La historia de España en un Diccionario Biográfico
Una muestra en Valladolid recrea la época de Carlos V
y Felipe II
 

Tesoros del Congo. Ciento veinticinco obras procedentes de la región congoleña integran la muestra abierta en el edificio La Pedrera, en Barcelona. Las obras proceden del Museé Tervuren, fundado en 1897 por el rey Leopoldo II de Bélgica, y se hayan organizadas en tres secciones: "Estadios en el ciclo de la vida", "Dioses, espíritus y ascendentes" y "Soberanía y representación". Hasta el 3 de octubre.

 
   

Alvaro Delgado. Fundador junto a Benjamín Palencia de la Escuela de Vallecas es el autor de los retratos que integran la muestra "Crónica astur" que estos días expone el Centro de Arte Moderno Ciudad de Oviedo (Oviedo). Son un análisis psicológico de los moradores del Principado, desde los anónimos campesinos a los intelectuales asturianos, realizados por este maestro del expresionismo. Hasta el 30 de septiembre.

 
   

Lecciones de Rembrandt. La influencia que el artista barroco ejerció sobre la obra gráfica de Goya y Picasso es el tema de la exposición abierta en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid. Organizada en 37 parejas de grabados (veintitrés Rembrandt-Goya y catorce Rembrandt-Picasso) pone de manifiesto la similitud en el tratado de volúmenes, la composición o la iluminación en las imágenes asociadas. Hasta el 28 de noviembre.

 
   

Muestra de artesanía. Undécima edición de la muestra organizada por el Centro Catalán de Artesanía (Barcelona) en la que participan 19 empresas con una idéntica línea de trabajo: las manifestaciones artesanas basadas en la cultura catalana. Hasta el 3 de octubre.

 
   

Manufacturas. En su corto periodo de existencia –de 1760 a 1808- la madrileña Manufactura del Buen Retiro produjo auténticas maravillas de porcelana. Ahora se recuperan como conjunto estas obras (vajillas, relojes, esculturas...) en la muestra que se puede visitar en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Hasta el 17 de octubre.

 
   

Colección Guggenheim. Más de sesenta obras procedentes de la colección permanente de los museos Guggenheim se exhiben en el centro bilbaino bajo el título "Pintura y escultura moderna". Desde las primeras vanguardias europeas hasta el expresionismo abstracto surgido tras la Segunda Guerra Mundial. Hasta enero del 2000.

 
   

Vela Zanetti. El museo de la Fundación Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) acoge una muestra antológica de más de 40 obras de este pintor burgalés, recientemente fallecido. Están presentes todas sus etapas creativas; entre ellas, su primer lienzo o los bocetos de 1951 para el gran mural en la sede de la ONU en Nueva York, "La ruta de la libertad". Hasta el 4 de octubre.

 
   

Heinz Mack. Bajo el título "Esculturas de fuego" se presenta en Barcelona, en el Museo de Cerámica, la primera exposición en nuestro país de la obra de este artista alemán reconocido internacionalmente como pintor, escultor, grabador y ceramista. Hasta el 3 de octubre.

 
   

À Rebours. Con el subtítulo "La rebelión informalista (1939-1968)" presenta el Museo Reina Sofía en Madrid más de un centenar de obras capitales de creadores de todo el mundo en el periodo de la posguerra. De Kooning, Mortherwell, Pollock, Kline, Bacon, Tàpies, Giacometti, Lam y Saura son algunos de los sesenta y dos artistas presentes en la muestra. Hasta el 11 de octubre.

 
   

El jardín de Eros. Lienzos, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, vídeos y objetos variopintos firmados por algunos de los más afamados artistas: Magritte, Picasso, Dalí, Man Ray, Rodin, Klimt, Duchamp, Ingres, Schiele, Tàpies o Saura, entre otros muchos, jalonan un recorrido por el erotismo de las colecciones europeas que, articulada en veintiún temas, se expone en el Palau de la Virreina de Barcelona. Hasta el 7 de noviembre.

 
   

Diseño gráfico. Carteles, anuncios, maquetas, pasquines y algunos de los más conocidos fotomontajes y collages de artistas europeos y americanos, como Rodchenko, El Lissitzky, Schwitters, Man Ray, Oscar Schlemmer, Hausman, Moholy Nagy o Heartfield, entre otros, se recogen en la muestra abierta en el IVAM (Valencia). Se trata de la mayor selección expuesta en Europa de la colección privada de Merrill C. Berman. Hasta el 3 de octubre.

 
   

Miquel Barceló. Alrededor de cincuenta cerámicas-esculturas trabajadas en arcilla, barro y gres, realizadas por el artista mallorquín entre 1995 y 1998, integran la muestra abierta en el Museo de Arte Español Contemporáneo (San Miguel, 11) en Palma de Mallorca. Hasta febrero.

 
   

Larrain. Fotógrafo mítico de la agencia Magnum, este autor chileno ha realizado algunas de las imágenes más impresionantes y desesperanzadas de las grandes urbes. El IVAM muestra estos días 112 instantáneas agrupadas en tres series: Los niños vagabundos, Valparaíso y Londres. Hasta final de septiembre.

 
   

Santiago. Muestra central de las programadas por el Xacobeo 99: una macroexposición repartida entre cuatro edificios históricos compostelanos y que reúne un millar de piezas artísticas inspiradas en el apóstol elaboradas desde el inicio de la cristiandad hasta el siglo XX. En el Colegio de Fonseca y Palacio de Xelmírez (Hasta el 31 de octubre). Iglesia de San Martiño Pinario y Iglesia de San Paio de Antealtares (Hasta 31 de diciembre).

 
   

Richard Serra. Las grandes obras en acero de este artista norteamericano, uno de los escultores de mayor renombre internacional de este siglo, son acogidas por el Museo Guggenheim de Bilbao. Son ocho grandes piezas, de 35 a 80 toneladas, que se suman a la "Serpiente" que el autor exhibe permanentemente en este museo. Hasta el 17 de octubre.

 
   

Memorias y esplendores. La séptima fase del proyecto "Las edades del hombre" muestra los tesoros artísticos de la diócesis palentina. Casi trescientas obras, de los siglos VI al XVII, algunas de ellas traídas de los lugares más recónditos, exhibidas en la recientemente restaurada catedral de Palencia. Hasta el 17 de octubre.

 

 
arriba