Los STEs piden gratuidad total
para la enseñanza pública

El Congreso de esta organización también reclama
una mesa estatal de negociación.

Madrid.— G.A.
La Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STES) ha celebrado su VII Congreso que, bajo el lema "Haciendo camino, construimos alternativas", ha reunido en Los Alcázares (Murcia) a más de doscientos delegados de todo el Estado. Este encuentro tiene lugar al cumplirse los veinte años del primer Congreso de la antigua Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE), que nació como una organización "autónoma, asamblearia y de clase".
Todos los participantes han coincidido en una serie de conclusiones, en las que reclaman "la gratuidad total del servicio público de educación, así como de una financiación adecuada a los objetivos que se pretenden en la LOGSE. Esta financiación de la reforma educativa debe afectar a todas las nacionalidades y regiones del Estado, gestionen o no la educación en su territorio". También piden al MEC y al resto de las administraciones educativas que configuren "una mesa estatal de negociación de aspectos educativos que, por ser norma básica, afectan a todo el Estado".

Lugar de encuentro
El Congreso de los STES propone redefinir la composición del Consejo Escolar del Estado, "como verdadero lugar de encuentro y debate de todas las administraciones y de los distintos sectores educativos del país." Y reclama que se agilicen "las transferencias pendientes a Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, y se abran cauces de negociación con los representantes de los trabajadores de la enseñanza de Ceuta y Melilla, y los que desempeñan su función en el exterior".
Por último, en las conclusiones se denuncia "el fracaso del proceso negociador emprendido por el ministro Mariano Rajoy tras su toma de posesión en el llamado territorio MEC. No se ha avanzado prácticamente nada en estos seis meses, en los que sólo ha habido palabras y más palabras, muchas palabras".
A nivel organizativo, este Congreso ha designado un nuevo secretariado, y ha decidido potenciar la presencia de los STES ante las instituciones estatales de la enseñanza, "pues las intenciones expresadas públicamente por parte de las administraciones, y de la mayoría de las organizaciones sindicales y políticas, son mantener una fuerte estructura centralizada que coordine las estructuras autonómicas".

arriba