Lo
que piensan los jóvenes sobre
las drogas
Más de un centenar de alumnos
de 16 a 18 participan en un programa de prevención
 

Más de 115.000 jóvenes de 16 a 18 años han participado en el programa de prevención del consumo de drogas «Y tú ¿qué piensas?», organizado por la FAD. Para la puesta en marcha de esta segunda edición colaboraron el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, las comunidades de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y País Vasco y los Ayuntamientos de Castellón, Madrid y Valencia.

Madrid. ROSAURA CALLEJA.
A lo largo del presente curso, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) remitió a 645 centros unos materiales que contemplan diversos aspectos y áreas, como «La vida en grupo», «Publicidad y moda», «Jóvenes y adultos», «El tiempo libre», «Las relaciones personales» y «Los jóvenes y el mundo». De ellos, 494 centros han desarrollado actividades y 175 trabajos se presentaron al concurso.
Los primeros premios fueron, en la categoría de escrito, para «Mujeres y derecho al trabajo: la Edad Media y la actualidad», realizado por estudiantes de 2º de Bachillerato del instituto de Enseñanza Secundaria castellano-manchego de Fuensalida. En el apartado audiovisual, para un grupo de alumnos de 3º de ESO del centro balear Son Pacs, por su trabajo «Publicidad para no hacer 'zapping'». Asi como, en la modalidad artística, el máximo galardón fue para «Interpretación de cuadros», elaborado por escolares de 4º de ESO del instituto andaluz Alventus. En la categoría que contemplaba otras presentaciones, el trabajo «Zona Albero», confeccionado por estudiantes de 1º de Bachillerato del instituto andaluz Albero, alcanzó el primer premio.

Trabajo creativo
El acto de entrega de los galardones estuvo presidido por Gonzalo Robles, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quien recabó la colaboración de los jóvenes para prevenir el consumo de drogas, a través de su participación en estos programas e insistió en la promoción de los valores de la cultura sin drogas. «Este premio ha demostrado la creatividad de los jóvenes», constató y, seguidamente, se mostró partidario de «poner el acento en fomentar este tipo de programas». En su intervención, Robles planteó que si hay que recurrir a las drogas «será porque algo falla. No os tenéis que dejar arrastrar».
En el transcurso del acto, Ignacio Calderón, director general de la FAD, definía como objetivos del programa «facilitar información sobre aspectos de interés y utilidad para los jóvenes, la promoción del debate y la reflexión grupal y la canalización de las conclusiones obtenidas por los jóvenes».
Mientras que María Teresa Mogin, directora general de Acción Social, subrayó la «ejemplar participación» de todas las instituciones que han colaborado en este programa y puso de manifiesto que con los galardones se ha logrado «contaminar el tejido educativo». En esta línea, Elena Aspiroz, directora general del INJUVE, valoró especialmente el trabajo en grupo que han realizado los participantes y afirmó que «en cooperación se pueden sacar las cosas adelante».

 

Alumnos del IES Fuensalida reciben el primer premio, en la categoría de escrito, de manos de José Luis López, director del Plan Regional de Drogas de Castilla-La Mancha
(foto: Rafael Martínez)

arriba