Los libros
se asoman
a la calle
desde el transporte
público

Madrid emprende la tercera edición de la campaña de fomento de la lectura

 

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, presentó el pasado día 24 de junio, en la sede de la Biblioteca Nacional, la campaña de promoción del libro y la lectura «Libros a la calle», promovida e impulsada por la Asociación de Editores y el Gremio de Libreros de Madrid, que tiene a los medios de transporte público de la capital como soporte y escaparate.

Madrid.
El ministro, que accedió a uno de los autobuses de la EMT utilizados en la campaña, afirmó que «la promoción del libro y la lectura es una de las prioridades de la política educativa y cultural del Gobierno», y resaltó la relevancia de esta iniciativa «que es una muestra palpable de la importancia de la colaboración entre las administraciones y las empresas en el fomento de la cultura».
La campaña «Libros a la calle» pretende invitar a la lectura a los usuarios de autobuses, metros y trenes de cercanías de Madrid, y para ello cuenta con la colaboración del Consorcio de Transportes, el Metro, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y RENFE Cercanías, y con el apoyo institucional de la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Educación y Cultura.
En el ámbito de esta campaña, que supone su tercera edición, se instalarán en las unidades de los transportes públicos carteles adhesivos con textos e ilustraciones de nuestros mejores autores, tanto clásicos como contemporáneos.

Más de doce mil carteles
3.500 carteles en autobuses, 5.500 en los vagones del Metro y otros 3.300 en los trenes de cercanías exhibirán fragmentos de obras de Calderón de la Barca, Celaya, Gloria Fuertes, Goytisolo, Gómez de la Serna, Grijelmo, José Hierro, Manuel de Lope, López Lillo, José María Merino, Pedro Montoliú, Muñoz Martín, Simone Ortega, Haro Tecglen y Emili Teixidor, con ilustraciones de diseñadores como José Luis Cabañas y Jorge Arranz.
«Libros a la calle» pretende convertir el tiempo de transporte urbano en una invitación a la lectura, y en este sentido el ministro Rajoy precisó que «sacar los textos de los libros y ponerlos a disposición de todos los ciudadanos en los medios de transporte es ofrecer a la sociedad lo más rico y variado de su cultura y su patrimonio literario, y en este caso, además, demostrando que es un eficaz sistema para incentivar la lectura y el interés por los libros».

 
El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Fermín Vargas, observan uno de los carteles de la campaña "Libros a la calle" desde el interior de un bus de transporte público.
(Foto: EFE)
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