Por una mayor formación del alumno
en la empresa

I Encuentro Empresa-Universidad, celebrado en Madrid


Madrid.-
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, expresó la conveniencia de potenciar la formación de los alumnos en las empresas, y manifestó que, en su opinión, "sigue sin resolverse satisfactoriamente la relación entre las universidades y las entidades privadas". Mariano Rajoy realizó estas afirmaciones en su intervención durante el acto inaugural del I Encuentro Empresa-Universidad,


El ministro de Educación y Cultura presidió el acto de inauguración del I Encuentro Empresa-Universidad.
(Foto: Rafael Martínez)

celebrado en Madrid el pasado día 7 de julio, bajo el lema "Cooperando por el futuro", con objeto de analizar las relaciones entre ambas instituciones y favorecer su cooperación.
El ministro, tras señalar que "España es uno de los países europeos con mayor número de titulados superiores", recordó que en nuestro país "se dan altos índices de desempleo, y un tercio de los jóvenes tiene trabajos no acordes con su titulación, lo que choca con el hecho de que a veces sea complicado encontrar personal adecuado de grado medio para determinados puestos de trabajo".
Rajoy afirmó asimismo que "el Gobierno pretende potenciar y modernizar la Formación Profesional para que socialmente alcance el prestigio que merece", y precisó al respecto que, en concreto, "está estudiando medidas que mejoren los ciclos de grado medio con el fin de que las empresas faciliten la obtención de empleo".
El I Encuentro Empresa-Universidad, organizado por el grupo Arthur Andersen y el diario Cinco Días, en colaboración con Obrascón-Huarte y la Fundación Universidad-Empresa, contó con la participación de más de un centenar de representantes de los ámbitos universitario y empresarial, entre quienes figuraban el secretario general del Consejo de Universidades, Vicente Ortega, el rector de la Universidad Complutense y vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa, Rafael Puyol, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza.

   
   

Un 86% de los alumnos superan las pruebas
de selectividad

Madrid.- El porcentaje de alumnos que han superado las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad) en la convocatoria de junio de 1999 se ha situado, según datos provisionales, en un 86,74%. En total, de los 204.769 estudiantes que han concurrido a las pruebas de selectividad en esta primera convocatoria, incluidos los 3.502 alumnos presentados por la UNED, han aprobado 177.932 estudiantes.
La selectividad COU ha sido superada por 116.456 alumnos, el 85,50% de los presentados, lo que supone un porcentaje ligeramente inferior al registrado en el pasado año, situado en el 88,43%.
En cuanto a las pruebas de selectividad de alumnos procedentes del Bachillerato de la LOGSE, el porcentaje de aprobados se ha situado en un 86,65%, lo que supone un incremento del 2,10% respecto al porcentaje obtenido en el pasado curso.

   
   

«La fábrica del saber», un libro sobre 25 años de relaciones Universidad-Empresa

Madrid.- Antonio Sáenz de Miera, presidente de la Junta Rectora de la Fundación Universidad-Empresa, presentó recientemente en Madrid su obra "La fábrica del saber", un libro en el que analiza los 25 años de relaciones entre la universidad y la empresa como instituciones básicas de la sociedad actual.
En este libro, presentado en el transcurso de un acto que contó con la presencia del secretario general del Consejo de Universidades, Vicente Ortega, y del rector de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa, Rafael Puyol, aborda y estudia la evolución de la relación entre los mundos universitarios y empresarial en los últimos 25 años, sectores que, en palabras del autor, Sáenz de Miera, "se han abierto a las demandas y problemas sociales de la realidad desde una situación inicial bien distinta".
En esta obra, Sáenz de Miera analiza los problemas a los que se enfrentó la Fundación Universidad-Empresa en sus inicios, así como asuntos de actualidad como la situación del empleo, la urgencia de la investigación científica y tecnológica, la necesidad de la formación permanente o las ventajas formativas y educativas de las prácticas en las empresas.

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