Una muestra en Valladolid recrea la época de Carlos V
y Felipe II
Mariano Rajoy presidió la firma del convenio en presencia
de Francisco Alvarez Cascos y Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia (Foto: Rafael Martínez).
El MEC y la Academia
de la Historia firman un convenio para
su edición
Séneca, Don Pelayo, Dolores Ibarruri, Hemingway o Rubens compartirán espacio, junto con Elvis (la famosa pelvis de un preneanderthal encontrada en
Atapuerca), en el
Gran Diccionario Biográfico Hispánico, que incluirá biografías de personajes españoles u otros
relacionados con nuestro país.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El Ministerio de Educación y Cultura y la Academia de la Historia han firmado un convenio para la publicación de un Gran Diccionario Biográfico Hispánico, en el que se recojan las biografías de personalidades del arte, las letras y las ciencias españolas o extranjeras que hayan resultado decisivas en la historia de nuestro país.

Con un presupuesto aproximado de 800 millones de pesetas, financiado por el MEC, y en colaboración con las 8 Academias de España, este proyecto constará de 20 volúmenes que incluirán alrededor de 40.000 reseñas y su publicación se realizará a lo largo de los próximos ocho años.

Proyecto multidisciplinar

En palabras de Mariano Rajoy, ministro de Educación y Cultura, que califica este proyecto de histórico, "el Gran Diccionario de Biografías Hispánicas viene a resolver una de las carencias más evidentes de nuestro acervo cultural y lo hace, además, con una visión integradora y con el concurso de todas las especialidades del conocimiento, desde las ciencias a la filosofía, la lengua y la historia".

Además de biografías tan dispares como las de Séneca, Don Pelayo, Vázquez de Mella o Dolores Ibarruri, este Diccionario contemplará las de extranjeros cuya trayectoria tuvo repercusión en España. Como es el caso de Rubens, que se abordará desde la perspectiva de su influencia en Velázquez y en los pintores del Barroco; o Hemingway, por su contribución a la difusión de nuestra cultura.

Entre ellas, la más curiosa es la que hace referencia a Elvis, la famosa pelvis de un preneanderthal, que fue encontrada en Atapuerca y que constituye un hito en el conocimiento de la evolución humana.

 

arriba