Más profesores atenderán
a menos alumnos

El MEC aumenta el profesorado y el presupuesto educativo
a pesar del descenso del alumnado

Siete millones de alumnos se incorporan a las aulas de niveles no universitarios, en el presente curso, que supone unos cien mil menos que el pasado año, por ello, las ratios mejoran en 5 puntos a las establecidas en la LOGSE. Sin embargo, el número de profesores aumentará en casi 15.000, de los que 2.258 corresponden al territorio MEC y 721 son especialistas en inglés, educación física y música.

 

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
El curso 1999-2000 presenta como novedades la generalización en todo el territorio nacional del 4º curso de la ESO, que sustituye al 2º de BUP y al 2º curso de FP de 1º grado; así como, se implantan en su totalidad la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, establecida en la LOGSE. Una vez alcanzada la total escolarización de los alumnos de 4 a 16 años, el Ministerio de Educación y Cultura pretende este curso completar la escolarización total de los niños de 3 años en los centros de su ámbito de gestión.
Mariano Rajoy comenzó su intervención ante los medios de comunicación con un balance de las actuaciones llevadas a cabo en el MEC a lo largo del presente año, entre las que destacó la regularización del régimen laboral y económico de los profesores de religión y la aprobación del Decreto 1005, que impulsa la movilidad en el ámbito de las universidades. También subrayó la partida presupuestaria destinada a becas que se eleva a más de 100.000 millones de pesetas de las que se beneficiarán a más de un millón de estudiantes y la convocatoria de becas universitarias de movilidad interautonómica.

Transferencias educativas
En su intervención hizo referencia al traspaso de competencias educativas a las comunidades de Murcia, Madrid y Castilla y Léon, a la potenciación del Consejo de Universidades, donde están integrados los rectores, los consejeros de educación de las comunidades autónomas, la representación del Gobierno y del Congreso y del Senado y al programa de evaluación de calidad de las universidades que, según sus propia palabras, "ha experimentado un incremento importante respecto al año anterior". Así como, aludió a los Programas de Garantía Social que ofrecen una formación básica y profesional a los jóvenes entre 16 y 20 años, que no finalizan la Secundaria Obligatoria, y reveló que "el curso pasado, 15.000 alumnos participaron en 1123 programas a los que se destinaron casi 5.800 millones de pesetas, un 44% más que el curso precedente". Seguidamente, anunció que "para este curso 1999-2000 se pondrán en marcha dos nuevas acciones para incentivar aún más la escolarización en estos programas, con becas consistentes en 20.000 ayudas de 50.000 pesetas cada una y en la contratación por parte de entidades locales de 1.800 técnicos de inserción socioeducativa, lo que supondrá una inversión de 8.200 millones de pesetas".

Construcción y mejora de centros
En este ámbito, recordó la creación del Instituto de Cualificaciones Profesionales que calificó de "enormemente importante" para la mejorar la relación entre la educación con la empresa y las distintas organizaciones sociales. Asimismo, hizo hincapié en la aprobación de un amplio plan de inversiones de casi 40.000 millones, que ha crecido un 7,1, y que supone que 70 nuevos centros funcionen en 1999 y que se inicien o continúen las obras de otros 75 centros y se amplíen 303 y se reparen 953 centros.
Mariano Rajoy anticipó que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará el Real Decreto que regulará las enseñanzas mínimas de grado superior de las Enseñanzas Artísticas. Así como, "propondremos al Congreso la modificación de la LOGSE, para favorecer el paso del grado medio de FP al grado superior. En este momento, los alumnos que cursen grado medio, para acceder al superior tienen que esperar a los 20 años, hacer una prueba o hacer dos años de Bachillerato, lo que tiene poco sentido", dijo el ministro.

Enseñanza de idiomas
Durante el presente curso, el MEC va a impulsar la enseñanza precoz de un idioma extranjero desde la Educación Infantil, que afectaría al tramo de edad de 3 a 6 años. Su implantanción superará el 50% de los niños, dentro del ámbito de gestión del MEC, según especificó el Ministro. El pasado año, en los niveles no obligatorios, más del 33% de los alumnos cursó una lengua extranjera, porcentaje que era sólo del 2,5% en 1996.
El consenso en torno al Dictamen sobre la Enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria ha llevado a la Conferencia de Educación a adoptar acuerdos con el fin de que las distintas administraciones educativas establezcan medidas organizativas que sean susceptibles de aplicación en este curso escolar. El Ministro señaló que, entre ellas y de acuerdo con los criterios establecidos por la Conferencia, se contempla el refuerzo de las materias de Humanidades e instrumentales, mediante la formulación de orientaciones metodológicas y de materiales de apoyo para la práctica docente en esas materias.
Mariano Rajoy manifestó que su Departamento va a completar y consolidar el programa Aldea Digital, para lo que la próxima semana se llevará a cabo la firma de un convenio con Retevisión Móvil. En este proyecto, que se desarrolla en 1.400 localidades, intervienen 37.000 alumnos y 4.000 profesores. "Estamos ultimando la conexión a Internet del 90% de los centros de Secundaria y el 40% de Primaria y ya son más de 42.500 los usuarios conectados en centros educativos del territorio MEC", puntualizó.

Evaluación de la ESO
Con la implantación generalizada del 4ºcurso de la ESO, "creemos que en este momento debemos hacer una evaluación del funcionamiento de la ESO y el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) lo planteará en una reunión que se celebrará en el presente mes de septiembre", anticipó. Seguidamente apuntó la necesidad de modificar la regulación de la LOGSE que establece "que todos los alumnos estudien las mismas materias en el mismo aula hasta los 16 años". Rajoy sugirió que "es posible que haya que diversificar a partir de los 14 años y que los Programas de Garantía Social empiecen a esa edad". Por último, planteó sus dudas sobre si el sistema de evaluación y de promoción de los alumnos dentro de la ESO sea el más adecuado.

 

Mariano Rajoy en el acto de presentación del curso 1999-2000, acompañado de Jorge Fernández y Ana Pastor (foto: Rafael Martínez).

arriba