Mayor coordinación en el nuevo plan de I + D


Rajoy anuncia que el presupuesto destinado a este sector superará el medio billón de pesetas

Madrid—. El próximo Plan Nacional de I + D coordinará por primera vez las actividades de todos los ministerios cuyas competencias estén relacionadas en alguna medida con este campo, según el proyecto aprobado recientemente por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, en una reunión presidida por el presidente del Gobierno, José María Aznar.
El plan, que comprende un periodo de cuatro años (2000-2003), integrará y coordinará, por tanto, todas las actuaciones gestionadas por los ministerios con competencias en el área de I+ D y que se financian con cargo a los presupuestos generales, lo que constituye una novedad por lo que respecta a los años anteriores. La propuesta del nuevo plan contempla también alcanzar a destinar un 1,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) a la Investigación Científica y la Innovación en el año 2003, con un 60% de este gasto a cargo del sector privado y un 40 % del público. De acuerdo con las previsiones, el documento definitivo deberá ser aprobado por el Gobierno el próximo mes de octubre. Pero previamente tiene que ser analizado por el Consejo General de la Ciencia y la Tecnología, el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Económico y Social.
Por otra parte, el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, se ha referido también al nuevo Plan de I + D, durante la inauguración en Santander de un seminario sobre políticas científicas y tecnológicas. Rajoy subrayó hechos como el que las partidas presupuestarias que se contempla destinar el próximo año a I + D superarán por primera vez el medio billón de pesetas. Igualmente, el ministro explicó que el que en el año 2003 se vaya a destinar, también por primera vez en la historia, un 1,2 % del PIB a investigación científica y desarrollo tecnológico, "colocará a nuestro país en una posición más acorde con la Unión Europea" Junto con la novedad de la coordinación de todos los ministerios relacionados con el I + D, Rajoy indicó que el nuevo plan fomentará el incremento del personal investigador, favorecerá la formación de investigadores y expertos en tecnología , así como la movilidad del personal investigador, "no sólo dentro y fuera de España, sino también entre el sector público y privado. Estas mejoras ayudarán a reducir el déficit de personal de I + D en el sector privado y a fortalecer a los grupos del sistema público.
Para Mariano Rajoy, el gobierno está apostando, a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, por investigación científica y el desarrollo tecnológico. Sin embargo, continuó, es necesario fortalecer el papel investigador de las universidades e incrementar la cultura investigadora y el esfuerzo innovador del mundo empresarial. "Es impresindible", explicó, "que las empresas españolas inviertan más en tecnología, no dejando que sea sólo el Estado el que haga el esfuerzo".
 
 

Nueva medida de la fuerza de la gravedad

Londres—. Científicos de la Universidad de Standford, en Gran Bretaña, han repetido un experimento que, según una leyenda que no se ha podido confirmar, llevó a cabo Galileo Galilei en el siglo XVII. La diferencia está en que el científico italiano realizó supuestamente la prueba con balas de cañón, mientras que ahora se han empleado átomos.
Pero, no se ha tratado simplemente de satisfacer una curiosidad o de desarrollar un juego en complicidad con una leyenda del pasado. El equipo dirigido por Achim Peters ha logrado de esta manera medir la fuerza de la atracción de la gravedad con una precisión como no se había conseguido hasta ahora. De acuerdo con un artículo publicado en la prestigiosa revista «Nature», sus mediciones tienen una exactitud un millón de veces mayor que las logradas hasta ahora. Para ello han utilizado una fuente de atómos de cesio y observado como caían los átomos.
Una de las mayores dificultades ha sido que, para poder obtener unos resultados verdaderamente significativos, la fuente emisora de átomos tenía que funcionar a sólo diez millonésimas de grado por encima del cero absoluto. Este, como se sabe, se encuentra situado en los 273 centigrados bajo cero (- 273º). Y el que hayan logrado bajar los átomos a esta temperatura, ha sorprendido a la comunidad científica internacional.
La naturaleza de la gravedad, una de las grandes fuerzas del universo, sigue siendo apenas conocida y presenta algunos de los mayores enigmas e interrogantes que se abren en las fronteras de la ciencia actual.

 
 

Sistema para disminuir la contaminación
de las centrales

Madrid—. Un equipo de investigadores del Instituto de Acústica, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC), ha desarrollado un sistema con el que, mediante la utilización de ultrasonidos, se eliminan las partículas contaminantes emitidas por las centrales térmicas que todavía escapan a la utilización de los filtros más modernos.
El equipo, dirigido por Juan Antonio Gallego, emplea, básicamente, una emisión de ondas ultrasónicas. Estas golpean a las partículas con un tamaño inferior a una micra (submicrónicas)que, debido a sus dimensiones, no pueden ser retenidas por los electrofiltros utilizados desde hace años en las centrales térmicas de carbón y fueloil.
Al ser golpeadas, las partículas submicrónicas chocan entre sí, se aglomeran y forman grupos con un tamaño que puede ser retenido por los filtros electrostáticos convencionales. Estos son capaces de eliminar el 99 % de las partículas emitidas. Pero, las que se les escapan, las submicrónicas, son precisamentete las más peligrosas, por resultar facílmente inhalables.
Las cenizas y otros productos de la combustión que producen las centrales eléctricas térmicas y de fueloil se estima que son responsables de la muerte de 100.000 personas al año en los Estados Unidos, según un estudio realizado por la Universidad de Haward en 1996.

arriba