Inauguración de los Cursos de Verano
de la UIMP y la UNED

Madrid.- Las principales universidades españolas ofertan en sus programaciones estivales de este año más de 360 cursos de verano, complementados con una amplia y variada oferta cultural.
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inauguró oficialmente su programación académica del presente curso en pasado día 28 de junio, en su sede del Palacio de la Magdalena de Santander, en el transcurso de un acto que contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy. La lección inaugural de los Cursos de Verano 99 de la UIMP fue impartida por el escritor y Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, bajo el título "Nociones revisables y conceptos flexibles".
La UIMP ofrece este año 115 actividades académicas en su programación estival, a la que asistirán en torno a siete mil alumnos.
Mariano Rajoy resaltó ante los medios de comunicación la "importante labor de promoción del español que desarrolla la UIMP", y señaló que esta Universidad "es un punto de encuentro y un foro donde se exponen opiniones y se suscitan debates sobre temas importantes sin la presión del día a día y sin la necesidad del aprendizaje diario".
El mismo día 28 de junio tuvo lugar la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en un acto presidido por el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay.
La UNED imparte en esta décima edición de sus Cursos de Verano un total de 108 actividades académicas, repartidas en sus nueve sedes.

   
   

Rectores de Cuba y España analizan la
cooperación académica y científica

Madrid.- Rectores de Cuba y España han participado, los días 24 y 25 de junio, en el IV Encuentro bilateral entre universidades de ambos países, celebrado en Cáceres. En la reunión, organizada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), han estado presentes representantes de 18 de las 47 universidades cubanas y responsables de 15 universidades españolas.
A lo largo de las dos jornadas del encuentro los participantes han analizado la situación de la cooperación educativa y científica entre Cuba y España, se han estudiado los instrumentos y marcos de cooperación en la formación de postgrado y se ha avanzado en el proyecto de creación de un Centro Universitario Iberoamericano.
Por otra parte, los pasados días 18 y 19 de junio, los responsables de la enseñanza superior de los países miembros de la Unión Europea, junto a rectores de universidades y los presidentes de las Conferencias de Rectores, mantuvieron una reunión en Bolonia (Italia) con objeto de analizar y estudiar la construcción de un espacio universitario europeo.

   
   

Rafael Puyol toma posesión como rector
de la Universidad Complutense

Madrid.- Rafael Puyol tomó posesión, el pasado día 28 de junio, de su cargo de rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tras haber sido reelegido, por unanimidad, en dicho cargo en las elecciones celebradas en el claustro universitario.
En el transcurso del acto de toma de posesión, que contó con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Puyol expresó la necesidad de "apostar por una Universidad más competitiva, en conexión con los mercados laborales", y afirmó que "la Complutense se encuentra al final de una etapa de fuerte masificación" y que "el futuro será distinto a medio plazo, ya que en la segunda mitad de la próxima década existirá una nueva demanda educativa, ya que habrá menos estudiantes y los nuevos llegarán desde diferentes puntos de partida y tendrán otras pretensiones".

arriba