El MEC amplía la enseñanza
de lengua extranjera

Madrid.- El Ministerio de Educación y Cultura ha promulgado una orden, publicada en el "BOE" el pasado 20 de julio, por la que se regula la ampliación, con carácter experimental, de la lengua extranjera en el primer ciclo de la Educación Primaria y en el segundo de la Educación Infantil. Esta medida afectará a los centros públicos y privados que gestiona directamente el MEC.

En abril de 1996 se autorizó por primera vez, y también con carácter experimental, la impartición del idioma extranjero en el segundo ciclo de la Educación Infantil, con el fin de ir adaptando la organización de los centros, el currículo de dicho ciclo y la distribución de las áreas, y familiarizar a los maestros especialistas de la materia con la nueva situación. Con la experiencia acumulada hasta la fecha, los responsables ministeriales han considerado oportuno ampliar dicha autorización al siguiente nivel educativo, es decir el primer ciclo de Primaria, y extender progresivamente estas enseñanzas, manteniendo su carácter experimental hasta su completa implantación.

A partir de ahora, los directores provinciales serán quienes determinen al comienzo de cada curso los centros que se acogerán a esta situación, previa consulta a los respectivos consejos escolares. También promoverán actividades específicas de formación para los maestros implicados en esta experiencia. Por su parte, la Inspección de Educación propondrá solamente aquellos centros que no figuren en autorizaciones anteriores, y en los que se constate la existencia de docentes con la debida especialización o habilitación en la lengua correspondiente, y que tengan suficiente horario disponible.

En el caso de que la disponibilidad de horario de los especialistas sea insuficiente, se dará preferencia al primer ciclo de Primaria y, en la medida de lo posible, al resto de los grupos del segundo ciclo de Educación Infantil, comenzando por los alumnos de cinco años para ir descendiendo progresivamente hasta los de tres años. Los centros que no dispongan de suficientes especialistas para garantizar, al menos, la impartición de lengua extranjera en el primer ciclo de Primaria, serán objetivo de un estudio singular en las sucesivas revisiones de la red de colegios de Educación Infantil y Primaria, para adaptar su plantilla a las necesidades derivadas de la anticipación de dicha enseñanza.

 


Se podrá impartir en el primer ciclo de Primaria
y en el segundo de Educación Infantil
arriba