Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

 


"Mmm... qué bien huele"

Las posibilidades participativas que ofrece una Unidad Didáctica de Educación Infantil

El C.P. "Mariano Castillo", de la localidad de Villamayor (Zaragoza), desarrolla, en el ámbito de una Unidad Didáctica destinada a los alumnos de 3, una experiencia de adquisición de contenidos con una participación directa del alumnado.


Los alumnos aúnan a los conocimientos sobre la dentadura, adecuados contenidos sobre higiene y cuidado bucal.
 


Al plantear en el mes de noviembre la Unidad Didáctica "Mmm... qué bien huele" en los tres niveles de Educación Infantil, partimos de unas actividades que encaminadas hacia unos objetivos que nosotras proponemos, llevaran a nuestros alumnos a adquirir una serie de contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales que consideramos importantes, según nuestra visión adulta y planteándolo de la forma más globalizada posible. Para ello buscamos y diseñamos materiales y estrategias que ayudaran a nuestros alumnos en la consecución de dichos objetivos.
Nuestra asistencia a diferentes cursos de perfeccionamiento (Trabajo por Proyectos, Lógica-matemática, Lectura y Escritura, Expresión Plástica...) nos hace replantearnos nuestra práctica docente, siendo conscientes de la importancia de reflexionar sobre el proceso seguido en la Unidad Didáctica y en el Proyecto surgido a partir de ella y de lo necesario que es intentar hacer una evaluación crítica.
Después de la realización de algunos "Pequeños proyectos" realizados en cursos anteriores, nos hemos propuesto escuchar activamente a nuestros alumnos y registrar algunas de sus conversaciones, facilitando un ambiente investigador dentro del aula que responda a los intereses y curiosidades de los niños y niñas.
Por ello, aunque seguimos programando nuestras unidades didácticas, nuestra actitud es mucho más abierta, nuestra planificación más flexible y nuestro talante provocador de situaciones facilitan a los niños y niñas la oportunidad de manifestar sus inquietudes y plantearse interrogantes sobre cualquier tema.

Una gran dentadura de cartón
Estando trabajando la Unidad Didáctica "Mmm... qué bien huele" en 3 de Educación Infantil, el personaje fantástico de los lunes nos dejó una gran dentadura de cartón. A partir de ahí, los niños y niñas empiezan a decir cosas espontáneamente:

—Muchos niños a la vez: "Es una dentadura"
—Adrián: "Tiene mandíbulas, una arriba y otra abajo"
—"Son todo dientes?", pregunta la tutora.
—Fernando: "Hay dientes y muelas"
—Adrián: "Las muelas sirven para masticar"
—Raquel: "Y los dientes para morder"
— "Qué más cosas sabemos de los dientes?", pregunta la tutora.
—Fernando: "Si comemos chuches nos salen caries, que son microbios que se comen la sal y se ponen más fuertes".
—Mario: "Comen azúcar, no sal".
—"Os gustaría saber más cosas de los dientes?", pregunta la tutora.

Es importante destacar que cuando se empezó a trabajar con ellos el curso anterior en algún Proyecto de Trabajo, hacían afirmaciones, no planteaban preguntas. Poco a poco, no sabemos si por madurez o por entrenamiento, se cuestionan casi todo que se les plantea en clase. Por eso el bombardeo de preguntas fue asombroso, de tal forma que ellos mismos proponen hacerlas en "ronda", e iniciada ésta todos esperan que les llegue el turno, escuchando atentos al compañero o compañera que pregunta.
Estas son algunas de sus preguntas:

—Jorge: "Qué hay dentro de los dientes?".
—Daniel: "Cómo masticamos?".
—Adrián: "Por qué no se pueden comer chucherías?".
—Mario: "Cómo son los dientes de los dinosaurios?".
—Quira: "Cómo se hacen los dientes de nuestra boca?".
—Rebeca: "Cómo y por qué se caen los dientes?".
—Fernando: "Cómo se matan las caries?".
—Patricia: "Hay dientes de plástico?".
—Raúl: "Cómo se hacen los dientes de oro?".
—Roberto : "Cómo pone las muelas el dentista?".
—Laura: "Yo los quiero ver por dentro".
—Alvaro: "Cómo se pega la comida a nuestros dientes?".
—Izarbe: "Cómo nacen y crecen los dientes?".
—Belinda: "Por qué se quitan la dentadura los abuelos?".
—Rubén: "Les hace daño?".
—Miguel: "Por qué son tan duros?".
—Luis: "Cómo son los dientes de leopardo?".
—Tutora: "Cuántos dientes tenemos?" (Siempre demandan también mi pregunta)

Ellos saben que se toma nota de todas sus preguntas para poder luego comprobar si hemos buscado información de todo, e incluso alguno de ellos controla perfectamente que su pregunta no la hemos encontrado todavía. (Raúl)

Búsqueda de información entre todos
A partir de aquí decidimos que tenemos que buscar información entre todos. Por la tarde ya trajeron una bolsa con dentaduras postizas, libros de dinosaurios, información sacada de un ordenador con dibujos incluidos, vídeos, libros del cuerpo humano, libros de enfermedades, cuentos alusivos... Todo ese material se comentaba en las asambleas y allí mismo se planteaban diferentes actividades relacionadas con lo que estábamos trabajando. El interés crecía cada día con aspectos diferentes y con nuevas preguntas que surgían según sus comentarios.
Por supuesto, quedó aparcada toda la planificación de actividades sobre higiene corporal que la tutora había preparado. Surgieron otras más sugestivas para ellos. En otro momento no nos hubiéramos desviado de nuestra programación. Hoy esto no nos importa.

Puesta en común con sus compañeros
El visionado de diapositivas y vídeos, en el curso del cual iban explicando a los alumnos de 1 y 2 de Educación Infantil cosas que ellos habían averiguado, les supuso un gran aliciente, así como el tiempo que dedicaron a enseñarles y explicarles a los alumnos de 1 de Educación Infantil todos los libros de donde habían sacado información. Esta interrelación pensamos que pone a nuestros alumnos en situación de tener que escuchar al otro, procurar que nos entienda, enriquecerse con los diferentes puntos de vista siendo un gran motor de desarrollo individual y colectivo.
Todos sus trabajos se recopilaron, junto a las actividades de la Unidad Didáctica, y se adjuntó todo el proceso de investigación desarrollado con el fin de que ellos lo comentaran en casa. Al día siguiente en asamblea se preguntó que habían dicho los papás y mamás de "nuestro libro".
Estos son algunos de sus comentarios:

—Adrián: "Se lo leí solo y mi madre no sabía que dentro del diente había sangre"
—Rubén: "Se lo enseñe a mamá y dijo Qué bonito!"
—Izarbe: "Lo vimos en el salón y yo me ducho igual que en el libro"
—Mario: " Lo vi con la mamá, el papá estaba en Zaragoza y me dijo que era todo interesante".
—Miguel:" Yo lo leí con los dos, mi papá ya lo sabía todo".
—Raquel: "Yo se lo enseñé a mi papá entero y a mi mamá no se lo enseñé entero pero me dijo que es bonito y que leo como una señora".
—Quira: "Se lo enseñé a mamá y luego a papá y les conté lo de la sangre limpia, sucia y el nervio del diente".
—Patricia: "Yo lo leí con papá y con mamá, y se lo enseñé a unos tíos que vinieron".

Las familias en la encuesta de evaluación de la Unidad Didáctica valoraban muy positivamente el trabajo realizado manifestando el gran interés que había despertado en sus hijos el tema.

Expectativas ampliamente superadas
La reflexión que nos sugiere es que si creamos el ambiente investigador, flexible y abierto y participamos con nuestros alumnos de sus curiosidades e intereses, en cualquier actividad o Unidad Didáctica, como aquí se plantea, puede surgir un Proyecto de Trabajo que supere las expectativas, e incluso se trabajen conocimientos que no están recogidos en nuestro Proyecto Curricular, y en cuyo desarrollo nuestros alumnos y alumnas nos sorprendan y nos abrumen con preguntas y cosas que desconocemos.
Los alumnos de 3 de Educación Infantil han sido los protagonistas del proceso de aprendizaje, ya que son ellos los que han planteado preguntas, han buscado información, y han argumentado ante los demás.
El Proyecto de Trabajo descrito ha sido motivador, en este caso, para todos. Ha resultado importante recoger las conversaciones e informaciones de todos, de manera que al finalizar el trabajo y releerlas puedan ver como han ido evolucionando sus ideas. Esta búsqueda conjunta del saber como proceso implica una empatía que al final siempre nos enriquece a todos.

Pilar Gimeno, Blanca Trapero y Pilar Algas
Equipo docente de Educación Infantil del C.P. "Mariano Castillo" de Villamayor (Zaragoza)

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