España y México, cada vez más cerca
Mariano Rajoy ha acordado con su colega mexicano intensificar los trabajos conjuntos para homologar y promocionar los títulos y estudios
Los departamentos de Educación
de México y España han decidido
intercambiar actividades
y estudios de posgrado para
estudiantes y docentes, y trabajar
conjuntamente en la
homologación de títulos
profesionales. Mariano Rajoy ha
realizado recientemente una
profesionales en ambos países.
(Fotos: Rafael Martínez)
visita oficial a este país iberoamericano,
durante la que ha firmado con su colega
mexicano diversos acuerdos de colaboración
en materia educativa y cultural.

Madrid. El ministro español de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, ha realizado a principios de julio un viaje oficial a México, encabezando una delegación del MEC integrada también por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés; y por los directores de Cooperación y Comunicación Cultural, Rafael Rodríguez-Ponga; del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales, Jose María Otero; y del Museo Nacional Reina Sofía, José Guirao. La visita se ha saldado con un compromiso formal para intensificar el intercambio educativo y cultural entre ambos países, y realizar acciones conjuntas para fortalecer el uso y conocimiento del idioma español en el mundo, a través del Instituto Cervantes y los organismos mexicanos dedicados a esta marteria.

Dentro del programa de actividades oficiales desarrolladas por la delegación española, Mariano Rajoy y su colega mexicano, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón, han presidido una reunión de la Comisión Mixta México-España para la Educación y Cultura, durante la que se ha decidido promover el intercambio en estudios y actividades de posgrado. Para ello se abrirá una línea de cooperación entre las universidades de los dos países que incluya no sólo a estudiantes, sino también a docentes, dentro de un programa conjunto de formación de académicos.

Durante la reunión también se ha acordado dar prioridad a los trabajos conjuntos que se están realizando para homologar los títulos profesionales en ambos estados, y se ha constituído una comisión encargada de ultimar los detalles que aún quedan pendientes. Y se ha planteado la posibilidad y conveniencia de impulsar un "intercambio formal de certificación en la educación profesional técnica, y de conocimientos para la investigación y la estadística de la capacitación tecnológica".

Demanda laboral

Ambos ministros han coincidido al señalar ante los medios de comunicación que la formación profesional preocupa a sus respectivos departamentos, ya que es preciso "planificar minuciosamente la satisfacción de la demanda y oferta en el campo profesional". Y Mariano Rajoy ha añadido que en México y España estos estudios no están suficientemente valorados por los estudiantes, aunque son los más demandados por el mercado laboral. "La gente cree que quien no estudia una carrera universitaria no es nadie –ha añadido-, lo cual es una enorme equivocación".

Los miembros de las dos delegaciones también han mostrado su preocupación por la defensa de los derechos de autor, por lo que han acordado "identificar los mecanismos a favor de los creadores y los autores, en los que se considere la desventaja que para ellos significan los muevos medios de comunicación, como Internet". Además, han reafirmado su propósito de impulsar "el intercambio de programas, proyectos y acciones relacionadas con el fortalecimiento de los valores cívicos y éticos proporcionados a través de la educación".

Proyectos a corto plazo

Los máximos responsables de educación de México y España se han referido también a varios proyectos de colaboración que se están desarrollando actualmente. Entre ellos destaca un fondo mixto por el que se ha capacitado a profesores especialistas en educación de adultos, quienes se han integrado al campo de trabajo en sus respectivos países. En el ámbito cultural, han destacado la realización de 51 proyectos cinematográficos conjuntos durante los últimos tres años y medio, "cuya importancia, por calidad y número, no tiene antecedente en el mundo iberoamericano".

También han acordado diversas actuaciones culturales para un futuro inmediato, como la celebración este mismo año en los dos países de la exposición "Los siglos de oro en los virreinatos de América y Carlos V entre dos mundos culturales", compuesta por más de 150 obras que se centran, principalmente, en las múltiples manifestaciones artísticas de la sociedad virreinal. O la muestra "De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro", que comprende 200 piezas entre tapices, esculturas, pinturas, joyas y códices". Y han decidido que México se sume el próximo año a los actos conmemorativos del centenario de Luis Buñuel.


Los ministros de Educación de ambos países firman nuevos acuerdos de colaboración educativa y cultural
arriba