Nuevo acuerdo de "centros en crisis"

El MEC establece con las patronales y sindicatos
de la enseñanza concertada diversas medidas para el mantenimiento del empleo
Los profesores afectados por la reducción o transformación de unidades concertadas, o por desaparecer la materia que impartían, podrán incorporarse a un censo para la recolocación de trabajadores en la enseñanza concertada. Así se establece en un nuevo acuerdo firmado por el MEC y las comunidades de Madrid y Murcia con las patronales y sindicatos del sector, que también contempla medidas para potenciar los equipos docentes.
Representan- tes del MEC, sindicatos y patronales durante
la firma del acuerdo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. ARIANES
Los responsables del MEC y de las consejerías de Educación de Madrid y Murcia han suscrito un acuerdo con los representantes de las patronales ANCEE, CECE y Educación y Gestión, y de los sindicatos CC.OO, FETE-UGT, FSIE y USO, para "el mantenimiento del empleo y la gradual potenciación de los equipos docentes en los centros concertados". Sigue la línea de anteriores convenios en favor de los profesores afectados por la extinción o reducción de unidades concertadas, que ha venido firmando el Ministerio con las citadas organizaciones desde 1996. Y se aplicará en las comunidades autónomas citadas y en el territorio de gestión directa del Ministerio, es decir, Asturias, Castilla-León, Castilla la Mancha, y Extremadura.

Su principal finalidad será paliar la pérdida de puestos de trabajo que pudiera ocasionarse por la adaptación y transformación de los centros a las nuevas etapas educativas, tras la generalización el próximo curso de la implantación de la ESO y a la desaparición de la FP de primer grado. Y

afectará al personal docente de niveles concertados incluido en la nómina de pago delegado que preste servicios en los mismos, así como al personal complementario de Educación Especial.

Para favorecer el empleo y la estabilidad de los equipos docentes, el acuerdo establece que los centros que reduzcan el número de unidades concertadas para el próximo curso, o las transformen por acomodación del concierto a la nueva configuración del sistema educativo, podrán mantener su dotación de profesorado. Para ello se contemplan varios criterios prioritarios, como "aplicar las horas correspondientes a las unidades que se incrementan o transforman, manteniendo la ratio superior de las unidades que se transforman". También "aplicar las horas correspondientes a incrementar la relación profesor/unidad hasta alcanzar la ratio máxima de 1.65 en ESO, BUP y Bachillerato, y de 1.33 en Educación Primaria o en Educación Especial Básica".

Censo de afectados

Los profesores afectados por la reducción o transformación de unidades concertadas, como consecuencia de la modificación de conciertos para el próximo curso, se incorporarán a un censo que se crea para la recolocación de trabajadores. El dicho censo se incluirá a profesores cuyos contratos se extingan por modificación o supresión de unidades, o por haber desaparecido de los planes de estudio la materia que impartían y carecer de la titulación necesaria para impartir otra disciplina. Y también a los trabajadores que perdieron su empleo por anteriores extinciones o reducciones de conciertos educativos, se están incluidos actualmente en el censo creado por el anterior acuerdo de 17 de julio de 1998, al que sustituye el presente convenio.

El MEC y las citadas comunidades abonarán las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores que vean extinguido su contrato de trabajo, como consecuencia de una resolución administrativa de reducción, extinción o transformación de concierto, y que se hayan incorporado al citado censo. Los que hayan cumplido 50 años podrán optar por abandonar el censo con derecho a percibir una indemnización de 2.670.000 pesetas. Por último, los centros que impartan Educación Primaria o Educación Especial Básica y tengan una ratio profesor/aula inferior a 1,17 podrán ver incrementada su dotación de profesorado hasta alcanzar dicha ratio, que podrá ser de 1,49 para los de ESO.

arriba