La educación temprana de 0 a 3 años
Ana Sánchez.
Ediciones Palabra, Colección Hacer Familia, Madrid, 1999, 230 páginas.
Esta obra va dirigida a educadores y padres jóvenes, de edad o de espíritu, con mente abierta, que quieran estar al día en las nuevas técnicas educativas. La edad de oro de la educación es de 0 a 8 años y dentro de este período los tres primeros son los más importantes. Su autora, madre de seis hijos y profesora de educación infantil, sugiere una serie de ejercicios que requieren poco esfuerzo pero con los que se consiguen resultados sorprendentes en el proceso de aprendizaje de los más pequeños, con una pedagogía positiva en la que los síes para el avance del niño ganan a los noes y a los castigos.
 
   
   
    Matemática es nombre de mujer
Susana Mataix
.
Rubes Editorial,
Barcelona, 1999, 160 páginas.

La autora presenta la historia de las matemáticas a través de ocho mujeres científicas en diferentes épocas de la humanidad, así como la aportación que cada una hizo a las matemáticas de nuestros días. Describen la época que les tocó vivir, el progreso intelectual que pudieron conocer y las condiciones personales, casi siempre negativas, en las que fructificó su pasión científica contradiciendo los designios impuestos por sociedades en las que la ciencia, y en especial las matemáticas, eran actividades reservadas a los hombres. Susana Mataix es licenciada en Ciencias Exactas. Su experiencia profesional la ha llevado a Francia, Bélgica y Estados Unidos, donde ha aplicado su peculiar sentido matemático a empresas y proyectos de distintos sectores.
 
 

 

   
Trabajar en la escuela rural
Varios autores.
Federación de Movimientos
de Renovación Pedagógica, Madrid, 1998,
400 páginas.

La obra es fruto del trabajo de varias personas vinculadas a diferentes movimientos de renovación pedagógica y está editado con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Consta de cuatro partes: la primera, pretende establecer un análisis de la escuela y el medio rural hasta mediados de la década de los noventa; la segunda, dedicada a aspectos organizativos; la tercera, aborda la cuestión de los proyectos educativos y curriculares en las escuelas del medio rural; y la cuarta, compendia la bibliografía, instituciones y materiales utilizados.
 
   
   
    La poesía en el aula
Varios autores.
Editorial Grao,
Barcelona, 1999, 126 páginas.

żEs la poesía algo inefable? żEs un uso de la lengua al alcance de unos pocos? żEs posible enseñar el aprecio de la poesía y el hábito de la escritura poética? żEs la poesía un arte de minorías selectas y de sensibilidades anómalas? Estas son algunas de las cuestiones que los autores de la obra abordan, en un intento de favorecer en las aulas la experiencia de la comunicación poética y de ayudar a los alumnos a desarrollar su capacidad para el análisis y la interpretación de textos específicos de cada tipo de poesía.
 
   
   
   

Agenda Escolar 1999-2000
De Manolito Gafotas, de Matilda, de Bambulo.
Editorial Alfaguara
En este inicio del curso escolar nada mejor que una agenda para anotar las nuevas incidencias escolares, los horarios, las clases, las asignaturas... Alfaguara acaba de sacar al mercado al mercado tres agendas que harán las delicias de los más pequeños, ya que están basadas en celebres personajes infantiles como Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, Matilda de Roald Dalhl, o Bambulo de Mikel Valverde –basado en el personaje de Bernardo Atxaga. Las agendas cuentan con ilustraciones y extractos de capítulos de algunos libros referentes a los protagonistas en cuestión.