Créditos del CDTI para 230 proyectos de I + D

Madrid.— El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria y Energía, ha aprobado en el primer semestre de este año la concesión de créditos por un total de 23.500 millones de pesetas, con los que financiar 230 proyectos emopresariales de innovación tecnológica.
Esto supone un incremento de casi el 50% respecto al mismo periodo del año pasado. EL CDTI destaca que un total del 80% de los proyectos financiados han estado destinados a pequeñas y medianas empresas.
En los primeros seis meses de este año, con cargo a sus propios fondos, el CDTI concedió créditos a tipo de interés "cero" por 19.358 millones, para la financiación de proyectos empresariales de I + D y con cargo a la línea para la financiación de la innovación tecnológica evalúo positivamente solicitudes por unos 4.000 millones.
Las comunidades de Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia figuran con el mayor número de proyectos aprobados, representando el 56 % del total de las iniciativas tecnológicas financiadas por el CDTI.

 
 

Espectacular misión espacial de la ESA

Bruselas.—.La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho públicos los principales detalles de la que se presenta como una de las misiones más audaces y de mayor originalidad que han tenido lugar hasta el momento en la historia de la exploración del espacio. Una sonda, o nave no tripulada, bautizada con el nombre de Rosetta, deberá encontrarse, en mayo del 2012, con el cometa Wirtanen.
La Rosetta tiene previsto su lanzamiento para el 2003. Tan largo viaje, unos nueve años hasta el 2012, está justificado por los 5.300 millones de kilómetros que habrá de recorrer antes de alcanzar su objetivo. Este, el Wirtanen, no es más que un modesto cometa. Un pequeño objeto espacial, formado por hielo sucio, con menos de un kilómetro de diámetro por su parte más ancha, y que gira alrededor del Sol en una órbita cuyo recorrido completa cada cinco años y medio.
Hasta ahora, otras sondas se habían acercado a diversos cometas. Pero ninguna se había posado en su superficie. La Rosetta enviará un módulo de descenso que, como primera medida, se enganchará a la superficie del Wirtanen. La sonda transportará 12 instrumentos científicos y ocho experimentos programados.

 
 

IBM invierte en I + D más que el Estado español

Madrid.— IBM invierte anualmente en I + D (investigación y desarrollo) más que el Estado español, según Juan Pi Llorens, presidente para España de esta multinacional, especializada en informática. Para Pi Llorens la falta de una mayor inversión pública consituye una desventaja para la participación española en el sector tecnológico internacional.
El director para España de IBM participó en el I Encuentro Empresa-Universidad, celebrado en Madrid. Allí defendió que el futuro de la cooperación entre el mundo empresarial y el universitario pasa por centrar sus esfuerzos en el desarrollo de negocios a través de Internet y el aumento de la inversión en I + D
Por su parte, y en las mismas jornadas, Juan Villar Mir, presidente de la constructora OHL (Obrascón-Huarte-Laín), subrayó que por cada cien pesetas de tecnología importada, las empresas españolas sólo exportan ocho, lo que calificó de "vergüenza nacional"
En 1997, el gobierno español dedicó a I + D, incluyendo tanto el sector civil como el militar, 672.O17 millones de pesetas, lo que equivalía a un O,86 del Producto Interior Bruto (PIB), proporción lejos de la de los países más desarrollados, entre ellos varios europeos, que superan el 2%.

arriba