Nuevo calendario para la reforma

El MEC establece un período máximo de doce años
para la implantación de la LOGSE

Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto a propuesta del Ministerio de Educación y Cultura, por el que se modifica y completa el anterior Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, que determinaba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. El nuevo texto normativo modifica la disposición adicional primera de la LOGSE, estableciendo un ámbito temporal de doce años para la implantación de dicha norma.
Esta normativa permite contar con un período de tiempo más flexible para que la implantación del grado superior de las enseñanzas de Música y Danza pueda realizarse en las condiciones adecuadas, tanto en lo que se refiere a la ordenación académica que procedan a elaborar las diferentes administraciones educativas, como a la creación de los centros superiores o revisión de los ya existentes. Y todo ello en conformidad con los requisitos mínimos que deben reunir los centros que imparten enseñanzas artísticas.
El nuevo Real Decreto aborda, por primera vez, la extinción de las enseñanzas impartidas por la Escuela Superior de Canto. Y delimita las condiciones de acceso al grado superior de Música, para los alumnos que estuvieran cursando dichas enseñanzas en el momento de la entrada en vigor de esta disposición.

Rechazo
Sin embargo, las federaciones de enseñanza de CC.OO y UGT han convocado diversas movilizaciones de alumnos de enseñanzas artísticas, para reclamar "una solución digna para el futuro de este colectivo". También apoyan estas protestas la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Danza (FEAPD), la Asociación de Profesionales de Danza Española (APDE), la Asociación de Profesionales de la Enseñanza Musical (APEM), La Asociación Camerística Española, y la European Piano Teachers Association (EPTA).
Todas estas organizaciones valoran positivamente "la voluntad mostrada por el MEC para poder culminar la aplicación de la LOGSE en estas enseñanzas, dentro de los plazos previstos". Pero no están de acuerdo con el Real Decreto por el que se establecen las especialidades del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. Creen que el Ministerio "pretende que un especialista imparta la máxima cantidad de materias posibles, sin importar si las conoce o no, a fin de reducir la contratación de nuevo profesorado y su coste económico. Para ello -añaden- el MEC promueve la desaparición de algunas especialidades, o aglutina varias de las que se cursan en la actualidad".

arriba