Realización de cursos, estudios
e investigaciones en el extranjero

La Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 166, de fecha 13 de julio, por la que se convocan becas para realizar estudios, cursos e investigaciones en países extranjeros durante el verano del año 2000 y durante el curso académico 2000-2001. Los candidatos a estas becas deberán tener capacidad de obrar, encontrarse al día en sus obligaciones fiscales y cumplir con los requisitos correspondientes a cada convocatoria. Los impresos de solicitud, así como toda información relativa a las distintas convocatorias, se encuentran a disposición de los interesados en la Dirección generales de Relaciones Culturales y Científicas, Servicio de Intercambios y Becas (calle Atocha, 3, 28071 Madrid, teléfonos 91-379 97 62 y 91-379 95 56).

Ayudas de desplazamiento para la realización
de prácticas obligatorias en empresas

La Secretaría General de Educación del MEC ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 16 de junio, por la que se convocan ayudas de desplazamiento destinadas a alumnos de ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior que realicen prácticas obligatorias en empresas durante el curso 1998-99. Podrán optar a estas ayudas los alumnos que ostenten la condición de becarios de la convocatoria general de becas del MEC de los cursos 1997-98 y 1998-99. Las ayudas cuentan con una dotación de 25.000 pesetas para aquellos alumnos que realicen más de 300 horas de prácticas y de 50.000 pesetas para quienes realicen más de 400 horas de prácticas. Las solicitudes se presentarán en los centros docentes en que los alumnos solicitantes estén matriculados durante el presente curso o hayan estado matriculados en el curso 1997-98. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de noviembre de 1999.

Becas-Colaboración para alumnos universitarios

El Ministerio de Educación y Cultura ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 154, de fecha 29 de junio, por la que se convocan un total de 2.400 ayudas al estudio de carácter especial denominadas Beca-Colaboración para el curso académico 1999-2000.
Estas ayudas, destinadas a los alumnos universitarios que reúnan los requisitos especificados en la orden, cuentan con una dotación total de 350.000 pesetas cada una, y sólo podrán ser disfrutadas en un único curso académico, siendo compatibles únicamente con las becas y ayudas de carácter general convocadas para el próximo curso.
Las solicitudes, cumplimentadas según modelo oficial que será facilitado por las respectivas universidades, se presentarán en la Unidad de Becas de la universidad donde el alumno curse estudios.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de septiembre de 1999.

Alumnos con necesidades educativas especiales

El Ministerio de Educación y Cultura ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 154, de fecha 29 de junio, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales para el curso escolar 1999-2000.
Como novedad de esta convocatoria cabe señalar la inclusión como posibles beneficiarios de estas ayudas a los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a la sobredotación intelectual.
La convocatoria contempla la concesión de ayudas directas para Educación Especial; subsidios de Educación Especial para familias numerosas con hijos con discapacidades o incapacitados para el trabajo, y ayudas para actividades complementarias a la educación reglada para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación intelectual.
Tanto las solicitudes de ayuda como las de subsidio se formularán en impreso oficial que será facilitado a los interesados en las Direcciones Provinciales del MEC y por los organismos correspondientes de las Comunidades Autónomas, y deberán presentarse, debidamente cumplimentadas ya acompañadas de la documentación pertinente (especificada en la orden) en el centro docente donde el solicitante se halle escolarizado en el curso 1998-99 o en el centro en el que vaya a estar escolarizado en el curso 1999-2000.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 30 de septiembre de 1999.

Ayudas para alumnos de segundo ciclo
de Educación Infantil

El Ministerio de Educación y Cultura ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 154, de fecha 29 de junio, por la que se convocan ayudas para el segundo ciclo de Educación Infantil para el curso 1999-2000.
Estas ayudas, de hasta 77.000 pesetas cada una, están destinadas a alumnos de tres, cuatro y cinco años de edad matriculados en centros de Educación Infantil no sostenidos con fondos públicos y que estén debidamente autorizados, y podrán ser solicitadas por las familias de dichos alumnos cuya renta y patrimonio no superen los umbrales establecidos en la orden por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general para el curso 1999-2000.
Las solicitudes, cumplimentadas según modelo oficial que podrá ser adquirido en los estancos, se presentarán, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, en el centro donde el alumno vaya a cursar sus estudios en el curso escolar 1999-2000. Para la concesión de estas ayudas no se exigirá a los alumnos rendimiento académico alguno.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de julio de 1999.

Ayudas de carácter general para alumnos de niveles postobligatorios (universitarios y no universitarios)

El Ministerio de Educación y Cultura ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 154, de fecha 29 de junio, por la que se convocan becas y ayudas al estudio de carácter general para el curso académico 1999-2000 destinadas a alumnos de niveles postobligatorios no universitarios y a alumnos universitarios que cursen estudios en su Comunidad Autónoma.
Las bases de estas convocatorias, así como requisitos específicos, cuantías y diversas modalidades de ayudas, están a disposición de los interesados en la dirección de Internet http//www.mec.es/ y los plazos de las mismas concluyen el día 30 de julio (para alumnos que hayan aprobado en la primera convocatoria de junio la totalidad de asignaturas o créditos) y el 29 de octubre (para alumnos que hayan concurrido a los exámenes de la convocatoria de septiembre).

Becas de movilidad para universitarios que cursen estudios fuera de su Comunidad Autónoma

El Ministerio de Educación y Cultura ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 154, de fecha 29 de junio, por la que se convocan becas de movilidad para alumnos universitarios que cursen sus estudios fuera de su Comunidad Autónoma durante el curso académico 1999-2000.
Estas becas contarán con una dotación de 400.000 pesetas, en la modalidad de beca general, y de 675.000 pesetas en la modalidad de beca especial.
Los interesados pueden consultar las bases de esta convocatoria en la dirección de Internet http//www.mec.es/ y las correspondientes solicitudes deberán presentarse en el centro en el que el solicitante realice sus estudios durante el próximo curso académico.
Los plazos de presentación de solicitudes concluyen el día 30 de julio (para alumnos que hayan aprobado la totalidad de las asignaturas o créditos en la convocatoria de junio) y el 29 de octubre (para alumnos que concurran a la convocatoria de septiembre).

Instituciones culturales dependientes del MEC

La Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 138, de fecha 10 de junio, por la que se convocan las becas de formación y especialización en actividades y materias de la competencia de instituciones culturales dependientes del Ministerio de Educación y Cultura, correspondientes a 1999. Las bases de las distintas convocatorias, así como información relativa a condiciones, plazos y modelos de instancia para la formalización de las solicitudes se encuentran a disposición de los interesados en la dirección de Internet http://www.mec.es

Becas de estudio y de residencia
para mutualistas de MUFACE

La Dirección General de MUFACE ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 126, de fecha 27 de mayo, por la que se convocan becas de estudio para mutualistas de MUFACE y becas de residencia para hijos y huérfanos de mutualistas para el curso académico 1999-2000.
Las becas de estudio para mutualistas de MUFACE tendrán una cuantía máxima de 60.000 pesetas cada una, y las becas de residencia contarán con una dotación máxima de 70.000 pesetas mensuales.
Las solicitudes de becas de estudio, formalizadas según modelo de instancia que se facilita a los interesados en los Servicios Oficiales y Oficinas Delegadas de MUFACE, se presentarán en el Servicio Oficial u Oficina Delegada a cuyo colectivo pertenezca el mutualista solicitante, en plazo que concluye el día 30 de noviembre del año 2000.
El plazo de presentación de solicitudes para becas de residencia finaliza el día 20 de julio de 1999.

Ayudas del MEC a profesores
y expertos españoles y extranjeros

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Cultura ha hecho pública la convocatoria de ayudas a profesores y expertos españoles y extranjeros, según resolución recogida en el "Boletín Oficial del Estado" de fecha 9 de marzo.
La convocatoria se dirige a ciudadanos españoles que sean profesores universitarios, investigadores y expertos en el ámbito científico lingüístico o educativo, o responsables de los órganos administrativos que tengan encomendada la gestión de la investigación, el conocimiento recíproco en materia educativa y el intercambio de experiencias, así como a ciudadanos de países que tengan suscritos programas de cooperación con España.
Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, se presentarán en el Registro General del MEC (Calle de los Madrazo, 15, 28071 Madrid), en plazo que permanece abierto hasta el día 1 de diciembre de 1999.

Movilidad de investigadores y tecnólogos (acciones MIT)

La Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo (Vicepresidencia de la Comisión Permanente de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología) ha hecho pública una resolución, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 36, de fecha 11 de febrero, por la que se convoca la concesión de becas de formación, dentro de las acciones de movilidad de investigadores y tecnólogos (acciones MIT) en el marco del Programa Nacional de Fomento de la Articulación del Sistema Ciencia-Tecnología-Industria del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
Esta convocatoria está destinada a completar la formación de licenciados y estudiantes de último curso de Escuelas Técnicas Superiores. Mediante las acciones de movilidad de investigadores y tecnólogos (acciones MIT) se pretende incentivar el interés de estudiantes de último curso de carrera y de jóvenes recién titulados por la investigación científica y el desarrollo tecnológico en materias de interés para el sector empresarial e impulsar la transferencia de conocimientos entre investigadores y tecnólogos de los sectores público y privado.
Las solicitudes se presentarán, en impreso normalizado (disponibles en la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica) y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, a través de una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 1999.

 

Para más información sobre becas y ayudas
puede consultar con la página web

http://www.boe.es/tablon/becas.html
Asimismo, los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano. Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico: información@mec.es

arriba