La Celestina cumple quinientos años
La sencillez expresiva de Giorgio Morandi
Por amor al arte

Desde su fundación, la Real Academia de San Fernando ha contado con numerosas donaciones que han ido incrementando sus fondos de manera notable. Legados de coleccionistas, amantes del arte, que veían en esta institución una garantía de preservación y no dispersión del conjunto de piezas reunidas, a veces a lo largo de toda una vida. Entre estos mecenas destaca por su singularidad Fernando Guitarte, un abogado madrileño, ligado profesionalmente al Montepío de Toreros, amigo del diestro Bombita, frecuentador de los ambientes castizos e intelectuales de Madrid y en permanente con-

"Fernando Guitarte. Herencia y mecenazgo." Real Academia
de San Fernando. Madrid. Hasta
el 5 de septiembre.

tacto con el mundo de los anticuarios. A su muerte, este hombre que buscó rodearse en su cotidianidad de las más refinadas obras de arte, legó todos sus bienes a la Academia. Se trataba de más de setecientas piezas, procedentes de su domicilio de la Gran Vía madrileña y de la finca "Malpalillo" en Aravaca, entre las que se encuentraban importantes muestras de pintura, dibujo, estampas, escultura, porcelana, plata, muebles, metales, vidrios, loza y objetos personales. Una colección que, desde principios de los años 80, ha ido incrementándose con las adquisiciones que la Academia ha realizado con el caudal de la herencia.

"Hemos querido rendir homenaje a un coleccionista, un mecenas y un filántropo, como los que ya casi no existen", afirmó Antonio Bonet, director de la Academia, en la presentación de la exposición que la institución dedica estos días al legado Fernando Guitarte. Concebida como una evocación de la personalidad del protagonista, la muestra recrea las casas en las que vivió con una selección de doscientas de las obras de arte con las que convivió.

Un salón del siglo XIX, un escritorio, relojes, platería, porcelanas, vitrinas con objetos personales, óleos de, entre otros, Vander Hamen y Fernando Esquivel, y algunas de las últimas incorporaciones debidas a su patrimonio como el "Autorretrato ante el caballete" de Goya, "La erupción del Vesubio" de Antonio Carnicero" o "Vista de Toledo" de Zuloaga, son parte de un tesoro al que Fernando Guitarte nos ha permitido el acceso por su amor al arte.

Julia Fernández

 

   

Pérez Villalta. La Fundación Marcelino Botín (Pedrueca, 1) presenta en Santander una muestra retrospectiva de este pintor gaditano compuesta por cuarenta obras que abarcan y resumen casi tres décadas de su trabajo creativo. Hasta el 18 de julio.

 
   

Imágenes africanas. La transformación de un centro colonial francés en una república independiente, con sus múltiples cambios sociales, es el tema que los fotógrafos de Malí, Seydou Keïta y Malick Sidibé, han registrado para el mundo con sus cámaras. Una selección de sus imágenes llegan ahora al Pabellón de Villanueva del Jardín Botánico (Pza. de Murillo, 2. Madrid). Hasta el 31 de julio.

 
   

Miquel Barceló. Alrededor de cincuenta cerámicas-esculturas trabajadas en arcilla, barro y gres, realizadas por el artista mallorquín entre 1995 y 1998, integran la muestra abierta en el Museo de Arte Español Contemporáneo (San Miguel, 11) en Palma de Mallorca. Hasta febrero.

 
   

Kurt Schwitters. El Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, exhibe 27 obras de este pintor alemán, nombre clave de la vanguardia europea de los años veinte. La muestra se completa con piezas de 19 autores, como Picasso, Arp, Moholy-Nagy, Paul Klee o Kandinsky. Hasta final de julio.

 
   

Jean Cocteau. Dibujos, fotografías, poemas y otros documentos que forman parte del fondo del museo (en fase de creación) Jean Cocteau integran la muestra que sobre este artista se puede visitar en la Casa Museo Federico García-Lorca, en la Huerta de San Vicente (Parque Federico García-Lorca, s/n. Granada). Hasta el 25 de julio.

 
   

Larrain. Fotógrafo mítico de la agencia Magnum, este autor chileno ha realizado algunas de las imágenes más impresionantes y desesperanzadas de las grandes urbes. El IVAM muestra estos días 112 instantáneas agrupadas en tres series: Los niños vagabundos, Valparaíso y Londres. Hasta final de septiembre.

 
   

El Lissitzky. Pintor, fotógrafo, arquitecto, ingeniero, innovador en el fotomontaje y el cine, este artista es uno de los líderes del renacimiento cultural judío y del arte abstracto en Rusia. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona le dedica una exposición de trescientas obras que abarca sus distintas facetas creativas. Hasta el 5 de septiembre.

 
   

Eduardo Urculo. La expresividad de la cara oculta de la espalda es el motivo de la primera muestra sobre la obra de Eduardo Urculo organizada en Cataluña. Pinturas y esculturas en Cyprus Art (Feliu de Boada), en Baix Empordà (Gerona). Hasta mediados de julio.

 
   

Santiago. Muestra central de las programadas por el Xacobeo 99: una macroexposición repartida entre cuatro edificios históricos compostelanos y que reúne un millar de piezas artísticas inspiradas en el apóstol elaboradas desde el inicio de la cristiandad hasta el siglo XX. En el Colegio de Fonseca y Palacio de Xelmírez (Hasta el 31 de octubre). Iglesia de San Martiño Pinario y Iglesia de San Paio de Antealtares (Hasta 31 de diciembre).

 
   

PhotoEspaña. Bajo el lema "Sangre caliente" se ha inaugurado en Madrid la segunda edición de este festival internacional que acoge 5000 imágenes, 237 fotógrafos, 89 exposiciones simultáneas y 49 galerías de arte de Madrid. El neorrealismo en la fotografía italiana, Photoleague, los nuevos fotógrafos peruanos, Foto Press y los fotógrafos españoles agrupados en torno a Propuesta 99 son algunas de las grandes muestras colectivas de este certamen que tiene entre otros escenarios el Museo Reina Sofía, el Jardín Botánico, el Círculo de Bellas Artes, el Museo de Antropología, la Casa de América, el Centro Cultural de la Villa, el Ministerio de Fomento y el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Hasta el 18 de julio.

 
   

Orazio Gentileschi. El Museo de Bellas Artes de Bilbao (Plaza del Museo s/n) exhibe una docena de las mejores obras de este pintor toscano, seguidor de Caravaggio. Las piezas –grandes óleos de temas biblicos- pertenecen a su etapa londinense, en la que fue pintor de la corte de Carlos I. Hasta el 5 de septiembre.

 
   

Richard Serra. Las grandes obras en acero de este artista norteamericano, uno de los escultores de mayor renombre internacional de este siglo, son acogidas por el Museo Guggenheim de Bilbao. Son ocho grandes piezas, de 35 a 80 toneladas, que se suman a la "Serpiente" que el autor exhibe permanentemente en este museo. Hasta el 17 de octubre.

 
   

Vanguardia rusa. Setenta y seis obras de trece maestros rusos del primer tercio del siglo XX, procedentes de los fondos del Museo Estatal Ruso de San Petesburgo y englobadas bajo el título "El hombre, el aire, el espacio", ocupan dos palacios mallorquines, el Casal Solleric y el Centre de Cultura Sa Nostra. Son obras de Malevich, Kandinsky, Tatlin, Rodchenko, Larionov...los grandes nombres de la vanguardia histórica rusa, autores de una de las propuestas más radicales de la pintura del siglo XX. Hasta el 18 de julio.

 
   

Angel Ferrant. El Museo Reina Sofía rinde un homenaje a este renovador de la escultura contemporánea española con una muestra retrospectiva en la que se reúnen 119 esculturas, 148 dibujos y abundante material gráfico, que va desde diseños de portadas a proyectos no realizados. Hasta el 24 de agosto.

 
   

Miguel Angel Campano. El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid muestra alrededor de 70 obras –realizadas entre 1991 y 1998- de este artista madrileño, englobado en el movimiento de renovación de la pintura española. Hasta el 20 de septiembre.

 
   

Juan Navarro Baldeweg. Un centenar de obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, maquetas y dibujos de este artista, galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1990, se exponen una muestra retrospectiva en el Centro Julio González, en el IVAM (Guillem de Castro, 118. Valencia). Hasta el 18 de julio.

 
   

Tracey Moffat. Seis series de fotografías y dos trabajos cinematográficos de esta creadora australiana se muestran por vez primera en nuestro país, en la sede barcelonesa de la Fundación La Caixa. Hasta el 18 de julio.

 
   

Memorias y esplendores. La séptima fase del proyecto "Las edades del hombre" muestra los tesoros artísticos de la diócesis palentina. Casi trescientas obras, de los siglos VI al XVII, algunas de ellas traídas de los lugares más recónditos, exhibidas en la recientemente restaurada catedral de Palencia. Hasta el 17 de octubre.

 
   

Juan Barjola. El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en Badajoz, expone una muestra antológica de este pintor extremeño que recoge su producción desde comienzos de los años 50 hasta 1998. Hasta el 31 de julio.

 
   

Colección Carmen Thyssen. Titulada "Del impresionismo al fauvismo: la pintura del cambio de siglo en París" es una selección de 42 pinturas de la colección privada de Carmen Thyssen, entre los que siete nunca han sido expuestos en nuestro país. Todos los grandes de las vanguardias pictóricas del siglo están ahora reunidos en el Centro de Arte Gallego Contemporáneo, en Santiago, hasta el 25 de julio.

 
   

Fotografía pública. El Museo Nacional Reina Sofía ha inaugurado en Madrid la exposición "Fotografía Pública. Photography in Print, 1919-1939", un testimonio del papel determinante que la fotografía tuvo en la cultura occidental, durante el periodo de entreguerras. Carteles, revistas, foto-libros y cientos de imágenes gráficas, ejemplos de la alianza del arte fotográfico con el trucaje, montaje, collage, manipulación en el laboratorio... Hasta el 29 de julio.

 

 
arriba