"Hablar de FP es hablar de empleo"

El ministro de Trabajo inaugura unas Jornadas sobre los Sistemas Nacionales de las Cualificaciones

 

El Gobierno piensa mantener la edad de jubilación a los 65 años, apostando al mismo tiempo por la formación continua de los trabajadores, según ha afirmado el ministro de Trabajo en la inauguración de unas Jornadas sobre Sistemas de Cualificaciones. Manuel Pimentel ha añadido que hablar de FP es hablar de empleo, y ha dicho que hay que adaptar dicha formación y sus contenidos a la demanda real del mundo del trabajo.

 

El ministro de Trabajo, ha inaugurado las Jornadas sobre los Sistemas Nacionales de las Cualifica-
ciones, en cuyas sesiones la directora general de Formación Profesional, Dolores de la Fuente, ha moderado una mesa redonda sobre el modelo español. (Foto: Rafael Martínez)

 

Madrid.- G. Arianes
La Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa del MEC ha organizado entre el 13 y el 14 de septiembre en Madrid las primeras "Jornadas sobre los Sistemas Nacionales de las Cualificaciones", en las que han participado representantes de todos los agentes sociales implicados en la potenciación de la nueva Formación Profesional, como los Ministerios de Educación y de Trabajo, las comunidades autónomas, los sindicatos y las organizaciones empresariales. También han asistido especialistas procedentes de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, que han informado sobre las experiencias realizadas en sus respectivos países, tras la implantación de los sistemas nacionales de Cualificaciones.
El nuevo Programa Nacional de Formación Profesional, acordado por el Consejo General de FP el 18 de febrero de 1998, consideró prioritaria la creación del Instituto Nacional de las Cualificaciones. Su principal cometido es proponer el establecimiento y gestión del Sistema Nacional de Cualificaciones que, según los responsables del MEC, "posibilitará un cambio actual de trascendencia indudable, tanto a los efectos del mercado de trabajo como del propio prestigio social de la FP".

Tratamiento global
Con este Sistema el Ministerio quiere asimismo ofrecer "un instrumento capaz de conseguir el tratamiento global, coordinado, coherente y óptimo de los problemas de cualificación y formación profesional de los diversos colectivos de personas, de las organizaciones y de las empresas". Y también "animar a las personas a construir y progresar en su cualificación profesional, y estimular a los empresarios y organizaciones sindicales y empresariales a reconocer y validar las cualificaciones conseguidas, en el marco de la negociación colectiva".
Desde esta perspectiva, los organizadores de estas Jornadas han pretendido ofrecer "un foro abierto para debatir las diferentes alternativas de futuro para la Formación Profesional reglada, continuada y ocupacional, así como las formas de enlace entre el Ministerio de Educación y Cultura y el de Trabajo y Asuntos Sociales". En este sentido, el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel ha inaugurado las sesiones afirmado que "hablar de Formación Profesional es hablar de empleo".

Formación continua
El ministro ha añadido que frente a las tendencias que consideran que hay que adelantar la edad de jubilación, porque a partir de ciertos años los trabajadores tienen dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías, se van a seguir manteniendo los 65 años, "porque hay que apostar por la formación continua de los trabajadores, que favorece a la empresa y al propio empleado, porque forma parte de su propio bagaje personal". También ha afirmado que hay que hacer un mayor esfuerzo "para adaptar la Formación Profesional y sus contenidos a la demanda real del mundo laboral, y conseguir unas titulaciones equiparables en todo el Estado español, y equiparables asimismo con el resto de Europa"
Durante las sesiones de estas Jornadas, el profesor Julio Sánchez Fierro ha impartido una conferencia sobre las razones que justifican el establecimiento en nuestro país de un Sistema Nacional de cualificaciones. Y la directora del Instituto, María Arbizu, ha detallado la estructura, funciones, objetivos y prioridades a corto plazo de este organismo. La directora general de Formación Profesional y Promoción Educativa del MEC, Dolores de la Fuente, ha moderado una mesa redonda sobre "El Sistema Nacional de las Cualificaciones en España", y la directora general del INEM, Dolores Caño, ha dirigido otro debate sobre "La formación a lo largo de la vida y su relación con la Formación Profesional".

   
arriba