Roberto Mur se dirige a los profesores participantes, en presencia de Isabel Couso y Patrick Leclercq. (Foto: Rafael Martínez).

Profesores de Secundaria realizan
un curso de lengua francesa

Aulas Europeas es un programa de inmersión lingüística y
cultural en lengua francesa, dirigido a 150 profesores de Secunda- ria, no especializados en idiomas extranjeros. Con la colaboración del Instituto Francés y la Embajada, el MEC organiza este
curso de 120 horas, que se desarrollará en España y Francia.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Dentro del Plan de Actualización para el presente curso, la Subdirección General de Formación del Profesorado del MEC ha definido como línea prioritaria, la dimensión europea de la educación. Esta acción se materializa con la puesta en marcha del programa Aulas Europeas, que consiste en impartir formación lingüística, en francés e inglés, al profesorado, de forma presencial y a distancia, así como programas de inmersión lingüística, educativa y cultural.

El MEC ha contado con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, a través de la Embajada y el Instituto Francés, para el diseño de este programa de capacitación lingüística, dirigido a 150 profesores de Enseñanza Secundaria. Para su participación en diversos programas europeos, estos docentes precisan expresarse en francés, una de las lenguas más habladas en los foros comunitarios.

Dos fases

Este curso intensivo, de 120 horas de duración, permite a los participantes desarrollar destrezas orales, comprender textos sencillos y desenvolverse en situaciones reales cotidianas. En la primera fase del programa, que dio comienzo el 29 de junio pasado y se prolongará hasta el próximo día 11, los profesores asisten a clases de lengua y cultura francesa en Madrid. Mientras que, en la segunda fase, prevista del 11 al 21 de julio, se desplazarán a los institutos de Azurlingua en Niza, de Toureine en Tours y CIEL en Brest.

El acto de presentación del programa contó con la presencia de Roberto Mur, secretario general de Educación y FP, Isabel Couso, subdirectora general de Formación del Profesorado, Patrick Leclercq, embajador de Francia, y Claude Lesbats, director del Instituto Francés.

Ciudadanía europea

En su intervención, Roberto Mur subrayó que no se trata de un curso más de perfeccionamiento del profesorado, sino que está inmerso en un proyecto común que es Europa y destacó que no hay que regatear esfuerzos para conseguir la ciudadanía europea. Asimismo, recordó que en el pasado España mantenía un alejamiento del aprendizaje de idiomas, situación que en la actualidad ha experimentado un proceso inverso. También aludió a la necesidad de conocer una cultura, como la francesa, que resulta muy cercana.

Por su parte, Patrick Leclercq, embajador de Francia en Madrid, constató que este programa de formación demuestra la importancia que concede el MEC a las lenguas extranjeras y a la formación cultural europea de los jóvenes españoles. En otro momento de su intervención, reveló que esta iniciativa del MEC coincide con un proyecto de la Embajada que se concreta en clases bilingües y que ambos son compatibles y afirmó que estos programas se incluyen en las nuevas vías de coooperación educativa en el marco europeo.


El MEC y el Instituto Francés colaboran
en este programa de inmersión lingüística y cultural
 
arriba