El Consejo Escolar del Estado apoya la reforma de selectividad
En su dictamen plantea la introducción de una serie de modificaciones en el proyecto elaborado por el MEC

El Consejo Escolar del Estado, en reunión mantenida por su Comisión Permanente el pasado día 14, ha informado favorablemente y dado su aprobación, de forma general, al proyecto de reforma de las pruebas de acceso a la Universidad (selectividad) elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura, ante el que
ha planteado la introducción una serie de modificaciones concretas.


La petición de que la tercera convocatoria de selec- tividad, en el mes de enero, se abra a los alumnos suspensos es la novedad más llamativa en el informe del Consejo Escolar del Estado sobre el proyecto
de reforma elaborado por el MEC.
(Foto: EFE)

Madrid.
La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, integrada por veinte representantes de la comunidad educativa, solicita en su informe que se permita a las Comunidades Autónomas establecer voluntariamente una tercera convocatoria de las pruebas de selectividad, en el mes de enero, a las que puedan concurrir no solamente los alumnos ya aprobados que quieran mejorar sus notas, como se contempla en el proyecto de reforma del MEC, sino también los alumnos que no hayan superado la selectividad en las dos convocatorias previas.

Otra de las modificaciones sugeridas por el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo de la enseñanza en España, hace referencia a que la ponderación del expediente académico del alumno en la nota definitiva de las pruebas contemplada en el proyecto ministerial (60%) se aplique a la totalidad de los estudiantes que concurran a las pruebas, procedan éstos del Bachillerato de la LOGSE o del COU.

Anonimato de los correctores

Asimismo, el Consejo aboga por un seguimiento e inspección de las calificaciones otorgadas por los centros a sus alumnos para evitar la posibilidad de "inflar" las notas en el Bachillerato; se muestra favorable a la doble e incluso triple corrección de las pruebas contemplada en el proyecto, pero pide que se garantice el anonimato de los profesores y centros que formen parte de los tribunales; solicita el establecimiento de un tiempo máximo de corrección, con objeto de que el alumno conozca cuanto antes la nota definitiva, y apoya que la calificación mínima de las pruebas de selectividad sea de 4 puntos, y no de 5 puntos, como viene solicitándose desde algunas asociaciones de padres y desde sectores universitarios.

Otra de las propuestas introducidas por la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado -cuyos integrantes representan a las distintas administraciones educativas, profesores, sindicatos docentes, estudiantes y padres de alumnos-, contempla que los alumnos puedan realizar las pruebas de selectividad en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

El dictamen del Consejo Escolar del Estado, de carácter no vinculante, será analizado por el MEC, quien presentará la propuesta final del proyecto de reforma al Consejo del Estado y, por último, al Consejo de Ministros, para su aprobación definitiva.

 

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