Aurelio Gómez Feced, director del CIDEAD, apuesta por una formación específica en Educación a Distancia para el profesorado
que realiza funciones de tutoría (Fotos: Rafael Martínez).
Un modelo educativo basado en el autoaprendizaje
Facilitar el acceso a la educación de personas adultas y a alumnos que no pueden cursar enseñanzas en régimen presencial es la finalidad del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD). Además de Primaria, Secundaria y Bachillerato, su oferta incluye F.P. y Enseñanza Oficial de Idiomas.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El CIDEAD, que depende de la Subdirección General de Educación Permanente del MEC, se dedica a la producción, dirección y coordinación de recusos didácticos y de ordenación académica. Aurelio Gómez Feced, director del Centro subraya "en los últimos años, la metodología desarrollada ha experimentado complejas adaptaciones curriculares, con nuevos sistemas modulares, con innovadores modelos de evaluación". En cuanto a la renovación tecnológica, se han llevado a cabo producciones audiovisuales, como el programa "That’s English!", o novedosos materiales multimedia, como el dedicado a la formación del profesorado que imparte esta modalidad, así como su actualización en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El CIDEAD no realiza, en general, tareas de atención tutorial al alumnado, sin embargo, con carácter excepcional atiende a alumnos que padecen alguna enfermedad o imposibilidad física, practican actividades especiales de manera intensiva como danza, deporte o música, llevan un vida itinerante, debido al trabajo de sus padres o residen en el extranjero.

Atención al alumno

En el curso 1997-98, cursaron Primaria 290 alumnos en el extranjero; 80 itinerantes y de circos; 4 por enfermedad; 3 en actividades especiales; 12 otros. En Educación Secundaria, ese mismo curso 107 cursaron ESO; 358, BUP; y 174, COU en el extranjero. Además, en centros penitenciarios, 394 cursaron BUP y 12 COU.

Desde la implantación del nuevo modelo, la educación a distancia se imparte a través de la red ordinaria de centros públicos y de la red de centros específicos de Educación de Adultos, autorizados. Estos centros proporcionan información y orientación a los alumnos y formalizan la matrícula; así como, distribuyen los materiales de enseñanza-aprendizaje y se ocupan de la gestión académica, del apoyo tutorial y de la evaluación.

Los tutores de educación a distancia son los profesores del centro autorizado, que imparten esas enseñanzas en régimen presencial y, además, han realizado una formación específica en educación de adultos y a distancia.

Este año académico, 955 alumnos han sido atendidos directamente por el CIDEAD, de los que 130 cursan 1º ciclo de Educación Primaria, 106 el segundo ciclo y 102 el tercer ciclo. En Secundaria Obligatoria, 54 alumnos están matriculados en 1º, 63 en 2º y 65 en 3º. El Graduado Escolar cuenta con 32 estudiantes; mientras que en Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia (ESPAD), están matriculados 18 alumnos. Así como, 385 han cursado BUP y COU.

Centros autorizados

Paralelamente a ello, 50.694 alumnos han realizado estudios en centros de Educación a Distancia autorizados, dentro del ámbito de gestión del MEC. De ellos, 6.739 han cursado Graduado Escolar; 1029, ESO; 16.852, BUP y COU; y 625, 1º de Bachillerato. Al programa "That's English!" han accedido 25.019 estudiantes; mientras que 430 han realizado la especialidad de Educador Infantil en FP.

Para Aurelio Gómez Feced, "el futuro de la educación a distancia está en el desarrollo de las nuevas tecnologías, que conlleva numerosas ventajas, entre las que se encuentra la utilización del ordenador como medio de comunicación entre los alumnos y el tutor". En este sentido, las líneas de actuación más innmediatas se concretan en la generalización y consolidación de las ofertas formativas, así como la potenciación de los materiales didácticos multimedia.

Otras acciones se materializarían en el aprovechamiento del poder de difusión de la televisión en las enseñanzas de fuerte demanda social y el fomento de la creación de una red nacional de enseñanza a distancia que agilice la comunicación y la transferencia de información.

Proyecto Trends

Trends es un proyecto europeo que proporciona formación continua en el centro, basada en el uso de las tecnologías de la información y comunicación, a profesores de Secundaria de España, Portugal, Grecia, Italia, Reino Unido y Francia. Para la puesta en marcha de este proyecto en España colaboran el Ministerio de Educación y Cultura, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid y Telefónica Investigación y Desarrollo.

En una primera fase, va dirigido a 20 docentes de otros tantos centros de cada uno de los seis países y en la segunda estos profesores se convertirán en formadores de sus compañeros. En España los destinatarios serán 400 profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Trends tiene prevista la creación de una red europea de formación a distancia del profesorado, constituída por seis centros nacionales de formación interconectados.

La puesta en marcha de este proyecto conlleva el desarrollo de un sistema de formación permanente del profesorado, en el centro, a través de tecnologías multimedia, como apoyo a la mejora de las competencias y capacidades de los profesores de Secundaria en Europa. Otro de las finalidades se concreta en la implantación de técnicas de aprendizaje a distancia, para proporcionar una formación viable y rentable. Asimismo, se pretende la validación de los servicios de formación a distancia, con objeto de formar a 2.400 profesores de 120 centros de Secundaria europeos, y la preparación de planes de explotación para extender los resultados del proyecto por toda Europa.

 


Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP e idiomas conforman
la oferta de enseñanza
a distancia
del CIDEAD

 

Alumnos atendidos directamente por el CIDEAD. Curso 1998/99
Educación primaria
ESO
Graduado escolar
ESPAD (Módulo II)
BUP
y COU
Total
1 ciclo
2 ciclo
3 ciclo
1
2
3
133
106
102
54
63
65
32
18
385
955

Alumnos en centros de educación a distancia
autorizados en el ambito MEC. Curso 1998/99
Graduado
escolar
ESO
(Módulo II)
BUP
y COU

Bachillerato
That's English
FP
(Educación Infantil)
Total
6.739
1.029
16.852
625
25.019
430
50.694
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