se plantea una pregunta con dos alternativas: a favor y en contra. ┐Propician las nuevas tecnologías de la información las desigualdades sociales" es el tema de esta edición. Los alumnos participantes elaborarán sus propios argumentos, que defenderán públicamente delante de sus compañeros y de los escolares de otros centros y que serán valorados y puntuados por el Jurado, constituído por personalidades del mundo educativo, cultural o social.

Participación del profesorado
Los profesores de los centros participantes actúan como preparadores y orientan la preparación de los equipos y potencian la dimensión de la "Inteligencia emocional" de los jóvenes participantes.
Patrocinado por la Obra Social de Caja Madrid, Foroidea comenzó su andadura el curso 96-97, proponiendo a los estudiantes debatir en torno a la igualdad entre hombres y mujeres. En la segunda convocatoria se abordó el tema de la construcción europea y la de año pasado versó sobre si el euro contribuirá a la mejora de los niveles de bienestar social de los ciudadanos.
El proyecto se complementa con un certamen de fotografía sobre temas medioambientales, sociales y deportivos. Para la preparación de los equipos la organización entrega un material editado en tres publicaciones: "El debate: reglas y estrategias", "Cómo buscar lo que te interesa" y "Hablar y expresarse".
La fase escolar se desarrollará del 16 de noviembre al 31 de diciembre; la provincial, del 10 de enero al 29 de febrero del 2000; la autonómica, de febrero a marzo del próximo año; y la final tendrá lugar en abril del mismo año. Los centros interesados pueden formalizar la inscripción del 1 de octubre al 15 de noviembre próximos.

 

arriba