La Celestina cumple quinientos años
La sencillez expresiva de Giorgio Morandi

Estética
de la ética

En las últimas décadas, la organización de muestras de arte soviético de vanguardia ha permitido la recuperación para el gran público de movimientos y artistas claves para entender la evolución creativa de este siglo. Entre ellos se encuentra El Lissitzky, protagonista del arte de la denominada segunda vanguardia soviética, caracterizada por el uso de la fotografía, del fotomontaje y del cine, y por la importancia de la política en la expresión estética.Una exposición sobre

"El Lissitzky. Más allá de
la abstracción".
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Hasta el 5 de septiembre

este autor, inédita en Europa, es la que ofrece durante todo el verano el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Casi trescientas obras, provenientes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, entre otras del Archivo Nacional Ruso de Arte y Literatura, del RGALI de Moscú y del archivo privado de Jen Lissitzky, hijo del artista, que se muestran por vez primera en un país occidental.

Ingeniero y arquitecto de formación, El Lissitzky tuvo una intensa relación con el grupo de Stijl, Gropius, Moholy-Nagy y la Bahaus lo que le convirtió en el gran difusor del arte abstracto en Rusia y en uno de los líderes del renacimiento cultural judío en Europa del Este.

La muestra "Más allá de la abstracción" se centra en la segunda fase de su carrera –entre 1919 y 1941 (año de su fallecimiento)- cuando abandona definitivamente la práctica pictórica abstracta y comienza sus trabajos experimentales, utilizando las posibilidades de la fotografía y de otros medios de reproducción mecánica, con fines no sólo estéticos, sino también ideológicos. Este cambio, ideológico y formal, queda reflejado en una sección introductoria, con una selección de obras en torno al concepto acuñado por él mismo, Proun ("Proyectos para la afirmación de lo nuevo"), junto con algunos bocetos preparatorios para la construcción del "Gabinete de Arte Abstracto".

Los primeros experimentos que el artista realizó empleando el fotograma se integran en la primera parte del recorrido en la que se incluyen fotomontajes y los bocetos para un encargo gráfico de la empresa alemana Pelikan, en 1924, primeros ejemplos de cómo el artista aplicó un lenguaje formal moderno y efectivo para potenciar la visualidad en el campo del diseño publicitario comercial.

La segunda parte de la exposición muestra sus "Fotopis", obras realizadas con una técnica que permitía "pintar" directamente con luz sobre papel fotográfico, usando negativos bien por medio de la cámara o bien a través del impacto directo de un rayo de luz.

La última parte de la muestra está dedicada a los resultados de las colaboraciones de Lissitzky con fotógrafos soviéticos para crear la revista "La URSS en construcción" o los libros "El Ejército Rojo de los trabajadores y agricultores" y "La industria del socialismo", así como la carpeta "La industria de la alimentación". Historias de lo real recreadas por uno de los grandes visionarios del arte de nuestro siglo.

Julia Fernández

 

   

Ortiz Echagüe. Ingeniero, diseñador de coches y aviones para CASA y SEAT, fue también uno de los más importantes fotógrafos del siglo. Tras su paso por Barcelona, París y Pamplona llega ahora al Museo Reina Sofía, en Madrid, la muestra que reúne 150 instántaneas de una españa de la que sólo queda el recuerdo. Hasta el 13 de septiembre.

 
   

Arte y Olimpismo. Objetos, fotografías, imágenes cinematográficas y de televisión integran esta muestra que se puede ver en la Fundación la Caixa de Palma de Mallorca y que tiene un doble objetivo: presentar la historia antigua de los Juegos Olimpicos a través de una cuidada selección de obras de la antigüedad grecorromana y sensibilizar al público sobre la importancia del movimiento olímpico contemporáneo. Hasta el 22 de agosto.

 
   

Moisès Villèlia. Cuarenta y cinco obras, piezas aéreas y de un muy particular sentido del espacio y del movimiento, llenan dos salas del IVAM (Valencia) dedicadas a la mayor antológica hasta ahora de este escultor que se planteó su evolución creativa al margen de las modas. Hasta el 5 de septiembre.

 
   

À Rebours. Con el subtitulo "La rebelión informalista (1939-1968)" presenta el Museo Reina Sofía en Madrid más de un centenar de obras capitales de creadores de todo el mundo en el periodo de la posguerra. De Kooning, Mortherwell, Pollock, Kline, Bacon, Tàpies, Giacometti, Lam y Saura son algunos de los sesenta y dos artistas presentes en la muestra. Hasta el 11 de octubre.

 
   

Double Trouble. Trescientas obras de la colección del humorista y guionista de televisión Tom Patchett llegan ahora al Auditorio de Galicia y la iglesia de Santo Domingo de Benaval, en Santiago de Compostela. Se trata de obras de artistas internacionales del siglo XX, desafiantes y marginales.

 
   

El jardín de Eros. Lienzos, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, vídeos y objetos variopintos firmados por algunos de los más afamados artistas: Magritte, Picasso, Dalí, Man Ray, Rodin, Klimt, Duchamp, Ingres, Schiele, Tàpies o Saura, entre otros muchos, jalonan un recorrido por el erotismo de las colecciones europeas que, articulada en veintiún temas, se expone en el Palau de la Virreina de Barcelona. Hasta el 7 de noviembre.

 
   

Grandes obras. Un ciclo de conferencias sobre el artista ante su obra es el origen de la exposición abierta en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Plazuela de las Bellas Artes. Segovia). Las obras seleccionadas para su intervención por Miquel Navarro, Andreu Alfaro, Rafols-Casamada, Pérez Villalta, Gordillo, Barceló, Sicilia y Arroyo son las que configuran esta muestra que se puede visitar hasta el 5 de septiembre.

 
   

Diseño gráfico. Carteles, anuncios, maquetas, pasquines y algunos de los más conocidos fotomontajes y collages de artistas europeos y americanos, como Rodchenko, El Lissitzky, Schwitters, Man Ray, Oscar Schlemmer, Hausman, Moholy Nagy o Heartfield, entre otros, se recogen en la muestra abierta en el IVAM (Valencia). Se trata de la mayor selección expuesta en Europa de la colección privada de Merrill C. Berman. Hasta el 3 de octubre.

 
   

Herencia Guitarte. La Real Academia de San Fernando exhibe en Madrid el legado de uno de sus más importantes mecenas: Fernando Guitarte. La muestra recrea las casas en las que vivió, con una selección de doscientas de las obras de arte con las que convivió. Hasta el 5 de septiembre.

 
   

Miquel Barceló. Alrededor de cincuenta cerámicas-esculturas trabajadas en arcilla, barro y gres, realizadas por el artista mallorquín entre 1995 y 1998, integran la muestra abierta en el Museo de Arte Español Contemporáneo (San Miguel, 11) en Palma de Mallorca. Hasta febrero.

 
   

Larrain. Fotógrafo mítico de la agencia Magnum, este autor chileno ha realizado algunas de las imágenes más impresionantes y desesperanzadas de las grandes urbes. El IVAM muestra estos días 112 instantáneas agrupadas en tres series: Los niños vagabundos, Valparaíso y Londres. Hasta final de septiembre.

 
   

Santiago. Muestra central de las programadas por el Xacobeo 99: una macroexposición repartida entre cuatro edificios históricos compostelanos y que reúne un millar de piezas artísticas inspiradas en el apóstol elaboradas desde el inicio de la cristiandad hasta el siglo XX. En el Colegio de Fonseca y Palacio de Xelmírez (Hasta el 31 de octubre). Iglesia de San Martiño Pinario y Iglesia de San Paio de Antealtares (Hasta 31 de diciembre).

 
   

Orazio Gentileschi. El Museo de Bellas Artes de Bilbao (Plaza del Museo s/n) exhibe una docena de las mejores obras de este pintor toscano, seguidor de Caravaggio. Las piezas –grandes óleos de temas biblicos- pertenecen a su etapa londinense, en la que fue pintor de la corte de Carlos I. Hasta el 5 de septiembre.

 
   

Richard Serra. Las grandes obras en acero de este artista norteamericano, uno de los escultores de mayor renombre internacional de este siglo, son acogidas por el Museo Guggenheim de Bilbao. Son ocho grandes piezas, de 35 a 80 toneladas, que se suman a la "Serpiente" que el autor exhibe permanentemente en este museo. Hasta el 17 de octubre.

 
   

Angel Ferrant. El Museo Reina Sofía rinde un homenaje a este renovador de la escultura contemporánea española con una muestra retrospectiva en la que se reúnen 119 esculturas, 148 dibujos y abundante material gráfico, que va desde diseños de portadas a proyectos no realizados. Hasta el 24 de agosto.

 
   

Miguel Angel Campano. El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid muestra alrededor de 70 obras –realizadas entre 1991 y 1998- de este artista madrileño, englobado en el movimiento de renovación de la pintura española. Hasta el 20 de septiembre.

 
   

Memorias y esplendores. La séptima fase del proyecto "Las edades del hombre" muestra los tesoros artísticos de la diócesis palentina. Casi trescientas obras, de los siglos VI al XVII, algunas de ellas traídas de los lugares más recónditos, exhibidas en la recientemente restaurada catedral de Palencia. Hasta el 17 de octubre.

 
   
arriba