Los profesores de Instituciones Penitenciarias
se integran en el cuerpo de Maestros

Madrid.— El Consejo de Ministros ha aprobado un real Decreto a propuesta de los ministerios de Educación y Cultura, Interior, y Administraciones Públicas, por el que se integran en el cuerpo de Maestros a los funcionarios del cuerpo de Profesores de Educación General Básica de Instituciones Penitenciarias. Esta nueva normativa afecta a 364 profesores, y se refiere asimismo a las normas de funcionamiento de las unidades educativas de los establecimientos penitenciarios.
Hasta la entrada en vigor de la LOGSE la responsabilidad de la educación en dichos centros correspondía a la administación penitenciaria. Desde la aprobación de dicha Ley, la formación en el ámbito penitenciario se ha incardinado en el sistema educativo general bajo la responsabilidad de la administración educativa competente, que también está obligada a garantizar a la población reclusa la posibilidad de acceder a educación de personas adultas.
Los profesores integrados por este Real Decreto quedan sometidos a la legislación que, en materia de función pública, rija para los funcionarios pertenecientes al cuerpo de Maestros. Además, se les respetará la antigüedad de su anterior cuerpo, se les aplicará el régimen retributivo vigente en la respectiva administración educativa sin que se produzca pérdida retributiva, y quedarán sujetos a la misma normativa que los Maestros.

 
 

Adjudicación de conciertos en
Educación Infantil

Madrid.— La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT ha criticado la "falta de claridad" del MEC en la adjudicación del presupuesto para la Educación Infantil concertada, y solicita al Gobierno que "cumpla los principales requisitos" para acceder al régimen de conciertos educativos del segundo ciclo de Educación Infantil, recogidos en la orden ministerial de 30 de diciembre de 1998. Según fuentes de este sindicato, existe un desequilibrio de alrededor de 2.400 millones de pesetas entre las cifras que refleja la orden y el crédito aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1999 destinado a financiar el acceso a estos conciertos.
Por otra parte, la patronal Educación y Gestión ha valorado negativamente la resolución de conciertos en el segundo ciclo de Educación Infantil para el próximo curso, ya que de las 3.337 unidades solicitadas sólo se han concedido 800, es decir, un 23%. La patronal considera que esta política limitada de conciertos supone reabrir la guerra escolar entre escuela pública y privada. En opinión de su presidente, Néstor Ferrera, es "rotundamente falso que estos conciertos favorezcan a la patronales. A quienes realmente benefician los conciertos es a las familias y a la libertad".

 
 

ANPE no considera suficientes los resultados de la Mesa Sectorial de Educación

Madrid.— La Asociación Nacional de Profesorado Estatal (ANPE) ha hecho público, con fecha del 8 de julio, un comunicado en el que declara que "a partir de la firma de un protocolo de negociación firmado el pasado día 13 de abril se inició un periodo de esperanza para ANPE. Después de haber mantenido 27 reuniones de los distintos grupos de trabajo en los últimos meses, valoramos negativamente el resultado del proceso negociador"
El comunicado de esta asociación reconoce "la buena disposición y voluntad de alcanzar acuerdos por parte del MEC". Pero, añade, "no se ha llegado a acuerdo alguno sobre asuntos tan importantes como: equiparación retributiva del profesorado, jubilación anticipada, jornada laboral, jornada y calendario escolar, estatuto de la función pública docente, acceso a interinidades... y, en otros asuntos de transcendencia para el profesorado, no se ha avanzado lo suficiente o el MEC no ha demostrado tener el acierto negociador suficiente".

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