El 30% de los estudiantes españoles no consigue el graduado escolar

Un estudio del Consejo de la Juventud busca las causas principales de lo que considera un "fracaso alarmante"

 

Madrid.
Cerca del 30% de los estudiantes españoles no consiguen el graduado escolar, por lo que fracasan en el enseñanza obligatoria y tiene que abandonar el sistema educativo sin poder cursar el bachillerato, según un estudio llevado a cabo por el Consejo de la Juventud, Sus resultados han sido presentados ahora, coincidiendo con el fin del curso escolar.
El trabajo apunta como causas principales de lo que califica de "fracaso alarmante", a la deficiente formación de los profesores, los planes de estudio, y la falta tanto de apoyo familiar como de recursos.
En el debate que siguió a su presentación, el subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación, José María Ramón Bas, expuso su creencia de que el porcentaje de fracasos bajará en los próximos años, para situarse en torno al 15 o el 20%, ya que, en su opinión, el actual índice está motivado por el proceso de adaptación que supone cualquier cambio del sistema educativo.
Por ello, Ramón Bas expresó su confianza en que, en un par de años, bajen los suspensos. Pero, también advirtió que una escuela no responde a lo que la sociedad le pide únicamente si no tiene suspensos. "Puede fracasar también, por ejemplo, en la socialización de los alumnos". Y terminó con la reflexión de que estos hechos le llevaban a creer en la necesidad de la autocrítica por parte de toda la comunidad educativa.

 

 

 

Participación familiar
Por su parte, para Pilar Pérez, del Instituto de la Juventud de España, la causa principal del fracaso escolar está en la falta de coordinación entre la escuela y la familia, por lo que reivindicó una mayor participación de esta última. Puntualizando esta argumentación, Ramón Bas subrayó que "los padres no deben esperar a enterarse de lo que le ocurre a su hijo cuando lleguen las notas y entonces dramatizar el asunto, sino que deben implicarse desde el principio".
Por último, Julio del Valle, presidente del Consejo de la Juventud, destacó entre las conclusiones y las causas del fracaso escolar la falta de recursos. Y reivindicó un mayor esfuerzo presupuestario que garantice la gratuidad de la educación de 0 a 6 años, de los libros de texto, y mayores becas y ayudas, sobre todo para el ámbito rural.
El estudio es resultado de unas jornadas organizadas el pasado mes de noviembre, con la colaboración de los Ministerios de Educación y Trabajo, y en las que participaron 60 expertos.
En las conclusiones, los planes de estudio son objeto de una dura crítica: "No motivan ni vinculan al alumno con la realidad más directa en la que se desenvuelve. Esto genera frustración y desilusión entre los que tienen más dificultades para integrarse"

  Según el estudio, el fracaso escolar no debe atribuirse únicamente a las deficiencias del sistema educativo, sino también a los problemas del contexto socioeconó-
mico de la cada de los alumnos, especialmente los familiares
(Foto: Rafael Martínez)
arriba