De 0 a 5 años

Números

El Oso Peloso sale al parque de merienda con su hermano pequeño. Pero el pequeño se pierde, y Peloso tendrá que buscarle. En su búsqueda se va encontrando con todos los animales del parque, que le ayudarán a encontrarle. Un entretenido cuento de animales pensado para que los niños se familiaricen con los números. Las ilustraciones, sencillas y coloristas, se reproducen también en figuras adhesivas que los lectores han de utilizar para completar la historia y, de paso, para aprender a contar. En la misma colección, tres títulos más: Primeras palabras, Colores y Opuestos.

 


Sally Hewitt. Ilustraciones de Andy Cooke. Col. El Oso Peloso. Editorial Beascoa Internacional. Barcelona, 1999.

   
   
   

Onga Bonga

La bebé Luisa no paraba de llorar. Por más trucos que intentaban los padres, los abuelos y los vecinos, la niña seguía llorando desconsoladamente. Hasta que llegó su hermano Daniel: la saludó con las palabras mágicas «Onga Bonga», y Luisa dejó de llorar. Un bonito álbum ilustrado en el que se cuenta la relación de un niño con su hermana pequeña. Con gracia e ingenio, las autoras dan la vuelta a la habitual historia de celos, y destacan el protagonismo del hermano mayor como único miembro de la familia capaz de entender y calmar a la pequeña.

 


Frieda Wishinsky. Ilustraciones
de Carol Thompson.
Ed. Juventud. Barcelona, 1999.

   
   
   
De 6 a 8 años

Cuéntame un cuento 3

Blancanieves y los siete enanitos, Los músicos de Bremen, Hansel y Gretel, Rapunzel, El sastrecillo valiente, Blancaflor y Rojaflor y La mujer del pescador, son los siete cuentos de Grimm adaptados por Concha Cardeñoso, que se reúnen en este libro, con formato álbum, ilustrado con expresivas imágenes en color por Montse Tobella. El volumen es el tercero de una serie dedicada a los cuentos «de siempre» y, por sus características de edición, con adaptaciones sencillas y profusión de ilustraciones, resultan muy adecuados para niños que empiezan a leer solos.

 


Adaptación de Concha Cardeñoso. Ilustraciones Montse Tobella. Ed. Timun Mas. Barcelona, 1999.

   
   
   

De 8 a 10 años

Dédalo e Ícaro

Las historias de la mitología clásica - Troya, Ulises, Hércules, el Minotauro, el vellocino de oro- siempre han ejercido gran fascinación entre los lectores. Para acercarlas a los lectores más jóvenes, SM ha lanzado la nueva colección Mitos, formada por ocho volúmenes en formato bolsillo pero con tapa dura y con estupendas ilustraciones de Tony Ross. Cada libro contiene dos historias, en este caso la de Dédalo e Ícaro y la del Rey Midas, y en todas ellas cabe destacar el tono fresco y sencillo de las adaptaciones, muy asequible para lectores de estas edades.

 

Geraldine McCaughrean. Ilustraciones de Tony Ross.
Col. Mitos. Ediciones SM. Madrid, 1999.
   
   
   

De 10 a 12 años

Chicas al rescate

Como explica el autor en el prólogo: «Está claro que en la vida hay cosas más importantes que esperar a un apuesto príncipe». Por eso, el norteamericano Bruce Lansky ha decidido preparar este libro con diez historias protagonizadas por chicas de hoy, que no son princesas ni hadas, pero que triunfan porque son listas, valientes y amables. Diez cuentos, pues, "a favor de las chicas", en los que se defiende la igualdad entre los sexos, y que son obra tanto del propio Lansky, como de otros autores americanos que han trabajado el tema desde la misma perspectiva. Un estupendo conjunto de relatos de aventuras, románticos y de humor, que se lee con auténtico placer.

 


Bruce Lansky. Ilustraciones
de Federico Delicado.
Col. Sopa de Libros
Anaya. Madrid, 1999.

   
   
   

De 12 a 14 años

El silencio del asesino

Una excavadora derriba, por accidente, uno de los grandes sauces del jardín de Ernest Morrison, un viudo acomodado de vida tranquila. Bajo el árbol aparecen los restos de su esposa, supuestamente fallecida por causas naturales, diez años antes, en el lejano Brasil. La policía detiene a Morrison, acusado de asesinato, y comienza su juicio. Enigmática y misteriosa novela policíaca, en la que el lector va conociendo los datos a medida que "actúan" los testigos del juicio, y en la que la autora consigue mantener la intriga desde las primeras páginas hasta el sorprendente desenlace final. Excelente lectura, con la que disfrutarán especialmente los aficionados al género.

 


Concha López Narváez.
Col. Espasa Juvenil.
Ed. Espasa Calpe. Madrid, 1999.

   
   
   

Finis Mundi

Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un joven monje cluniacense, único superviviente de la destrucción del monasterio en que vivía, ha conseguido salvar unos valiosos pergaminos donde se explica la manera de conjurar el anunciado fin del mundo. Para ello tendrá que recorrer media Europa, en un viaje lleno de peligros. Le acompañará Mattius, uno de los juglares más afamados de la época. Espléndida novela fantástica, bien tramada y llena de emocionantes aventuras, en la que destaca la muy lograda ambientación medieval. Obra ganadora del Premio El Barco de Vapor de este año.

 


Laura Gallego García.
Col. El Barco
de Vapor. Ediciones SM. Madrid, 1999.

   
   
   

A partir de 14 años

La música del viento

Un periodista descubre en una alfombra traída de la India un mensaje de socorro del niño que la ha tejido. Incapaz de no darse por aludido, y siguiendo dos leves pistas -un nombre, Iqbal, y una procedencia, la ciudad de Madurai- el periodista inicia una investigación que le llevará a descubrir la tremenda realidad de la esclavitud infantil. Un tema de plena actualidad, en una novela-reportaje de Sierra i Fabra que, al hilo de la acción, pone al descubierto una de las grandes miserias de este siglo XX: la explotación de los niños. Buena documentación y ritmo trepidante, para un relato que se lee con mucho interés.

 
Jordi Sierra
i Fabra.

Col. Jóvenes
del Bronce.
Ed. del Bronce. Barcelona, 1998.
   
   
   

La cruz de El Dorado

En la España de 1900, Jaime Mercader aún no ha cumplido los catorce años cuando, a causa de las deudas de juego de su padre, ambos se embarcan con rumbo a América. El padre muere en el viaje, pero el chico ha aprendido de él lo suficiente como para convertirse en el tahúr más joven y respetado del Caribe. Pero lo dejará todo para ir en busca de un mítico tesoro: la cruz de El Dorado. Apasionante y original novela de aventuras, que recuerda el mejor estilo del género, y en la que destaca un puñado de personajes secundarios excelentes, una magnífica ambientación, y una mezcla de dramatismo y humor muy conseguida. Premio Edebé de Literatura Juvenil de este año.

 
César Mallorquí.
Col. Periscopio. Ed. Edebé. Barcelona, 1999.
   

Victoria Fernández

   
arriba