La Celestina cumple quinientos años
La sencillez expresiva de Giorgio Morandi
 
   
 

La función de la prensa

Se trata de un libro imprescindible y excepcional, tanto para periodistas que quieran ser fieles a la profesión como para los lectores a quienes van destinadas las noticias. La capacidad de análisis de este investigador y corresponsal británico es muy grande, así como es grande la visión de un mundo complicado, invadido por las nuevas tecnologías y donde las concentraciones de poder son cada vez más grandes. Se trata de un libro imprescindible, y más aún si cabe debido al prólogo impecable y actualizado a nuestra realidad del cual es responsable el ex director de El País, Joaquín Estefanía. Uno y otro aportan su visión de una profesión tan apasionante como compleja, tan asedidada por las grandes multinacionales como por la incidencia de los poderes públicos que muchas veces tienden a distorsionar la realidad y, en consecuencia, afectar a este segmento imprescindible de la sociedad. De todos esos peligros y de mucho más escribe este periodista británico que de un modo tan prolijo como claro y comprensible, se adentra en el difícil mundo de la prensa agravado en las circunstancias presentes marcadas por la concentración de poder.
Escribe, por ejemplo, de lo que son, en general, las características humanas y psicológicas de los periodistas, de cómo debe ser llevado a cabo el llamado periodismo de investigación, de cómo deben ser enfocadas las entrevistas y de la importancia de los mismos dentro de determinados marcos de análisis. Pero sobre todo nos habla de la importancia de una ética profesional a respetar y a tener en cuenta en cada uno de los aspectos de la profesión.
Por último uno de los temas o puntos más desarrollados es el del análisis económico y mediático de los tiempos actuales que estamos viviendo, donde muchas veces la supuesta información es abusiva y hasta exagerada y tiende más a la confusión que a la claridad de ideas. Todo esto hace que el periodista sea víctima de una maquinaria que lo supera y, sin que se dé cuenta, le haga perder los puntos esenciales de su profesión y de la esencia de su tarea. Se trata pues de un libro importante, de fácil lectura y estupendamente desarrollado en cada uno de los puntos que son abordados.

Nelson Marra


"El periodista universal"
David Randall. Ed. Siglo XXI. 253 Páginas.

       
   

España, una angustia nacional. Este libro trata como al final del siglo XX los españoles se plantean problemas de identidad colectiva como consecuencia de su pasado y de un momento histórico en el que tenemos una civilización cada vez más globalizada, al mismo tiempo que reaparece la idea de nación. El autor destaca como radical peculiaridad española la existencia de un carácter plural, sin duda, muy superior al que pueda haber en el resto de la Europa Occidental. Una pluralidad, sin embargo, que no ha conseguido resolver su definitivo encaje político a lo largo de los tiempos.

 
Javier Tusell. Editorial Espasa.
   
   
   

Breve historia de España. La nueva edición de Breve Historia de España constituye un enorme trabajo de síntesis que realizan ambos autores y que se traduce en una obra sobresaliente y accesible a cualquier lector. En ella se recogen lo númerosos avatares, crisis y acontecimientos de nuestra historia, además de una actualización desde 1993 hasta nuestros días. El libro se completa con abundantes mapas de nuestro pasado y las listas de nuestros gobernantes.

 
Fernando García de Cortazar.
Jose Manuel González Vesga.
Alianza Editorial. El libro de bolsillo.
   
   
   

Einstein, historias y otras pasiones. Holton uitiliza la vida y obra de una de los más grandes científicos de nuestro siglo para alertarnos sobre la rebelión romántica que hoy está tomando fuerza. Es una rebelión que culpa a la ciencia de todas nuestras enfermedades sociales. A través de una profunda exploración del pensamiento de Einstein, el autor muestra cómo la mejor ciencia se apoya en grandes saltos intuitivos de la imaginación y cómo la ciencia es la expresión creativa de las tradiciones de la civilización occidental.

 
Gerald Holton. Editorial Taurus.
   
   
   

Obra poética. Dividida en tres tomos, la Obra poética de Quevedo es uno de los trabajos más significativos de la erudición española contemporánea, cuyo editor es Jose Manuel Blecua, catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad de Barcelona, En el primer tomo se incluyen los poemas metáfisicos, los morales, los religiosos, los amorosos, así como la Canta sola a Lisi y la amorosa pasión de su amante. En el segundo y tercer tomo se recogen la poesia burlesca, la satírica, las jácaras y los bailes.

 
Francisco de Quevedo. Editorial Castalia.
   
   
 

Con una sola pierna. . Desde hace años, el escritor y neurólogo londinense Oliver Sacks, nos acerca con sus relatos a un fascinante universo, donde profundiza en la misteriosa interrelación entre los aspectos físicos y psíquicos del ser humano; sus "casos clínicos", son novelas neurológicas plenas de descubrimientos y curiosidades. En este relato, Sacks narra su propia experiencia, generada por un accidente de montaña, en el que una de sus piernas sufrió una herida grave pero no irreparable. Sin embargo, durante el período de recuperación, comenzó a notar que el miembro se convertía en algo completamente extraño a su cuerpo, iniciándose así una traumática vivencia que le llevaría hacia sensaciones nuevas y misterios perceptivos del propio cuerpo.


Oliver Sacks
. Editorial Anagrama. Colección Argumentos

   

El curioso impertinente. . En la rica ciudad italiana de Florencia, sitúa Cervantes esta novela entresacada de la primera parte de "Don Quijote de la Mancha". Allí vivían Anselmo y Lotario, dos caballeros ricos y amigos, protagonistas de esta historia de pasiones, en la que habremos de encontrar amor, celos, adulterios y amistades traicionadas. Un relato al estilo de los que hicieron famoso a Bocaccio, con intriga, ingenio y, por supuesto, una buena dosis de moraleja.


Miguel de Cervantes.
Celeste Ediciones. Colec. Letra Celeste- Minúscula

Momentos mágicos de la Literatura. Siempre hay pequeños fragmentos, retazos de lectura, que parecen alumbrar inusualmente las sombras de la vida, dar alguna respuesta a nuestro mar de dudas, o simplemente embargarnos de emoción por su belleza. Muchas de estas perlas literarias quedan prendidas en el recuerdo y en el corazón, guardadas en un arcón que en ocasiones abrimos. Para el deleite de todos, en este volumen, Andrés Amorós nos abre su arca de literatura, donde ha recopilado todos esos fragmentos inolvidables que, a lo largo de su vida, ha ido encontrando en la lectura de libros de todas las épocas, en castellano y en otros idiomas, e incluso en guiones de cine, y nos los ofrece con sus comentarios, como un acto de amor a la literatura.


Andrés Amorós.
Editorial Castalia. Colec. Literatura y Sociedad

Los viajes de Gulliver. En 1.725 Jonathan Swit se convierte en un escritor famoso, gracias a la publicación de "Los viajes de Gulliver". Este relato de aventuras y viajes de apariencia inocente, donde el protagonista va relatando sus vivencias en las diferentes sociedades que ha ido encontrándose a lo largo de su periplo, es en realidad una terrible sátira política y antropológica, que ofrece una visión crítica del hombre y la sociedad sin esperanza posible. La mutilación de sus partes más duras, le ha dejado reducido a una lectura para niños y jóvenes, perdiendo su valor literario como lectura para adultos.


Jonathan Swift.
Acento Editorial. Colección Club de la aventura.

   

Historias fantásticas. El talento literario de Adolfo Bioy Casares vuelve a maravillarnos en estos catorce breves relatos, que aparecen recogidos en el presente volumen como "historias fantásticas". En el universo literario construido por el escritor argentino, la vida cotidiana está sembrada de acenchantes momentos de otra realidad invisible, inquietante, que van creciendo y adueñándose de todo, cambiándolo todo, como en un cuento de hadas.

 
Adolfo Bioy Casares.
Editorial Alianza/ Emecé. Biblioteca Bioy Casares. Coleción. El libro de bolsillo
arriba