El Congreso estudiará la gratuidad
de los libros de texto

Madrid.— La Subcomisión del Congreso que estudiará la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, ha acordado iniciar el 7 de septiembre la ronda de comparecencias de los representantes del mundo editorial y educativo, para elaborar un informe sobre el tema. Las reuniones se celebrarán los martes, y en cada una de ellas participarán entre 4 y 6 comparecientes. Todos los miembros de esta Subcomisión quieren que dicho informe concluya, como muy tarde, el mes de noviembre y sea aprobado por el Pleno en diciembre.
Ya se ha solicitado la comparecencia de los representantes del sector de editores y distribuidores, encarnados por los dirigentes de la Asociación Nacional de Editores de Libros (ANELE), la Federación del Gremio de Editores de España, la Federación de Distribuidores de Libros (FANDE), y la Confederación Española de Asociaciones de Libreros (CEGAL). Por parte de los usuarios está decidida la comparecencia del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), promotora de una iniciativa legislativa popular por la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria que, tras ser rechazada por el Pleno del Congreso, originó esta Subcomisión.
También podrían comparecer los representantes de la otra confederación de padres, la CONCAPA; de organizaciones de consumidores como la OCU, UCE y CECU; de sindicatos como ANPE, CC.OO, CSI-CSIF, FETE-UGT y STES; del propio MEC y de las comunidades autónomas. Todavía está por decidir si es precisa la participación de representantes de los municipios, como quiere el PSOE, y de editoriales concretas, como desea el PP. Además, cada grupo parlamentario debe proponer el nombre de una "persona de reconocido prestigio".

 
 

CC.OO rechaza el aumento de conciertos
en la Educación Infantil

Madrid.— La Federación de Enseñanza de CC.OO ha difundido un comunicado, en el que acusa al MEC de "romper el equilibrio de las redes pública y privada, al quintuplicar las unidades concertadas de Educación Infantil". En opinión de este sindicato, esta medida supone "dar carta blanca a las patronales de la enseñanza privada, ampliando desmesuradamente los conciertos de un nivel no obligatorio".
Según de CC.OO, "las nuevas 769 unidades concertadas en Educación Infantil tendrán un coste muy superior a las previsiones presupuestarias para este año. Y todo ello cuando las necesidades de implantación de la reforma ya han supuesto un incremento sustancial del gasto para los niveles obligatorios de la privada concertada, y cuando la red pública sigue teniendo unas carencias que impiden resolver los problemas del nuevo sistema educativo". El comunicado añade que "el número de estos conciertos rompe también el planteamiento inicial del MEC de concederlos sólo en aquellos casos donde la función de compensación de desigualdades, justificara una subvención que legalmente no está prevista para este nivel educativo".

 
 

Educación y Gestión cumple diez años

Madrid.— La Confederación de Centros "Educación y Gestión" ha celebrado el 24 de junio el décimo aniversario de su creación, que culminará el próximo mes de noviembre con la organización de su quinto Congreso, cuyo lema será "El futuro, un reto. Nuestra respuesta educativa". Sus responsables han valorado muy positivamente los logros conseguidos durante este tiempo, en el que Educación y Gestión se ha consolidado como una de las patronales más representativas de la enseñanza concertada, y como portavoz mayoritario de los centros católicos.
De cara al futuro, los dirigentes de esta Confederación insisten en su reivindicación de gratuidad para la Educación Infantil de 3 a 6 años. Y también pretenden "conseguir una digna remuneración para todo el personal de los colegios (docente, no docente y directivos), en igualdad de condiciones con los trabajadores de la enseñanza pública. Y superar la absurda guerra pública-privada mediante pactos que unan a todos los sectores de la comunidad educativa, para afrontar los desafíos del siglo XXI y el servicio a la sociedad española".

arriba